En la última salida de senderismo surgió la duda entre varios que caminabamos juntos sobre esta planta ya que existen otras de singular parecido. Me he acordado y quiero aclarar un poco la cuestión con este articulo que he encontrado y que ilustra a la perfección las caracteristicas del arrayán y de su fruto al que siempre hemos llamado "murta" y que tanto abunda por "Chinchilla" , "El Risco" y en todos los montes del término municipal de Jimena. Seguro que aprendemos cosas nuevas y propiedades de esta planta tan nuestra.
Arrayán, mirto, Myrtus communis
El nombre de Arrayán proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático"). El Mirto o Arrayán contiene, tanto en sus hojas como en sus frutos, una esencia aromática fuertemente antiséptica, el Mirtol. Son arbustos siempre verdes con ramas marrones, hojas opuestas, puntiagudas y ovales lanceoladas. Las flores crecen aisladas y el fruto es una baya ovoidal.
Se crian en amplias zonas del Mediterráneo. Se recolecta en primavera. Las semillas poseen un aceite aromático que se emplea contra enfermedades respiratórias, con efectos balsámicos y hemostáticos. Según el "Libro de la Almohada" de Ibn Wafid de Toledo las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello. Las bayas se usan como condimento, también se pueden obtener de esta planta elementos para curtir la piel. Posee una sustancia antibiótica. Su madera es dura y moteada y se puede usar para artículos torneados o para hacer carbón vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario