Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 31 de diciembre de 2009


!FELIZ AÑO NUEVO! LA ASOCIACIÓN DE SENDERISMO CAMINETE DE LUNA OS DESEA LO MEJOR PARA EL 2010 Y QUE PREPAREIS VUESTRAS BOTAS, LOS TENIS .EL PALO, LA BOTA. LAS TORTIITLLAS DE PATATAS, LOS DÁTILES Y LAS MORCILLAS Y LOS CHORIZOS DE BENARRABÁ.


L apróxima, si Dios quiere será el 30 de enero.


!felicidades y prosperidad!

NUESTRO TESORO ARQUEOLÓGICO. JIMENA DE LA FRONTERA

FOTO: JUAN MANUEL

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ESTO SI QUE ES UN CORTE DE CARRETERA.

video
Esta mañana entre Fernando Gómez y Currini han podido grabar este corte de carretera que por suerte ha estado controlado y las imágenes son especiales para nuestros amigos los senderistas.

LAS AGALLAS DEL QUEJIGO






las "AGALLAS" DEL QUEJIGO. LAS BUITRERAS

Cuando fuimos de senderismo a Las Buitreras de Cortes de la Frontera, cogí unas cuantas de bellotas encinas que ya están sembradas en macetas para después trasplantar los arbolitos en el campo. Me traje estas "agallas" para enseñáselas a mi nieto Carlos que ya las tiene en su casa después de preguntarme si se trataba de algún fruto por lo que ha quedado maravillado del misterio que entraña estas pelotas que crecen en las ramas tiernas de los quejigos .

El quejigo ( Quercus faginea) una especie menos xerofítica que la encina y más higrófila que el alcornoque, presenta sus hojas menos coríáceas que las de ambas especies.

En esta especie son características las "agallas", formaciones que desarrolla la planta en tallos jóvenes donde han picado y depositado sus huevos ciertos insectos cinípedos; las larvas se alimentan del tejido de las agallas cuando nacen.
En mi niñez, le contaba yo a mi nieto, que jugábamos con estas bayas colocándole unos palitos como patitas y rabitos, además con un palito más largo la convertiamos en una "pipa" pues se dejaba hueca en su interior. Creo que en tiempos pasados trituraban las agallas y con el polvo interior fabricaban un tinte de bastante uso en otras épocas

martes, 29 de diciembre de 2009

RECETA PARA SENDERISTAS JIMENATOS.

Me ha encantado esta receta del libro " Setas y cocina para principiantes" porque contine además de las setas, nuestras "tagardinas" de toda la vida y eso un jimenato tiene que probarlo porque ya están éstas creciditas con la poquita de agua que les ha caido. Ya podeis pinchar sobre la imagen y manos a la obra, será muy fácil de conseguir un sabroso plato.
saludos.

UN PASEO POR LA LIBRERIA "BETA" DE FÁCTORI.

Ayer en la libreria BETA de Fáctori había bastantes libros sobre nuestras setas y como no estaba el último que ha salido de la Provincia de Cádiz, pues consideré que éste prologado por D. Federico Sánchez Tundidor era el que mejor me venía por eso de que no tengo ni idea de como se cogen las setas ni tampoco como han de ser guisadas.

Esperemos que con tanta agua caida les dé por salir de la tierra y Juan Manuel se digne a llevarme un dia por nuestros montes y al menos consigamos que yo aprenda a distinguir algunas buenas de las malas.
Saludos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

LA PRIMERA AGENCIA DE BURROS-TAXIS EN JIMENA DE LA FRONTERA.



El próximo día 1 de Enero se inaugura en Jimena de la Frontera, la Primera Agencia de BURRO-TAXIS. El propietario de la misma Juan Manuel Contreras Benitez, ya cuenta con las licencias y permisos correspondientes del Excmo. Ayuntamiento.
Las instalaciones tienen dos paradas, una en el Llano de Jacobo y la otra en la base de la Torre del Homenaje del castillo.
Esta nueva empresa Jimenata cuenta en principio con 18 burro-taxis y da trabajo a unos 30 trabajadores con contratos indefinidos. El recorrido se hará por las distintas calles de la localidad para dar a conocer la belleza de las calles jimenatas a los turistas.
La afluencia de turismo ha sido garantizada por la Junta de Andalucía que tiene financiado el proyecto.
Burros-Taxis de JIMENA DE LA FRONTERA
Dirección Oficina Central: C/. La Loba nº.2
Oficina Secundaria: Llano de Jacobo s/nº
Teléfono: 627 02 69 58
Horario:
Invierno: 10:00 / 18:00 horas
Verano: 10:00 / 22:00 horas
Precios:
Burro Taxi: 10 Euros
Carretilla tirada por un burro: 15 Euros
Carroza de caballos: 20 Euros

Según palabras del Director-Gerente Don Francisco Vera, esta empresa aparte de garantizar los puestos de trabajo, aportará al pueblo ese aire turístico que ha de tener y el olor a “cagajones” imprescindible que nos recordará el pasado de nuestras calles jimenatas.

Leído en Europa Sur.

sábado, 26 de diciembre de 2009

DEMOS UNA VUELTECITA POR EL GENAL. SENDERISMO



Valle del río Genal
Según Moreno Borrel: "Constituye uno de los enclaves con mayor identidad y belleza en el marco de la Serranía de Ronda, y en general de Andalucía. La depresión del río Genal, tributario del Guadiaro, se encuentra flanqueada por una tupida cubierta vegetal que contiene, además, especies caducifolias, donde se insertan una serie de pequeños núcleos urbanos muy bien adaptados al entorno".

La litología va desde los materiales metamórficos de tipo micaesquisto y gneis, a los carbonatados de la Dorsal Bética con dolomías calizas y margocalizas. En la parte de Sierra Bermeja comprendida dentro de la comarcal los materiales son ultrabásicos de tipo peridotitas.
En lo que se refiere a la vegetación, nos encontramos con el pino negral cuyas mejores representaciones se encuentran en Genalguacil, en la vertiente Norte de Sierra Bermeja, con bosquetes espesos. No obstante, los incendios forestales han hecho que en la actualidad su área de distribución sea muy reducida. El pino de Monterrey ha sido empleado, como especie de repoblación forestal. La encina y el quejigo andaluz están ampliamente representados en el valle. El alcornoque es frecuente en las laderas orientadas al Este, presentando abundante matorral de jaras y brezos.

El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, proporcionándole, sobre todo en otoño, un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje. Especialmente interesante es la vegetación de ribera, ya que por este valle penetran hacia el Norte numerosas especies características de la vegetación relíctica de carácter subtropical.
Entre la fauna más característica del valle se puede destacar: el corzo, el tejón, la nutria, el meloncillo, el gato montés, el águila real, el buitre leonado, el búho real, el pito negro, el mirlo acuático y la trucha en el medio acuático.

FELICIDADES DE UN SENDERISTA DESDE MÁLAGA.



El Niño Las Torres( El de la Bota de Vino) está en Málaga por viaje de negocios y me ha enviado estas fotos de la calle Larios para felicitar a todos los senderistas en su nombre.
Juan Manuel quiere comprar en Málaga una partida muy baratita de "botas de vino" para repartirlas entre los senderistas en la próxima ruta que hagamos.
!FELIZ NAVIDAD!

viernes, 25 de diciembre de 2009

EL MADROÑO, OTRO ARBUSTO EN NUESTROS CAMINOS DE SENDERISTAS.


Nombre común o vulgar: Madroño, Madroños, Madroñero, Madroñera, Madroñeras
Nombre científico o latino: Arbutus unedo
Familia: Ericaceae.
El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa.
Arbusto grande o árbol pequeño que alcanza los 8-10 m de altura.
Produce frutos globosos rojos que son bayas.
Carne amarillenta, tardando un año en madurar; dulces y comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto.
Es ácido salvo cuando esta totalmente maduro (amarillo por dentro).
Los azúcares se transforman parcialmente en alcohol cuando han madurado en exceso.
Apenas se comercializan, salvo en mercados locales, próximos a las serranías.
Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas).
Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño.
El madroño se usa como arbusto ornamental en jardinería. Destacan la floración y los frutos, presentes sobre los ejemplares de forma simultánea.
CULTIVO DEL MADROÑO
Prefiere los lugares soleados, pero hasta semisombra, aunque sólo en zonas con clima invernal no excesivamente frío.
Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados.
Muestra preferencia por los suelos silíceos, sueltos, algo frescos y profundos.
Si encuentra un terreno con abundante agua, crece más.
Abono: aporte de estiércol muy descompuesto en invierno o principios de primavera.
Tiende a ramificar desde la base.
En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas.
No aguanta los transplantes, por lo que si hay que extraerlo de la tierra para plantarlo en otro lugar el riesgo de que se seque es muy alto.
Sensible a hongos (royas y moteados).
Multiplicación por semillas (crecimiento muy lento), esqueje o acodo (resultados muy dudosos), injerto.
Las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4ºC). Las plántulas son muy sensibles al trasplante.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL SENDERISTA Y EL MAJOLETO.


EL MAJOLETO,ESPINO ALBAR(GRATAEGUS OXYACANTHA) ESE ARBUSTO QUE LOS SENDERISTAS VEMOS EN NUESTRO CAMINO, NOS PUEDE AYUDAR BASTANTE.

A veces he visto como algunos caminantes consiguen ramas de nuestro majoletos y los meten en sus mochilas, unos las guardan con flores, otros sin ellas y otros cogen los frutos rojos. Este artículo nos puede aclarar lo importante que son las infusiones para nuestra salud:
DescripciónArbusto de la familia de las rosáceas que alcanza unos 4 m. de altura, de hojas lobuladas de largo peciolo y bordes dentados.
Las flores son blancas y el fruto, ovoideo, es de color rojo claro.
RecolecciónSe recolecta en mayo y junio; las hojas se secan a la sombra.
Parte empleadaFlores, frutos y hojas secas.
PropiedadesCardiotónico, antiespasmódico, sedante e hipotensor.IndicacionesFortalece, estimula y tonifica la función del corazón.
Regula la tensión, combate la taquicardia. Eficaz contra el insomnio. Combate los desórdenes nerviosos y las diarreas espasmódicas.
Indicado en la hipertensión, disminuye la presión arterial.
UsosComo bebida refrescante: mediante fermentación.
Como infusión: 2 cucharaditas de flores u hojas en una taza de agua hirviendo dejando reposar unos 20 minutos.

EL RÍO DESDE MI BALCÓN. JIMENA DE LA FRONTERA


FOTOS: VICTOR DAVID RODRIGUEZ

!FELIZ NAVIDAD.......!

PINCHAR SOBRE EL VÍNCULO, ES UN BONITO CRISMA PARA FELICITAR LA NAVIDAD:
http://www.jacquielawson.com/preview.asp?cont=1&hdn=0&pv=3169996<http://www.jacquielawson.com/preview.asp?cont=1&hdn=0&pv=3169996>

martes, 22 de diciembre de 2009

CRECIDA DEL RIO HOZGARGANTA A SU PASO POR JIMENA DE LA FRONTERA. AUTORES: CONTRERAS Y SARRIAS.

FOTO: JUAN MANUEL CONTRERAS
FOTO: JUAN MANUEL CONTRERAS
FOTO: JOSE MANUEL SARRIAS
FOTO; JOSE MANUEL SARRIAS
FOTO: JOSE MANUEL SARRIAS
FOTO: JOSE MANUEL SARRIAS

lunes, 21 de diciembre de 2009

" EL ARRAYÁN".





En la última salida de senderismo surgió la duda entre varios que caminabamos juntos sobre esta planta ya que existen otras de singular parecido. Me he acordado y quiero aclarar un poco la cuestión con este articulo que he encontrado y que ilustra a la perfección las caracteristicas del arrayán y de su fruto al que siempre hemos llamado "murta" y que tanto abunda por "Chinchilla" , "El Risco" y en todos los montes del término municipal de Jimena. Seguro que aprendemos cosas nuevas y propiedades de esta planta tan nuestra.

Arrayán, mirto, Myrtus communis

El nombre de Arrayán proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático"). El Mirto o Arrayán contiene, tanto en sus hojas como en sus frutos, una esencia aromática fuertemente antiséptica, el Mirtol. Son arbustos siempre verdes con ramas marrones, hojas opuestas, puntiagudas y ovales lanceoladas. Las flores crecen aisladas y el fruto es una baya ovoidal.
Se crian en amplias zonas del Mediterráneo. Se recolecta en primavera. Las semillas poseen un aceite aromático que se emplea contra enfermedades respiratórias, con efectos balsámicos y hemostáticos. Según el "Libro de la Almohada" de Ibn Wafid de Toledo las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello. Las bayas se usan como condimento, también se pueden obtener de esta planta elementos para curtir la piel. Posee una sustancia antibiótica. Su madera es dura y moteada y se puede usar para artículos torneados o para hacer carbón vegetal.

LA ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL CAMINETE DE LUNA, LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERIDAD EN EL 2010.

EL PASCUERO UNA BONITA PLANTA DE NAVIDAD


Llega la Navidad y en casi todos los hogares tenemos una de estas plantas tan bonitas. Pasado algún tiempo vemos como se nos muere sin que podamos hacer nada por ella, así que ahí van algunos consejos para tratar de conservarla y tenerla dispuesta para el próximo año en nuestra casa;


Flor de Pascua, estrella de la Navidad
Necesita luz, un ambiente húmedo y una temperatura media en torno a los 16ºC
La flor de Pascua, también conocida como poinsettia, es junto con el árbol de navidad uno de los adornos más habituales que por estas fechas engalanan los hogares. La floración de la planta, con un característico color rojo, atraviesa su máximo apogeo en invierno, aunque su resistencia al frío es escasa. Conseguir que la planta florezca en años siguientes requiere cierto esfuerzo, si bien es un vegetal que se atiende con facilidad durante la temporada.

Antes de comprarla
La duración de la flor de Pascua depende, en gran medida, del estado en que se encuentre en el momento de adquirirla. Es fundamental que el ejemplar sea vigoroso y con signos de buena salud. Las hojas deben ser verdes y gruesas. Las flores, otro de los aspectos que se deben cuidar, han de comenzar a brotar ya que es un signo de frescura. Son pequeñas, de color amarillo y se sitúan entre las brácteas rojas, que son los grandes pétalos que caracterizan a las flores de Pascua. Es conveniente descartar las plantas que tengan las hojas enrolladas, amarillentas o con manchas rojas.
Las flores de Pascua son muy sensibles al frío. Cuando lo sufren, llegan a perder todas sus hojas en pocos días. No resulta aconsejable comprar las plantas en puestos callejeros o si han estado en el exterior de tiendas y mercados. Además, se deben tomar ciertas precauciones en el trayecto a casa. Un cambio brusco de temperatura entre el frío del exterior y el calor de la vivienda provoca una caída de los capullos florales y reduce de forma considerable la durabilidad de las flores ya abiertas. Para evitarlo, se debe cuidar que la planta esté envuelta con una capa doble de plástico o cartón.
Cuidados básicos
Luz, humedad y una temperatura media en torno a 16ºC. Estos son los tres consejos que deben guiar el cuidado de una flor de Pascua. Para tener una planta saludable, debe situarse en un lugar cálido y luminoso, sin exposición directa a la luz del sol y corrientes de aire.
Los riegos deben ser moderados y con agua tibia
Si el ambiente es seco, la poinsettia pierde las hojas. Es adecuado mantener el suelo húmedo. Los riegos han de ser moderados, con agua tibia y cada dos o tres días. Estos deben suspenderse cuando se caigan las brácteas. El método para hacerlo es el de inmersión, sin olvidar desechar el agua que no se absorba para evitar un exceso de humedad. De lo contrario, es posible que aparezca putrefacción en las raíces.
Durante los meses de la floración, desde octubre hasta febrero, también es conveniente añadir fertilizante al agua de riego. De esta manera, se favorece la aparición de flores enérgicas y saludables.
¿Vuelven a florecer?
Una vez transcurridas las fiestas navideñas, la flor de Pascua pierde sus brácteas y en muchos hogares tiene como destino el cubo de la basura. Sin embargo, con los cuidados precisos, la planta vuelve a florecer. Cuando se caigan las hojas de color, es preciso podar la planta hasta dejar unos tallos de 10 cm. Después, se debe colocar en un lugar oscuro pero fresco y se han de reducir los riegos.
A partir de este momento, para obtener una nueva floración se precisan períodos de absoluta oscuridad que duren al menos 12 horas cada día. Se debe introducir la maceta en una bolsa de plástico negro o cubrirla con cartón para que no reciba claridad durante ese tiempo. Con más horas de luz la planta crece, pero no da flores ni brácteas coloreadas.

También te interesa
Infografías y vídeos que amplían esta información
INFOGRAFÍA: Cómo resguardar las plantas de las heladas
Y además, otros contenidos que pueden interesarte...
La calefacción y las plantas de interior
Resistencia al frío de las plantas
Cuidados de las plantas de interior durante el invierno
Luz y agua, principales necesidades
Macetas, más que un elemento decorativo
Hidrojardineras, adiós al riego

viernes, 18 de diciembre de 2009

SENDERISMO A LAS TUMBAS DEL COTO. JIMENA DE LA FRONTERA















FOTOS: CURRINI
El dia 6 de Junio de este año, a pesar de haber amanecido lloviendo, acudimos a la cita concertada con Juan Manuel Contreras, el amigo Paco Vera que venía de Cádiz y yo que como siempre estaba en Torreguadiaro.
Compramos los bollos al panadero que estaba sobre las 08,00 horas en la puerta del Restaurante Cuenca y nos montamos en el R.5 de Juan Manuel que ya estaba impregnado del "olorcito" achorizo y morcilla de Benarrabá.
Enfilamos por la Pasada Alcalá y cogimos la carretera que sube para Las Limas, enlazando un poco más arriba con un carril poco acondicionado para los coches de cuatro ruedas, hasta que lo dejamos y con nuestras mochilas continuamos el camino a pié visitando al hijo de Diego Moreno que estaba trabjando en un cortijito con otro muchacho y donde había una cierva domesticada preciosa que jugaba con un hermoso perro colorado.
Continuamos nuestro caminar y apartados del camino ascendimos entre piedras y matojos sin sendero, solamente con la brújula mental de nuestro querido amigo el Niño de Las Torres que conocimientos sobre los montes jimenatos le sobran porque los tiene dentro desde que era un crío. ! Allí están las tumbas....! y efectivamente comenzamos a ver las tumbas sobre las piedras... unas de forma horizontal y otras verticales, tal vez por los desplazamientos de las grandes piedras sobre el terreno.
Nos desplazamos lateralmente y volvimos a encontrar más tumbas hasta que hicimos un montón de fotos y tras comentar lo que habiamos leido sobre el tema, continuamos andando pues desde aquellas alturas se contemplan unos paisajes preciosos y desde se hacen fotos impresionantes de Jimena y su castillo.
Son estupendos estos senderos porque en el caminar no parábamos de ver algunos venados entre la maleza, cabras, cerdos y muchas vacas, además de caballos y burros. Las panorámicas de Los Alcornocales con grandiosas y la verdad es que hice tantas fotos bonitas que no sé cual poneros para que os podais hacer una idea.
Yo aconsejo que los aficionados al senderismo hagan esta "rutita" desde Jimena a Las Tumbas del Coto porque realmente merece la pena y les sorprenderán ver como nuestros antepasados enterraban a sus muertos sobre las piedras al aire libre cubiertos por piedras o lozas de la misma materia. Es un misterio que todavía no está totalmente claro, existiendo varias versiones sobre procedimientos y finalidad de estos enterramientos.
Digamos que fue mi baustizo como senderista que debo agradecer a Juan Manuel que me ayuda en todo momento ya que mis cualidades físicas no están al cien por cien como ocurriese en otro tiempo.
Para los que quieran hacer la ruta sólo han de preguntar y les "indirgaremos" el camino que para eso ya tenemos nuestro G.P.S. mental preparado.
Aunque nos llovió un poco no hubo problemas pues mientras caía el chaparrón nos metimos en el R.5 y dimos buena cuenta de los chorizos, el salchichón y la morcilla de Benarrabá.
Saludos.



jueves, 17 de diciembre de 2009

EL SENDERISMO Y LA SALUD.

senderismo en Cazorla. Foto: Currini

Hoy he encontrado este artículo que me parece bastante interesante para los que como yo se inician en este deporte del senderismo:
Con la llegada del buen tiempo, se nos abren miles de posibilidades para ocupar nuestro tiempo libre. Una de las alternativas más adecuadas para practicar en familia o ganando nuevos amigos es el senderismo que nos acerca a la Naturaleza en una combinación perfecta de salud, deporte, recreación y turismo. Y a muy bajo costo.
El senderismo no exige una preparación excesiva sino que se puede practicar de acuerdo al interés o estado físico de cada uno. Además, gracias a la diversidad de comarcas y paisajes con que cuenta cada rincón de la geografía española, no es necesario un largo desplazamiento para encontrar un lugar donde practicarlo, por lo que nos ahorraremos el dinero de billetes y traslados.
Estaremos mejorando nuestro sistema cardiovascular, mantendremos en mejor estado nuestras articulaciones, aumentaremos nuestra energía, podremos controlar mejor nuestro peso y el nivel de colesterol y nos llenaremos de buena onda.
Por otro lado, podemos dedicarle el tiempo que tengamos: un par de horas para explorar un bosque cercano, un dia completo para llegar a un mirador, un fin de semana de travesía o algún desafío más largo como la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago.
A medida que vamos ganando en estado físico y en experiencia, nos iremos entusiasmando y querremos ponernos metas más difíciles. Todo ello es posible con un poco de preparación, escaso presupuesto y mucho ánimo. Aquí os dejamos algunos consejos para disfrutar de la Naturaleza practicando el senderismo y algunas posibilidades de sumarse a rutas y salidas programadas por instituciones que nos evitan el costo más caro de una excursión programada.
El equipo básico puede adaptarse a un presupuesto mínimo. Un buen calzado sería lo único en lo que gastaría un poco más: un calzado impermeable y que agarre el tobillo para ganar estabilidad. Por lo demás, con lo que tenemos en casa es suficiente: una mochila con agua, protector solar y un kit mínimo de emergencia para alguna raspadura. Un gorro es imprescindible pero los bastones que ayudan a quitar esfuerzo a las rodillas (que tampoco son tan caros y hay opciones económicas) pueden cambiarse por la tradicional vara de madera que recojamos en nuestro camino (nunca cortarla de un árbol) o que hayamos adoptado en alguna salida anterior.
Si vamos a iniciarnos en el senderismo tanto sea como práctica personal como familiar, recomiendo que se sumen a salidas programadas que siempre llevan guías expertos aunque sea para un itinerario simple. No es sólo caminar, hay que aprender ciertos trucos para que el camino no se nos haga más “cuesta arriba”: bajar clavando los talones y mirando hacia la pendiente, subir con pasos cortos y en zig zag, evitar ciertos arbustos que pueden tener espinas, vadear un curso de agua por las piedras, etc.
Las delegaciones de deportes, medio ambiente o juventud de los ayuntamientos suelen tener programas de salidas, así como las asociaciones de senderismo que se encuentran en todo el territorio español. Cualquiera de ellas recibe con gusto a los “principiantes” y se ganan amigos compartiendo un día o unas horas de caminata al aire libre.
Las rutas para senderismo están organizadas por dificultad y extensión, y convenientemente señalizadas. Siempre que vayas a realizar un recorrido, lleva tu móvil y avisa cual es la ruta que seguirás. En todas las comunidades hay redes de senderismo y excelentes opciones de itinerarios.
La primavera nos llama a salir, estirar el cuerpo y el espíritu bajo el sol, explorar la Naturaleza a nuestro alrededor y aprender a conocer nuestro medio ambiente. Poco presupuesto, una alta carga de energía positiva y mucho tiempo de esparcimiento.
María Victoria Rodríguez, editora de Yo llego a fin de mes
Los usuarios de la Comunidad dicen:

RECORDANDO EL CALENDARIO. PRÓXIMA RUTA EL 30 DE ENERO GARGANTA DE LOS MOLINOS DEL COBRE EN ALGECIRAS.

RUTA MIRADORES DE JIMENA. Foto: Currini

ESTIMADOS SOCIOS :


SE HA DISEÑADO EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES SENDERISTAS PARA LA TEMPORADA 2009-2010 OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA .


DIA 19 DE SEPTIEMBRE……………CASTILLO DE JIMENA-CHINCHILLA(PINTURAS RUPESTRES), HOZGARGANTA ,PASADA ALCALA. PLAZA CONSTITUCION

DIA 03 OCTUBRE……………………RUTA DE LOS MIRADORES DE JIMENA

DIA 31 OCTUBRE……………………SENDERO VALDEINFIERNO( MONTERA TORERO- LOS BARRIOS).

DIAS 20-21-22 DE NOVIEMBRE………… VIAJE A P.N. CAZORLA LAS VILLAS

DIA 12 DICIEMBRE………………………...BUITRERAS DESDE CORTES FRA

DIA 30 ENERO………………………………GARGANTA DE LOS MOLINOS DEL COBRE –ALGECIRAS.

DIA 20 FEBRERO………………….CUESTA EL HUEVO( FINCA GREDERA-GRANADILLA).

DIA 20 MARZO……………………...SUBIDA AL HACHO DE GAUCIN

DIA 10 ABRIL………………………..LLANOS DE LIBAR (REPETICION).

DIA 29 MAYO………………………CAÑILLAS-ESTACION DE GAUCIN

DIA 19 JUNIO………ACANTILADOS DE PUNTA CARNERO ALGECIRAS
EL PRESIDENTE,

ALGUNAS RUTAS Y SENDEROS QUE SE CRUZARON EN MI CAMINO.

RUTA LOS CHORROS DE JIMENA. FOTO CURRINI
.CALZADA ROMANA
Este sendero tiene un encanto especial, ya que andar por esta calzada nos
transporta en el tiempo.
Situación: Benaocaz.
Dificultad: baja.
Duración: 2 horas.
Recorrido: 10 km.
Permiso: no.
.RIO DEL BOSQUE
Este sendero recorre la rivera del rio Majaceite, desde Benamahoma hasta “El
Bosque”.
Situación: Benamahoma.
Dificultad: baja.
Duración: 2 horas.
Recorrido: 5 km sólo ida.
Permiso: no.
.SALTO DEL CABRERO
Este sendero que parte de la población de Benaocaz y finaliza en un mirador,
tiene el atractivo de permitirnos contemplar de cerca un paraje de naturaleza insólita.
Situación: Benaocaz.
Duración: 5 horas
Recorrido: 9 km.
Dificultad: media.
Permiso: no.
.PINSAPAR
Iniciamos el camino que une Grazalema y Benamahoma con una ascensión por
la ladera norte de la Sierra del Pinar, que permite observar en la lejanía Grazalema,
Ronda y la Sierra de las nieves.
Situación: Grazalema.
Duración: 5 o 6 horas.
Dificultad: media.
Permiso: sí.
.LLANOS REPUBLICANOS
En este lugar predomina una sensación de aislamiento, paz y sosiego que nos
acompaña durante todo el recorrido.
Situación: Villaluenga del Rosario.
Dificultad: baja. (cuando es completa la dificultad es media).
Duración: 4 horas (completa), 2 horas (hasta la sinma).
Permiso: no.
.LA SAUCEDA
El principio de este sendero discurre próximo a la garganta de Puerto Oscuro. Es
además coincidente con otro sendero, el Pico del aljibe.
Situación: Alcalá de los Gazules. (Cádiz)
Duración: 4 horas.
Recorrido: 6 km.
Dificultad: media – alta.
Permiso: sí.
.EL PICACHO
Comienza en el núcleo ambiental de la Sauceda, antiguo poblado árabe reconstruido
en parte para refugio rural.
Situación: Cortes de la frontera, Málaga.
Duración: 4 horas.
Recorrido: 7 km.
Dificultad: media.
Permiso: no.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CON EL CORAZÓN EN LAS BUITRERAS. 13-12-2009






La Ruta de Senderismo a las Buitreras me ha permitido conocer y adentrarme en unos paisajes naturales que sorprenden por su belleza. Una vez cruzado el Guadiaro por la Subestación de trasvase al Majaceite, se asciende por ancho carril no apto para coches “endebles”, pero nosotros supimos dar buena cuenta del camino pedregoso con nuestro andar pausado apoyados en los báculos de senderismo.

A pesar de ser domingo, durante todo el trayecto se oía el ruido incesante y continuo de las máquinas que trabajan en la vía del ferrocarril para adaptarla a las nuevas tecnologías del tren de alta velocidad. Ese ruido lejano, nos hacía ir mirando de vez en cuando hacia el río y eran muchos los que hacían fotos de los trabajos y de las bellezas que al mismo tiempo se nos ponían por delante en aquellos barrancos tan profundos.

En nuestro incesante caminar observamos la gran cantidad de bellotas encinas caidas en el suelo sin recoger, las “argallas” rodando por doquier, alguna que otra seta intentando brotar a pesar de la falta de agua, los chaparros quemados por el fuego y unas plantas que parasitan a las demás disfrutando de la savia ajena.

Dejando a un lado las bellezas del paisaje que se nos presentaban, quiero tratar de explicaros la sensibilidad del amigo Juan Manuel cada vez que veíamos una de esas eras donde en otro tiempo se trillaba el grano ó las habitaciones del cortijo abandonado que muy cerca del Puente Los Alemanes, espera a los visitantes.

Cogiéndome del brazo Juan Manuel me dice: -- Mira curro …cuanta vida hubo de haber en este cortijo, hasta me estoy imaginando la higuera cuajada de higos, el huerto ahí detrás con las lechugas, tomates y pimientos, el gato corriendo de nosotros y el perro ladrándonos para avisar a los dueños de nuestra llegada. ¡Ven para acá…..en este andén comían hasta nueve vacas! Y aquí estarían las criaturas pendientes de darles una postura a las vacas o echarle de vez en cuando un poco de paja para que se alimentasen. Este es el “cuarto del horno” que servía de “gañanía”, que por cierto debía de ser una “gozada” el día que hacían el pan pues aquella noche dormirían más calentitos.Fíjate bien que en este cuarto hay dos poyetes donde se ponía el colchón y a dormir, para de vez en cuando a darle una vuelta a las vacas.
No te vayas Curro… que aquí está la cocina que daba calorcillo a toda la casa, además del horno, porque frío si que tuvieron que pasar estas criaturas por aquí. Date cuenta de este detalle y es que las paredes están encaladas de rojo porque son hechas de barro rojo y ahora hay hasta “Doradilla” entre estas piedras , la misma que hemos cogido en las piedras del Puente de Los Alemanes.

La cama esa que está ahí… cuantas ilusiones perdidas… para terminar de esa forma, pero la vida no da para más, es eso simplemente un caminar que va dejando las cosas atrás para contemplación de los que venimos después.

Salimos de aquella casa trastornados por los recuerdos ajenos del pasado y por un momento hasta creímos darle vida a un “caserón” que en otro tiempo seguro que fue ejemplo de fortaleza humana.

Juan Manuel nos explicó que los mejores “viros” han de ser de brezo y se emplean para hacer los taburetes de corcho o ponérselos a los corchos de las colmenas por dentro y que no se olvide que esta planta a las que muchos dicen “rompe piedras” se llama “Doradilla” y sirve para aliviar los riñones cuando se tiene ese mal.

Hemos venido cargados de unas fotografías que muestran la belleza de los espacios cuajados de arboleda, encajonamiento de un río y plegamientos que miles de años formaron una orografía tortuosa que la mano del hombre está tratando de modificar con túneles para permitir el avance del tren como se precisa en estos tiempos presentes.

Lo mas importante es que al mismo tiempo que hemos estado viendo esas bellezas naturales, hemos compartido una jornada de cariño con los amigos y al nos traemos el recuerdo de la vida de otro tiempo por allí, descubierta por los vestigios que ese “caserón “ en ruinas ha querido contarnos con mucho amor.

Decía Juan Manuel… a esta preciosa y vieja “era” yo con mi mente, le pongo el trillo, la pareja de caballos, los haces de trigo, los “bielgos”, la carreta, el botijo de agua, las gallinas alrededor, los cochinos… y el sacrificio de los que trabajaron aquí…
Un abrazo.