Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 8 de noviembre de 2015

PARTE TEÓRICA DEL CURSO DE GPS- CAMINETE DE LUNA- DIAS 06 Y 07-NOVIEMBRE 2015

Como sabreis Caminete de Luna, a través del directivo Angel Nebro, gestionó  el que todos los socios que estuviesen interesados, pudiesen tratar de ponerse al dia  en el manejo de los GPS, que tan necesarios se están haciendo para a ndar por nuestros montes con la mejor orientación posible.

En esta parte teórica el profesor Antonio Joaquín Sánchez Sánchez ( montañero de vocación, asíduo del Parque Natural de Los Alcornocales, representante  de la Federación Andaluza de Montañismo en su Junta Rectora y autor de varios libros  sobre El Parque Natural de Los Alcornocales) , comenzó con una interesante exposición sobre la accesibilidad a los espacios naturales  y al dominio público, explicando nuestro derecho al libre acceso a la información medioambiental.

En la clase, he ido tomando nota fotográfica, que a continuación muestro  para los demás compañeros que no pudieron asistir y aquí se puede ver la cantidad de legislación y organismos a los que se puede recurrir para informarnos sobre nuestros derechos a la accesibilidad a los montes tanto públicos como privados.

También aparecen datos necesarios e imprescindibles para programar las rutas en los modernos GPS y se nos facilitaron los programas más importantes que nos permitirán  transmitir los datos del ordenador al GPS y al contrario.

Este curso ha sido de gran provecho para todos porque nos ha abierto la mente a conocimientos que tendremos que seguir trabajando para conseguir dominar la técnica del manejo del GPS en la práctica de nuestras rutas de senderismo.

El curso ha tenido además su fase práctica con la ruta realizada a La Laguna de Las Viñas hoy domingo dia ocho de Noviembre de 2015 y de la que se pondrá información fotográfica más tarde.

Damos las gracias a Angel Nebro por su implicación  en el curso y por supuesto al profesor Antonio Joaquín  que ha puesto un gran empeño para que consigamos tanto conocimientos teóricos como prácticos en el manejo del GPS y en la legislación  sobre Medio ambiente y los espacios naturales privados y públicos.
                                         LA DIRECTIVA

"""""LA ACCESIBIL IDAD A LOS ESPACIOS NATURALES Y AL DOMINIO PÚBLICO EJERCIENDO EL DERECHO DEL LIBRE ACCESO A LA INFORMACION MEDIOAMBIENTAL
La accesibilidad a los espacios naturales es uno de los temas que mas controversia genera en el colectivo montañero, resaltando llamativamente dos aspectos en este debate; la preservación del medio y su accesibilidad, despertando este último gran interés cuando hablamos del "dominio público". Por ello, la tarde del viernes se centrará en la prolija normativa estatal y autonoma que abarca este apartado, así como las diferentes fuentes y recursos que el ciudadano tiene a su disposición ejerciendo su"Derecho a la libre información Medioambiental", todo ello, a traves de páginas webs de organismos oficiales de libre disposición que en combinación con visiores espaciales o software específico, ofrecen al usuario la posibilidad de consultar innumerable cartografía que va desde, series históricas hasta las fotos aéreas mas actuales, así como acceder a cobertura de datos espaciales que permiten mostrar los límites de espacios naturales protegidos, su zonificación, los montes públicos,vías pecuarias, etc. """""""( Nota del profesor)










































No hay comentarios:

Publicar un comentario