Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL SENDERISMO Y LA SALUD.

senderismo en Cazorla. Foto: Currini

Hoy he encontrado este artículo que me parece bastante interesante para los que como yo se inician en este deporte del senderismo:
Con la llegada del buen tiempo, se nos abren miles de posibilidades para ocupar nuestro tiempo libre. Una de las alternativas más adecuadas para practicar en familia o ganando nuevos amigos es el senderismo que nos acerca a la Naturaleza en una combinación perfecta de salud, deporte, recreación y turismo. Y a muy bajo costo.
El senderismo no exige una preparación excesiva sino que se puede practicar de acuerdo al interés o estado físico de cada uno. Además, gracias a la diversidad de comarcas y paisajes con que cuenta cada rincón de la geografía española, no es necesario un largo desplazamiento para encontrar un lugar donde practicarlo, por lo que nos ahorraremos el dinero de billetes y traslados.
Estaremos mejorando nuestro sistema cardiovascular, mantendremos en mejor estado nuestras articulaciones, aumentaremos nuestra energía, podremos controlar mejor nuestro peso y el nivel de colesterol y nos llenaremos de buena onda.
Por otro lado, podemos dedicarle el tiempo que tengamos: un par de horas para explorar un bosque cercano, un dia completo para llegar a un mirador, un fin de semana de travesía o algún desafío más largo como la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago.
A medida que vamos ganando en estado físico y en experiencia, nos iremos entusiasmando y querremos ponernos metas más difíciles. Todo ello es posible con un poco de preparación, escaso presupuesto y mucho ánimo. Aquí os dejamos algunos consejos para disfrutar de la Naturaleza practicando el senderismo y algunas posibilidades de sumarse a rutas y salidas programadas por instituciones que nos evitan el costo más caro de una excursión programada.
El equipo básico puede adaptarse a un presupuesto mínimo. Un buen calzado sería lo único en lo que gastaría un poco más: un calzado impermeable y que agarre el tobillo para ganar estabilidad. Por lo demás, con lo que tenemos en casa es suficiente: una mochila con agua, protector solar y un kit mínimo de emergencia para alguna raspadura. Un gorro es imprescindible pero los bastones que ayudan a quitar esfuerzo a las rodillas (que tampoco son tan caros y hay opciones económicas) pueden cambiarse por la tradicional vara de madera que recojamos en nuestro camino (nunca cortarla de un árbol) o que hayamos adoptado en alguna salida anterior.
Si vamos a iniciarnos en el senderismo tanto sea como práctica personal como familiar, recomiendo que se sumen a salidas programadas que siempre llevan guías expertos aunque sea para un itinerario simple. No es sólo caminar, hay que aprender ciertos trucos para que el camino no se nos haga más “cuesta arriba”: bajar clavando los talones y mirando hacia la pendiente, subir con pasos cortos y en zig zag, evitar ciertos arbustos que pueden tener espinas, vadear un curso de agua por las piedras, etc.
Las delegaciones de deportes, medio ambiente o juventud de los ayuntamientos suelen tener programas de salidas, así como las asociaciones de senderismo que se encuentran en todo el territorio español. Cualquiera de ellas recibe con gusto a los “principiantes” y se ganan amigos compartiendo un día o unas horas de caminata al aire libre.
Las rutas para senderismo están organizadas por dificultad y extensión, y convenientemente señalizadas. Siempre que vayas a realizar un recorrido, lleva tu móvil y avisa cual es la ruta que seguirás. En todas las comunidades hay redes de senderismo y excelentes opciones de itinerarios.
La primavera nos llama a salir, estirar el cuerpo y el espíritu bajo el sol, explorar la Naturaleza a nuestro alrededor y aprender a conocer nuestro medio ambiente. Poco presupuesto, una alta carga de energía positiva y mucho tiempo de esparcimiento.
María Victoria Rodríguez, editora de Yo llego a fin de mes
Los usuarios de la Comunidad dicen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario