Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 30 de diciembre de 2009

LAS AGALLAS DEL QUEJIGO






las "AGALLAS" DEL QUEJIGO. LAS BUITRERAS

Cuando fuimos de senderismo a Las Buitreras de Cortes de la Frontera, cogí unas cuantas de bellotas encinas que ya están sembradas en macetas para después trasplantar los arbolitos en el campo. Me traje estas "agallas" para enseñáselas a mi nieto Carlos que ya las tiene en su casa después de preguntarme si se trataba de algún fruto por lo que ha quedado maravillado del misterio que entraña estas pelotas que crecen en las ramas tiernas de los quejigos .

El quejigo ( Quercus faginea) una especie menos xerofítica que la encina y más higrófila que el alcornoque, presenta sus hojas menos coríáceas que las de ambas especies.

En esta especie son características las "agallas", formaciones que desarrolla la planta en tallos jóvenes donde han picado y depositado sus huevos ciertos insectos cinípedos; las larvas se alimentan del tejido de las agallas cuando nacen.
En mi niñez, le contaba yo a mi nieto, que jugábamos con estas bayas colocándole unos palitos como patitas y rabitos, además con un palito más largo la convertiamos en una "pipa" pues se dejaba hueca en su interior. Creo que en tiempos pasados trituraban las agallas y con el polvo interior fabricaban un tinte de bastante uso en otras épocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario