Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 30 de septiembre de 2010

REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE CAMINETE DELUNA


REUNIÓN DE DIRECTIVA. FOTOS: CURRINI
Esta tarde a las 19,30 horas en La Hospederia Henrieta, se ha reunido la Junta Directiva de CAMINETE DE LUNA para confeccionar y completar el calendario de nuestras rutas de senderismo 2010/2011 y que se detallan a continuación , aunque de forma individualizada se ha remitido por nuestro presidente a todos los socios de los que se dispone de la dirección de correo electrónico.
Se han elegido los días 25, 26 y 27 de Marzo de 2011 para realizar un viaje en autobús a "ARACENA ( Huelva)( Gruta de Las Maravillas, minas de Rio Tinto) de características parecidas al realizado a Cazorla el pasado año y del que se explicará con más detalle en la Asamblea General de 14 de Enero.
Se mantiene como institucional "LA CENA DE SOCIOS Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS" para el 18 de Junio y "LA CONVIVENCIA ANUAL EN LOS BERRACONES con el tradicional arroz( contamos con la buena disposición de nuestros cocineros y demás colaboradores).
PROGRAMACION DE ACTIVIDADES 2010-2011


Estimados socios , se ha diseñado el calendario de rutas temporada 2010-2011. Estas son :

25 de Septiembre ……Ruta Corredor Verde del Rio Hozgarganta
..
16 de Octubre………..La Laja Alta

06 de Noviembre……..Garganta El Huevo

18 de Diciembre…..…Puerto de las Veredas.(Esquivel-Las Viñas)
14 de Enero.....Asamblea general de socios (Casa Cultura Leopoldo de Luis)
15 de Enero…..Ruta Valle del Genal
05 de Febrero……….Ruta Bahía de Cadiz
05 de Marzo…………Ruta Los Arenales-Las Casillas
25-26-27 de Marzo….Viaje Aracena
16 de Abril…Dia Convivencia. Arroz Los Barracones . Ruta a Rejumbroso
14 de Mayo...Ruta La Parrilla-El Jilguero
04 de Junio…Ruta Nocturna Torreguadiaro-Sotogrande
18 de Junio....Cena de Socios en restaurante y entrega de reconocimientos
Más cercano a cada actividad, se informará con más detalle de cada una de ellas.
Saludos. CAMINETE DE LUNA

lunes, 27 de septiembre de 2010

DETALLES JIMENATOS

Siempre encuentro algo, que llevarme a la cámara, cuando doy un paseo por las calles de nuestro pueblo. En este caso han coincidido un perro y un gato. Los dos,  "asomaitos" a la puerta de su casa, me producen sensación de paz y tranquilidad.
c/ Quirós
Avenida de los Deportes

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ruta Corredor Verde del Rio Hozgarganta

















Comenzamos ayer la nueva temporada senderista con la ruta " Corredor Verde del Rio Hozgarganta". Nos concentramos a las 19´00 en el Convento de Ntra. Sra. Reina de los Angeles y tomamos el camino hacia el sur pasando por un puente creo que coetaneo del Convento, es decir del siglo XV y que debería estar mejor conservado.
Cruzamos la carretera A/405 y nos introducimos a través de un camino en la ribera del Hozgarganta pasando bajo el Puente de Hierro del ferrocarril . El rio nos recibe con su caudal de agua tras las últimas lluvias y sus orillas con un manto verde de hierba que hace más comodo el andar. Más adelante penetramos en un bosque de álamos que junto a otros arbustos y arboles de ribera nos hacen olvidar que estamos a 500 metros del pueblo. Seguimos por el margen izquierdo del rio , Charca Ayala, y llegamos al paso de la antigua Central Lechera , cruzamos el rio y contemplamos el pueblo arriba coronado por su castillo en todo su esplendor. Pasamos por La Tosca hasta llegar al Puente de la Pasada Alcalá , donde se incorpora un grupo de compañeros senderistas.
El Canal de la Real Fabrica de Artilleria nos recibe al caer las primeras sombras . Ya de noche llegamos a la Huerta Segovia para subir por La Encubierta acompañados por la luna llena
La ruta finaliza en el Puerto Moran.
Un saludo

viernes, 24 de septiembre de 2010

NOTICIA INTERESANTE PARA NUESTRO SECTOR NARANJERO .


Convierten residuos de cáscara de naranja en metano
Los responsables del proyecto creen que puede constituirse en una vía comercial para la obtención de biogás
Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2010Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han obtenido metano a partir de la manipulación de residuos de cáscara de naranja. Los responsables de la investigación, publicada en la revista "Bioresource Technology", consideran que con su hallazgo se puede abrir "una interesante vía comercial para la obtención de biogás".
El estudio se llevó a cabo por María de los Ángeles Martín, José Ángel Siles, Arturo F. Chica y Antonio Martín, miembros del Área de Ingeniería Química de la UCO, junto con la empresa Cítricos del Andévalo (Huelva), informó Andalucía Investiga.
Los investigadores sometieron los residuos a un pretratamiento de extracción de "D-limoneno", una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da olor característico a las naranjas y los limones. El tratamiento mediante el cual se obtiene metano, proceso conocido como digestión anaerobia, consiste en una transformación microbiológica del residuo en ausencia de oxígeno. De este modo, se generan diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes (con dependencia del material degradado).

En el laboratorio comprobaron el rendimiento en metano que se puede obtener a diferentes temperaturas. En este marco, los investigadores introdujeron microorganismos mesófilos y termófilos para ver el comportamiento de ambos grupos frente a la degradación de la cáscara. "Los resultados del trabajo mostraron la conveniencia de realizar el proceso en condiciones termófilas para tratar estos residuos, ya que la tasa de producción de metano, la velocidad de transformación y la biodegradabilidad fueron más altos que en condiciones mesófilas", explicaron los técnicos.

Entre los beneficios que también reporta este nuevo proceso figura el de eliminar de manera definitiva los residuos de cáscara que, utilizados en la fabricación de piensos, producen aguas contaminantes, destacó Martín.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Datura stramonium L.

Es una planta de la familia de las solanáceas. Se distribuye por toda la Península.
Se conoce popularmente como Estramonio, Higuera del Infierno, Manzana espinosa,...
Las podemos encontrar en los bordes de los caminos, escombreras,... (lugares nitrificados).
La fotografié en Puerto Real, en las escombreras originadas en la construcción de  una nueva carretera.

Su origen no es seguro, aunque la mayor parte de los especialistas creen que es originaria de América.
Es una planta muy venenosa. Su uso interno puede provocar la muerte.
Hasta hace poco se usaron fórmulas para la elaboración de cigarrillos sedantes para el asma. En Francia se tuvieron que retirar del mercado por los abusos que se cometieron y los casos de intoxicación que se produjeron.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PASAR HAMBRE AYUDA A CONCENTRARSE Y MANTENERSE DESPIERTO.

Al igual que los humanos o las ratas, las moscas de la fruta no pueden sobrevivir sin dormir. Sin embargo, en moscas manipuladas para ser sensibles a la privación de sueño, el hambre casi triplicó el tiempo que podían sobrevivir sin dormir, según se desprende de una investigación dirigida por el profesor auxiliar de Neurobiología y Anatomía de la Universidad de Washington en San Luis, Paul Shaw.
Shaw mostró que la habilidad para resistir los efectos de la pérdida de sueño estaba vinculada a una proteína que ayuda al cerebro de las moscas de la fruta a manejar el almacenamiento y uso de lípidos, una clase de moléculas que incluyen grasas como el colesterol y las vitaminas liposolubles, como la vitamina A y la D.

Según el profesor, "los fármacos más importantes que tenemos para dormir o mantenerse despierto están dirigidos a un pequeño número de circuitos cerebrales, todos relacionados con la neurotransmisión". Por lo tanto, "modificando el procesamiento de los lípidos con medicamentos podría obtener una nueva forma de abordar los problemas de sueño más efectiva o con menos efectos secundarios".

Estos descubrimientos añaden un nuevo aspecto a la compleja relación entre el sueño y el metabolismo dietético. Los científicos reconocieron hace una década que un descanso inadecuado está relacionado con la obesidad y contribuye al desarrollo de enfermedades como la diabetes o los problemas coronarios. Hasta ahora, nadie había relacionado los genes vinculados al metabolismo de los lípidos con la regulación de la necesidad de sueño.

El equipo de Shaw ha descubierto que inutilizar un gen conocido como Lsd2 en las moscas de la fruta producía efectos similares a los del hambre, creando resistencias a la urgencia de dormir y a los daños cognitivos que normalmente genera la falta de descanso. Ahora, este equipo trabaja en identificar los lípidos específicos afectados por la pérdida del Lsd2.
Fuente: Abc

martes, 21 de septiembre de 2010

Ruta via verde del Hozgarganta

Esta mañana he ido a inspeccionar la ruta que vamos a realizar el próximo Sabado dia 25.
He cambiado una parte de la ruta para hacerla más atractiva.
Saldremos del Convento a las 19´00 horas y tomaremos dirección sur para pasar por debajo del Puente de Hierro y seguir por la ribera del Hozgarganta por las Charcas de Macarro. Yo que he ido solo he podido observar garzas, cigueñas, mirlos, buenas piezas de barbos en el rio, un martín pescador, galapagos y otros animales de ribera. Si el tiempo lo permite la ruta va a ser muy atractiva para el que pase por primera vez porel corredor.
Un saludo

SALUDOS E INICIACIÓN DEL SENDERISMO OTOÑAL POR... LUIS MAURICIO CABRERA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN 2 DE JUNIO DE CAMPAMENTO.




HOLA COMPAÑEROS DE CAMINETE LUNA, NUEVAMENTE ME PONGO EN CONTACTO CON USTEDES, DESPUES DE UN LARGO Y CALUROSO VERANO PARA COMENTAROS QUE YA HE COMENZADO MIS RUTAS DE SENDERISMO POR ESOS MONTES DE DIOS.
ESTA PRIMERA RUTA QUE REALIZAMOS HA SIDO EN EL VALLE DEL GENAL QUE: "Constituye uno de los enclaves con mayor identidad y belleza en el marco de la Serranía de Ronda, y en general de Andalucía. La depresión del río Genal, tributario del Guadiaro, se encuentra flanqueada por una tupida cubierta vegetal que contiene, además, especies caducifolias, donde se insertan una serie de pequeños núcleos urbanos muy bien adaptados al entorno".
El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, proporcionándole, sobre todo en otoño, un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje.
LA RUTA QUE HEMOS REALIZADO EXACTAMENTE, HA SIDO UN RECORRIDO APROXIMADO DE 12 KILOMETROS ENTRE LOS PUEBLOS DE BENARRABÁS, IGUALEJA,JUBRIQUE.
EN LA RUTA ME ENCONTRÉ CON UN SOCIO DE CAMINETE LUNA: PEPE MENA.
A CONTINUACION OS MANDO ALGUNAS FOTOS, DONDE EN UNA DE ELLAS PODEIS VER A P. MENA, MI MUJER, MI HIJO Y UN COMPAÑERO DEL CLUB CAMINO Y JARA DE ALGECIRAS Y, AL FONDO EL MONTE HACHO DE GAUCIN.

SALUDOS Y ESPERO ENCONTRARME MUY PRONTO CON USTEDES, EN UNA DE ESAS RUTAS QUE PROGRAMAIS TAN ESTUPENDAMENTE.
Luis Mauricio Cabrera.

lunes, 20 de septiembre de 2010

DE BENARRABÁ A JUBRIQUE






El pasado Domingo día 19, pude disfrutar de la primera ruta que organizó la delegación de Medio ambiente del Ayuntamiento de Manilva. Me levanté temprano. Tenía muchas ganas de hacer alguna ruta porque esto del senderismo "Engancha"
sobre todo a los nerviosos como yo que se relajan con el esfuerzo físico.

A las 8,30 salimos de la redonda de Sabinillas. Todo son ventajas porque el trato es personalizado a la hora de hacer la inscripción y el viaje es sencillo porque el ayuntamiento tiene autobuses propios. En la redonda de Manilva subieron mas senderistas, unos 47, y entre ellos estaba el Amigo Luis Mauricio con su mujer Estefanía y su hijo Alejandro.


El grupo ya ha salido varias veces, se conocen todos pero no es un club porque la actividad está bien organizada por el concejal Salvador Zotano y los técnicos Juan Andrés y el jefe de Área, el sabio Juan León.

En cuanto llegamos a la Entrada de Benarraba paró el Autobús, y allí nos esperaba un equipo de la Diputación de Málaga del servicio de deportes que fueron los guías y monitores.

Con un poco de gracia nos explicaron -recordaron- las normas fundamentales en el senderismo y a continuación nos pusimos todos A CALENTAR que es algo necesario y que no siempre todo el mundo hace, porque no sé -como si se sintieran haciendo el ridículo- Se formó el grupo con guía y auxiliar a la cabeza e iden al final. Oye y no dejaban atrasarse a nadie ni a la hora de hacer un pis.

Bajamos atravesando el hermoso Benarrabá con un tiempo excelente y yo me acordaba de las historias de la venta de salchichones del amigo Juan Manuel.

El sendero casi todo hacia abajo, una pista que si llevaramos mochilas pesadas
como la que llevé al Camino de Santiago, sería una rompe piernas.
Pero todos llevabamos bocadillos y agua; Poco mas. No había nada de barro a pesar de la tormenta de la semana pasada y cuando al rato cruzamos el río genal, llegamos a un descansaero donde dimos cuenta de los "condumios".

Un arroyuelo sencillo y las primeras subidas y bajadas por senderos de herradura
hasta que nos acercamos a Genalguacil. Que maravilla de ARTE en todos los rincones había algún motivo pictórico o esculturas de las más diversas formas y estilos.

Pensé que tendré que volver por aquí con más tiempo. Continuamos la marcha y tras más bajadas y sobre todo subidas llegamos a Jubrique. Por el camino atendimos a las esplicaciones de los guías. Sobre la flora y la fauna y sobre todo sobre GEN AL GUA CIL que vino a traducirnos como "los jardines del visir" la verdad es que impresiona la cantidad de huertos en bancales y el ir cruzando entre almendros, algarrobos, aceitunos,naranjos, cumberas, limoneros, membrillos y por supuesto alcornoques y el rey de la Sierra EL CASTAÑO apunto de abrir sus verdes erizos y sacar su preciado fruto.
A ras de suelo infinidad de calabazas, papas de otoño y un sinfín de plantas dignas de estudio.

Ya en Jubrique tras a ver recorrido unos 12 Kms y a la hora propia (14:30) un buen nº de senderistas se refrescó con la especialidad del Bar Eladio. Cervesita fría y tapas de carne. A mi me gustó especialmente la tapa de queso con anchoas. También me enteré que en esta zona hay buenas cerezas, cosa que yo las creía solo en el Jerte y el Bierzo.

Pude hablar con muchas personas del grupo y todas ellas conocen Jimena y a alguien aquí. También charlé un poco e hicimos fotos con Luis Mauricio. Sobre la impresión que esta última parte de la subida me daba digo que me recordaba a un trozo del Camino concretamente la subida a O Cebreiro en Galicia
El regreso tranquilo aunque un poco retrasado fue lento y el personal dio cuenta deun ejercicio de relajación colectiva que consiste en callarse un poco y abandonarse al sueño incitado por el runrun del autobús.

Muy satisfecho con la ruta inténtaré inscribirme epara ls 3 próximos que son:

3 OCTUBRE : Atajate, Huertos y Alpandeire
31 OCTUBRE: Igualeja, Parauta y Cartajima
14 Noviembre :Benaoján - Cortes.

Las rutas cuestan 4 Euros cada una para costear el seguro y demás, Hay que reservarlas cuanto antes y la distancia oscila entre los 12 y 14 Kms con dificultad media.

Saludos cordiales a todos a ver si cumplimos el 25 con la ruta nocturna .
y Buen camino. (P.Mena)

sábado, 18 de septiembre de 2010

JIMENA DE LA FRONTERA.... NATURALEZA


CUADERNO DE CAMPO

Flora:

Podemos destacar una gran variedad de vegetación autóctona. El elemento más representativo en este campo es el alcornoque (Quercus suber), de ahí el nombre del parque. Pero mención importante también merecen bosques compuestos de acebuches (Olea europaea) y quejigos (Quercus canariensis). Otras especies representativas características de estos paisajes son: el palmito, (Chamaerops humilis), el jerguen (Calicotome villosa ) , el helecho, (Pteridium aquilinum ) o el acebo ( Ilex aquifolium) entre otros muchos más. Esta gran riqueza botánica está motivada por un clima suave y relativamente húmedo, acompañado de un terreno orográficamente complejo. Mención especial merecen los excepcionales bosques en galerías formados por una flora importante debido a un microclima especial característico de estas zonas. Son conocidos con el nombre de canutos o gargantas, y son valles en V profundos y estrechos excavados por los ríos. Los recursos económicos que los habitantes de esta zona pueden obtener del parque se basan en la recogida del corcho, la ganadería extensiva, la recogida de bellotas y especialmente la caza, tanto mayor como menor. Actualmente también existe una empresa de turismo rural y educación ambiental, dedicada a la creación de actividades de entretenimiento y ocio en contacto con la naturaleza.

El Parque Natural Los Alcornocales Presenta una gran riqueza faunística. Abundan herbívoros como el ciervo (Cervus elaphus), gamo (Dama dama), corzo (Capreolus capreolus ) y muflón ( Ovies musimon). También encontramos mamíferos como el topillo (Pitynis duodecimcostatus), el lirón (Eliomys quercinus ) o el meloncillo (Herpestes ichneumon) y carnívoros como el zorro (Vulpes vulpes), tejón (Meles meles) o jineta (genetta genetta ). Además, esta zona es sobrevolada por hermosas aves rapaces. Entre ellas destacan el águila calzada (Hieraetus pennatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila perdicera ( Hieraetus fasciatus ), el halcón peregrino ( Falco peregrinus ), el buitre leonado (Gyps fulvus), el búho real (Bubo bubo), el gavilán (Accipiter nisus) y el cernícalo (Falco tinnunculus ) entre otros. Dentro del Parque Natural Los Alcornocales se encuentra el latifundio más grande de Europa : La Finca La Almoraima. Tiene una extensión de 16.000 Has. Es uno de los más selectos cotos de caza mayor del país. La finca se puede visitar en todo terreno y a caballo. La Almoraima también basa su riqueza en la ganadería y la extracción del corcho.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ruta Via Verde Rio Hozgarganta

COMIENZA LA TEMPORADA DE SENDERISMO EN CAMINETE LUNA

El Sabado dia 25 de Septiembre vamos a comenzar la temporada con la ruta senderista " Via Verde del Rio Hozgarganta".

La salida tendrá lugar a las 19´00 horas desde la Puerta del Convento de Nuestra Señora la Reina de Los Angeles. Continuaremos por la Estación y dependiendo del caudal del rio , en estos momentos caen fuertes tormentas , tomaremos el camino de Macarro o Camino Amarillo. Pasaremos por La Tosca, Pasada Alcalá , Canal de la Real Fabrica de Artillería , Tragante (Haremos una parada). Molino Rubio, Huerta Segovia, Peña Gorda (Parada), y Cruz Blanca .
DISTANCIA: 7 kILOMETROS
DURACION : 3 o 4 horas dependiendo de la duración de las paradas
DIFICULTAD: Baja
RECOMENDACION: Llevar liquido y una linterna ya que llegaremos a Jimena de noche.
Un saludo

miércoles, 15 de septiembre de 2010

DAR UN PASEO POR EL FONDO MARINO YA ES POSIBLE


El submarino C-Explores es un innovador modelo, que puede albergar a entre dos y seis personas y permite sumergirse hasta los 1.000 metros de profundidad

Los paseos turísticos por las profundidades marinas podrían convertirse en una alternativa de ocio para los amantes del mar. Además, los más pudientes pueden adquirir, al igual que un barco o un yate, su propio submarino. Esta realidad es posible gracias a la empresa holandesa U-Boat Worx.
U-Boat lleva trabajando en este objetivo desde hace ya algunos años. Su andadura comenzó en 2005 y, desde entonces, ha ido mejorando sus diseños hasta dar con el modelo C-Explores. Hasta la fecha las máquinas sumergibles no podían superar los 100 metros de profundidad y no permitían albergar en su interior a más de 3 personas. Con C-Explores la capacidad de sumersión se ha multiplicado por diez, permitiendo al submarino alcanzar los 1.000 metros. Además, su aforo se ha duplicado y cuenta con varias alternativas dirigidas a dar cabida a entre dos y seis personas, incluido el piloto.
Su precio oscila entre los 280.000 euros para el de dos plazas y los 840.000 euros para el de seis. Otra de las mejoras, aparte del cambio en el diseño exterior del vehículo marítimo, guarda relación con el interior. Con este nuevo submarino, los niveles de presión, temperatura y humedad se mantienen en niveles normales.
Los materiales empleados son similares a los de los anteriores modelos, pero con una tecnología más refinada. En este sentido, la actual máquina cuenta con una batería de ión de litio con una potencia de 10 KWh y está diseñada para admitir una serie de accesorios que mejoran su funcionamiento. Sistemas de navegación sumergibles, cámaras de vídeo de alta definición o Rov (Vehículo de Operación a Distancia) para captar los rincones marítimos más inalcanzables son algunos de los accesorios.
Asimismo, la empresa ha comenzado a construir el C-Explores 2, que será presentado el próximo 25 de septiembre en el Monaco Yacht Show, la cita náutica internacional más importante del año. Según la empresa el prototipo tendrá competencia para sumergirse durante un periodo superior a 12 horas y contará con complementos de mejora como un sistema integrado de aire acondicionado, un muelle estéreo para Ipod o un refrigerador de champán, entre otros.
LEIDO EN: LA RAZÓN

TIBURÓN PESCADO EN GIBRALTAR( SEGÚN DICEN)


A través de la corriente de nuestro ordenador, nos ha llegado esta imagen de ese "tiburoncito" que , parece ser, ha sido capturado en Gibraltar.
Cuando éramos pequeños en mi pueblo hablábamos sobre animales y siempre salían a relucir los ataques de cocodrilos en los ríos y de tiburones en el mar. Teníamos soluciones para todo y es que con un trocito de palo se resolvia el problema....... El animal frente a ti abría la boca y le ponias el "palito" de forma que ya tenias el tiburón ó el cocodrilo a tu merced porque no podia cerrar su "bocaza".
En aquellos tiempos, "la chiquillería" resolviamos muchas "cosillas" así de forma tan inocente y mentalmente nos daba resultado porque nos quedábamos "tan pancho" y dormiamos como "zampabollos" sin preocuparnos de estos fieros y asustonmes animales.
Al ver las imágenes, que como digo me han llegado por internet, me da por pensar en que los avisos veraniegos sobre tiburones en la playa de este verano y las prohibiciones de bañarse, están más que justificadas pues los que no son mas o menos de mi edad no saben eso tan importante de que cuando nos bañemos siempre hemos de llevar un "palito" por si aparece un tiburón metérselo en la boca y allí lo dejamos con la boca abierta y dos palmos de narices.
Espero que algunos hayais tomado buena nota de la solución para evitar los ataques de estos enormes tiburones playeros.

martes, 14 de septiembre de 2010

PELAYO, BALCÓN DEL ESTRECHO. CAMPO DE GIBRALTAR

AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS
El cerro del Tambor sirve a los voluntarios de Circe para avistar a 20 rorcuales y 2 cachalotes este verano. 100 voluntarios Jóvenes llegados de todo el mundo han participado durante junio y julio en la campaña de grandes cetáceos

El tiempo que han empleado los jóvenes voluntarios de Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (Circe) vigilando desde tierra a los mamíferos marinos que cruzan el Estrecho en verano ha obtenido sus resultados. Según explica el colectivo en su web, durante los meses de junio y julio vieron un total de 20 rorcuales y dos cachalotes, una cifra muy similar a la del año anterior, cuando vieron 24 animales.

El avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar es un fenómeno que llama mucho la atención de los extranjeros. De hecho, fueron un centenar las personas que participaron en esta edición en 2010, gracias al patrocinio de Caja Mediterráneo y Fundación Biodiversidad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

ATENCION // R U T A I N T E R E S A N T E //

Como suelo pasear por Sabinillas me topé con un cartel de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva y me resultó interesante esta propuesta.
Aparte de que el plazo de la primera ruta acaba este miércoles las siguientes se pueden estudiar por la directiva que creo que se reune esta próxima semana...
Saco la info del blog oficial de l Ayto Manilva , area medio ambiente por si a alguien le interesa, yo voy a ir , así que si alguno me quiere acompañar que se ponga en contacto conmigo Gracias otra vez y ¡BC senderistas!

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva ya ha dado a conocer las rutas de senderismo para el otoño 2010.Se trata, según nos ha informado su concejal delegado, de cuatro senderos programados para todo tipo de personas y donde se busca el disfrutar del paisaje y hacer deporte en contacto con la naturaleza.
Todas las salidas serán a las 8 de la mañana donde un autocar trasladará a los senderistas al lugar del recorrido. La primera ruta tendrá lugar el próximo

19 de septiembre.

El recorrido se desarrollará entre Gaucín, Benarrabá y Genalguacil. La distancia es de 11.000 metros con una dificultad media. La segunda ruta, preparada para el 3 de octubre, pasaría por Atajate, Los Huertos y Alpandeire, con la misma distancia que la anterior, 11.000 metros y de nuevo de dificultad media.

Ya a finales de octubre, el 31, la ruta de senderismo cruzará Igualeja, Parauta y Cartajima. También de dificultad media tendría un recorrido de 10.000 metros.

Por último, el 14 de noviembre está preparada la ruta de Benaoján y Cortes, con la mayor de las distancias 14.834 metros y de dificultad media.

Las normas, conocidas por todos, son tener más de 14 años, tener en cuenta la preparación física con la dificultad del recorrido e ir con calzado y ropa apropiada.
El plazo de reserva y participación estará abierto siempre hasta el miércoles antes de cada ruta y podrán hacerla efectiva por tan solo ===4 euros ====a través de transferencia bancaria al número de cuenta de Unicaja: 2103 0153 23 0230000044.

Este pago deberá ser comunicado a la delegación de Medio Ambiente situada en la Calle Álvarez Leiva s/n con teléfono 951276050.

Las plazas serán limitadas ya que el grupo deberá de ser de 50 personas máximo.




Bueno esa es la info saludos desde la novenatv...

LA COMARCA RECONSTRUYE LA HISTORIA Y LA MEMORIA DE LAS ARTES DE LA PESCA


MOSAICO TUNECINO DE ÚTICA EN EL QUE SE OBSERVA UNA ESCENA DE PESCA.

La comarca reconstruye la historia y la memoria de las artes de la pesca
Yacimientos arqueológicos del Campo de Gibraltar se revelan fundamentales en un proyecto que estudia las técnicas y los instrumentos del oficio del mar desde la época fenicia hasta el final de la Antigüedad clásica

Todos los pueblos pescaron. Es una práctica tan antigua como la propia civilización. Desde el punto de vista histórico y arqueológico -sin embargo, sobre todo y en Andalucía- básicamente se ha estudiado uno de los aspectos de este arte y oficio, el relacionado con la industria conservera. Hasta ahora. Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, coordinado por Darío Bernal, trabaja en la actualidad en un proyecto cuyo objetivo es inventariar y analizar las técnicas e instrumental pesquero utilizado desde el siglo IX a.C. hasta el VII d.C, es decir, aproximadamente desde la época fenicia hasta el final de la Antigüedad clásica. Es una inmersión en el origen del trabajo en el mar para contrastar qué prácticas han perdurado y cuáles han desaparecido.
LEERMÁS

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los tres etc del coronel (fragmento)


Visto en Google esta composición- video referente a "Nuestra Película" no he podido desaprovechar la oportunidad de subirlo a CAMINETE DE LUNA porque en realidad la recuperación de la película completa representa para muchos jimenatos algo bastante importante ya que todavía viven muchos de los que participaron como extras y de otra parte está el recuerdo de los que intervinieron y por desgracia ya no están entre nosotros .

CAMINETE DE LUNA felicita a todos los que hayan intervenido para que la película vuelva al pueblo y esperemos que no se pierda nunca más ya que es patrimonio cultural de JIMENA.

ESPLENDOR EN LOS HUMEDALES. TABLAS DE DAIMIEL






Bonitas imágenes que nos ayudan a pensar en los distintos apartados que la Naturaleza nos ofrece para su propia conservación. Ayudemos a que todo esto no desaparezca y aportemos nuestro granito de arena para éllo.
Saludos. CAMINETE DE LUNA

Las tablas de Daimiel son la metáfora de la salud de los humedales del mundo. Superados años agonizantes en los que sólo diez de sus 1.600 hectáreas estaban encharcadas, hoy se puede contemplar un horizonte inundado. Su ejemplo ilustra el desgaste casi mortal que sufren los considerados riñones del Planeta, pero también es modelo de cómo pueden resurgir con un esplendor que evidencia la necesidad de cuidarlos.

Con el agua como sustento, un abanico de hábitats comparte la rareza de conformar ecosistemas híbridos entre lo acuático y lo terrestre. Estas superficies tienen la particularidad de que de manera regular se inundan por mucho tiempo, o por un periodo breve pero con la suficiente insistencia como para saturar el suelo y desproveerlo de oxígeno. Conforman un espacio donde el nivel freático -el subsuelo que acumula el agua subterránea- es muy superficial lo que altera las propiedades geológicas y procura una rara, particular y en ocasiones única naturaleza.
Hasta que en 1971 la comunidad internacional no tomó conciencia y evidenció en la Convención de Ramsar la necesidad de proteger el uso de los humedales, las tierras que periódicamente desaparecían debajo del agua eran marginadas. Hasta tal punto se equivocó su importancia que durante siglos se hicieron esfuerzos por recuperarlas con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias enrarecidas por la humedad, la mejor excusa para que hectáreas deshidratadas pasaran a formar parte de campos agrícolas o zonas urbanizables.

Un ave en migración busca en su periplo el humedal que siempre encontró en el camino, en el que bebió y anidó, tal vez en un taraje, el árbol único que crece en Daimiel. Los humedales proporcionan recursos naturales a su entorno cercano y forman parte del equilibrio de largas distancias. Sus ecosistemas permiten procesos hidrológicos y ecológicos, y sustentan una gran diversidad biológica.

Ecosistema único y hábitat para muchos seres vivos, los humedales también actúan como filtradores naturales. Sus plantas hidrófitas almacenan y liberan agua para cumplir una función vital de recarga de acuíferos. Esta facultad de descender hasta las capas subterráneas mitiga las inundaciones. Además, su facultad de retener, transformar y eliminar sedimentos, nutrientes y contaminantes juega un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

El Infante don Juan Manuel, referencia de la literatura del siglo catorce, dedicó páginas a loar la grandeza de las Tablas de Daimiel. Felipe II probó sus bondades cinegéticas. Los terratenientes del XIX las señalaban como destino favorito para la pesca. Y la agricultura se sirvió de su riqueza acuática para sembrar los campos. Hasta que se abusó. Y los abusos, unidos con el cambio climático, hacen peligrar una joya, un riñón del Planeta, un humedal. Este, y todos los que se distribuyen el mundo, son hoy espacios frágiles que resisten su destino a desparecer y se aferran a las oportunidades de mantenerse y cumplir sus múltiples cometidos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

DESCUBREN EN ESPAÑA EL PRIMER DINOSAURIO JOROBADO DEL MUNDO

Un equipo de paleontólogos españoles encuentra en Las Hoyas (Cuenca) el esqueleto de un carnívoro de seis metros de largo que caminaba a dos patas.
El 'Concavenator corcovatus', encontrado en el yacimiento de Las Hoyas. / Nature
0 comentarios6 votosUn equipo de paleontólogos españoles descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace unos 125 millones de años, en el Cretácico inferior, y que se caracterizaba por una joroba de unos 40 centímetros en la espalda, informa la revista especializada Nature en su nueva edición.

Si bien existieron otros dinosaurios con vértebras elevadas, éste es el primero con una joroba de este tipo, aunque su función todavía se desconoce, explicó Francisco Ortega, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y jefe del equipo de paleontólogos que hizo el descubrimiento.

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Las Hoyas, cerca de Cuenca. Allí, los científicos encontraron un esqueleto sorprendentemente bien conservado de esta nueva especie, que medía unos seis metros de largo y a la que bautizaron como Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), si bien coloquialmente le llaman Pepito.

Este dinosaurio pertenecía al suborden de los terópodos, es decir, andaba en dos patas, como el Velocirraptor, pero era hasta cuatro veces más grande que éste. Además presentaba unas pequeñas protuberancias en los huesos del antebrazo, como las que tienen muchas aves actuales y que les sirven para insertar las plumas más grandes de las alas. "Esto vincula a los primitivos dinosaurios carnívoros con las aves", señaló Ortega. En sus palabras, este descubrimiento precisamente refuerza la hipótesis de que muchas de las estructuras corporales de los pájaros ya existían en los dinosaurios.
LEIDO EN : EUROPA SUR

EL CULTIVO DE LAS PLANTAS MEDICINALES.


Reciben el nombre de plantas medicinales o curativas aquellas que poseen determinadas propiedades oprincipios que se suponen beneficiosos para la salud. Esto significa que, en la práctica, hay que mantener a estas especies en condiciones optimas de desarrollo, puesto que alguna variación significativa en sus condiciones de cultivo puede alterar definitivamente sus propiedades y destruir sus principios, aunque a nuestros ojos la planta se haya recuperado. Por tanto, aunque en un ambiente natural las plantas curativas serían suceptibles de recibir las mismas atenciones que cualquier especie, en realidad sus especiales caracteristicas demandan una atención más exhaustiva.
Uno de los principios más importantes en cuanto al cuidado de las plantas curativas, que cabe aplicar también a las especies dedicadas al consumo, es evitar a toda costa el empleo de plagicidas químicos, uno de los mayores enemigos de una planta, puesto que aunque pensemos que se han eliminado lavando bien la planta antes de su uso o consumo, en ocasiones ya han comenzado aactuar y destruir gran parte de sus propiedades.
Siempre tuvimos en casa aquella talega colgada de una puntilla en la pared de la cocina completamente llena de todas esas plantas secas que de forma rápida servian para aliviar los síntomas molestos de nuestro organismo sin necesidad de recurrir al médico no siempre disponible entonces en los pueblos.
La manzanilla, el poleo, el eucalipto, el árnica, la doradilla, el tomillo, el naranjo agrio, majoleto, eran las más conocidas pero existian muchas, así como remedios caseros heredados de nuestros antepasados y que no debieran de perderse .
Conozco algún que otro amigo jimenato que son conocedores de muchas plantas que sirven para curar o aliviar síntomas, así que con buena disposición y ganas de hacer algo positivo, se podría conseguir un pequeño librito muy útil para los que sienten interés por estos temas.

Un abrazo.

Grillo tomatero

Estaba preparándome una ensaladita de castigo ( a cuenta de los kilos de más, ganados en el descanso veraniego) y sentí un pequeño ruido a mis espaldas. Era un grillo. Daba saltos, me imagino, intentando salir por la ventana por la que se había colado. Me acordé, que cuando niño, fabricábamos unas pequeñas jaulas con palillos y trozos de patatas. Le echábamos tomates. Y eso hice esta noche.
Acudió raudo y veloz. Y no se lo pensó dos veces. Se puso a degustar el jugoso tomate. Se notó que el pobre llevaría algún tiempo sin comer (por mi culpa, porque yo llevaba varios días fuera de casa y allí no había nada que rascar).
Espero que esta noche, después de la invitación que le hice, me dedique una sonata nocturna. Desde luego que se lo agradeceré. Recordaré aquellas noches veraniegas, en la huerta de Castilla, cerca de la Pasá de Alcalá, sentados al fresquito,bajo una enorme morera...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RECORDATORIO GRÁFICO DE ALGUNAS DE NUESTRAS RUTAS . CAMINETE DE LUNA

RUTA LOS MOLINOS DE EL COBRE. ALGECIRAS
VISITA A LAS TUMBAS DEL COTO
RUTA DESDE PELAYO A TARIFA.

RUTA LOS MIRADORES DE JIMENA
RUTA LOS LAGARES DE LAS VIÑAS. JIMENA

RUTA LOS CHORROS. JIMENA
RUTA DE LAS LAVANDERAS. JIMENA

RUTA DEL RIO BOROSA EN CAZORLA

RUTA DE LOS PRISIONEROS ALGECIRAS

RUTA LOS MOLINOS DEL COBRE. ALGECIRAS

Hemos realizado una pequeña selección de fotos de algunas de las rutas últimas. Si alguien de la Asociacion desea enviarnos fotos y sugerencias para exponerlas en el blog, pueden enviarlas al siguiente correo: currinijimenez@gmail.com .
saludos. CAMINETE DE LUNA