Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 31 de enero de 2013

El viejo almendral


Cuando voy a Puerto Real me gusta pasear por un viejo almendral.


                                                                         Allium



                                                           Abundan las orquídeas


Salvia verbeneca                                                           Linum bienne






                                          Cynoglossum clandestinum (Boraginacedae)



                          En una zona de cultivos que bordea el almendral hay restos de ánforas.


                                                                   Nonea vesicaria (Boraginaceae)


                                                                        Vanessa atalanta


Pieris brassicae

                                                             Mariposa de los muros





LAS TUMBAS ANTROPOMORFAS DE NUESTRO ENTORNO CULTURAL.....



tumbas del Coto en jimena

Hoy quiero dejar este sustancioso artículo, que leí hace tiempo, sobre las tumbas antromorfas cuando visité por primera vez Las Tumbas del Coto en Jimena con Juan Manuel Contreras y Paco Vera. Después en mis viajes por Extremadura  y en varias de nuestras rutas senderistas con Caminete de luna( Garganta del Capitán) y en Castellar, he tenido la oportunidad de verlas. Casi con toda probabilidad  en la ruta  de este sábado  podamos observar( no sé si de lejos o de cerca) alguna que otra tumba antropomorfa y por eso para los que tengan interés no estará demás el leer el articulo propuesto.

Como al final dice el autor.......sobre este tema "queda mucha tela por cortar" y es que aunque hay algunas tumbas en las distintas regiones españolas datadas, no se tiene una certeza veraz de las fechas . Muchas de éllas se han utilizado para dar de comer o beber a los animales y son muy pocos los restos arqueológicos encontrados junto a las tumbas. Tambien se piensa que se utilizaban para momificar los cadáveres. Pienso  que con lo que explica el autor tenemos una base para saber lo que en esta ruta o en otras que realicemos, tenemos por delante.

Tumbas antropomorfas

En los alrededores del pueblo hay numerosas tumbas excavadas en roca, como una situada en el paraje Aguas de Verano, muy bien conservada. Su tipología es principalmente rectangular y su tamaño es variable.
La mayoría de ellas han sido violadas o usadas como pilas para el ganado, por lo cual no han podido ser datadas con exactitud. Una hipótesis es que son de la época paleocristiana o tardorromana, como las de Valencia de Alcántara, Herreruela y Salorino.

Allí decía Jugimo que González Cordero era quien más había estudiado las tumbas excavadas en roca que están repartidas por la provincia de Cáceres. Bien, pero no debemos olvidar que ya en 1911 Sanguino Michel las trató con motivo de la inspección de la finca de Las Torrecillas, en Alcuéscar, y muy posteriormente Fernández-Oxea las volvió a tratar con motivo de “Seis inscripciones romanas en tierras cacereñas”.



Más recientemente, Ramos Rubio ha publicado las tumbas excavadas en roca de los alrededores de Trujillo, que González Cordero no había citado. Están en Huertas de Ánimas; en el convento de Santa María; en Aguas Viejas; en la finca «La Redonda»; en Huertas de Belén; en la finca «Calderonas» y en «La Costera» junto a la carretera de Plasencia.

Ramos explica que unas están individualizadas, sin formar necrópolis completas y otras, las menos, sí las forman como en la Huerta de la Aldea, en Mata de Alcántara, o (añado yo) la de Arroyo de la Luz, presentada por Jugimo en el antecitado portal. Él efectivamente también considera que se trata de tumbas fechables entre los siglos VI y VII d. C.

La mayoría de las tumbas no están orientadas de modo predeterminado sino que buscan más bien su mejor colocación en la roca. Existen en Trujillo dos cubiertas, de lajas de granito, próximas a sus tumbas, sobre las cuales habrían estado puestas un día; posiblemente se añadiría tierra para reforzar el sellado de la tumba.

El difunto, quizás vestido, era enterrado sin féretro pues estas tumbas generalmente constituían a la vez ataúd y fosa.

Respecto a los ajuares en las tumbas no ha sobrevivido más que hebillas o broches que ceñían la mortaja como los localizados en las tumbas de Alcuéscar o Robledillo de Trujillo. La inmensa mayoría de las tumbas de piedra, es bien sabido, han sufrido el saqueo más completo.

En otros lugares de España también han sido estudiadas tumbas de diversas variantes. Están los estudios de Fabián y de Santonja en Salamanca, de Del Castillo en Soria, Logroño y Burgos, de Bielsa en Zaragoza y de Golvano en Segovia.

Por último, no quiero dejar de citar la tumba antropomorfa en roca curiosamente situada en la alto de la Sierra del Aljibe en la provincia de Cádiz y que da nombre al pico de Pilita de la Reina. Se la ofrezco al lector.



No lejos de ella hay otros ejemplares, circundando lugares emblemáticos en arte rupestre esquemático como el abrigo de Bacinete o el Tajo de las Figuras; en éste, por su forma dieron nombre a la sierra: Sierra de las Momias o de la Momia. Esta ubicación daría para reflexionar sobre las cronologías y la reutilización, en donde creo que hay mucha tela que cortar

GRAZALEMA Y LOS ALCORNOCALES........ SIMBIOSIS......

Hola Buenos días a todos mis amigos/as senderistas. Hablando de amigos y por repetir esta bella palabra otra vez,  mi amigo Rogelio me ha enviado esta presentación cuyo enlace os dejo para que los amantes de la naturaleza disfruteis con lo que todavia tenemos......

] http://vimeo.com/33493807
>
Currini

miércoles, 30 de enero de 2013

LAS MEJORES INICIATIVAS PARA VER AVES EN ESPAÑA



España, el país con más biodiversidad de Europa, ofrece iniciativas de todo tipo para observar pájaros
  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2013

- Imagen: Mike Baird -
El "birdwatching", la observación de las aves, mueve pasiones en países como Reino Unido o Estados Unidos, y cada vez más en España, el país con más biodiversidad de Europa. Este artículo destaca las mejores iniciativas para ver pájaros en España, señala las ventajas de observar aves al aire libre y ofrece consejos para aumentar en calidad y cantidad las observaciones.

Las mejores iniciativas para ver aves en España

  • Iniciativas privadas: diversas empresas ofrecen todo tipo de servicios de observación ornitológica. Una de las más recientes es Aver Aves. Durante el horario lectivo, su objetivo es "convertir los parques y jardines de Madrid en grandes aulas al aire libre para que alumnos y alumnas de colegios e institutos conozcan y disfruten con su gran variedad de aves". Sus responsables ofrecen también una actividad novedosa en España, el "digiscoping", fotografiar pájaros en primer plano con telescopios terrestres. Por su parte, empresas españolas como Spainbirds Nature Tours, Wild Watching Spain o Birdwatching Spain organizan salidas para turistas ornitológicos de todo el mundo en los más bellos parajes donde disfrutar de las más variadas especies.
  • Iniciativas institucionales: los Centros de Educación Ambiental (CEA), tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos, preparan diversas actividades al aire libre, en zonas urbanas y en entornos más alejados. Es el caso del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), que organiza en su sede de Valsaín (Segovia) paseos para conocer mejor las aves. Las instituciones con competencia ambiental también realizan este tipo de actividades de educación ambiental ornitológica, como la Junta de Andalucía y su programa EducAves o el Urdaibai Bird Center, en la Reserva de la Biosfera vizcaína de Urdaibai. Lo mejor es contactar con sus responsables de dichos centros para saber si hay alguna prevista.
  • LEER ARTICULO COMPLETO

Los Algarbes

Este es uno de los interesantes lugares que visitaremos el sábado. Es la necrópolis de los ALGARBES. Hay restos del Calcolítico y de la Edad de Bronce, nada menos que 3.000 años antes de Cristo.

TUMBAS PÚNICAS EN CÁDIZ


Cádiz
Ya hacía tiempo que tenía conocimiento de que en un solar cercano a las Puertas de Tierra se estaban realizando sondeos arqueológicos.
En mis paseos he ido observando el trabajo que realizaban. Siempre con la intriga de saber qué es lo que allí había. Además, más tarde, he tenido la suerte de poder entrar y visitar el lugar y escuchar las explicaciones de los arqueólogos. Llevaba cámara en el bolsillo y me moría de ganas de fotografiar todo lo que en ese momento había, pero me contenía porque no me parecía correcto. No me atreví ni a pedir permiso para hacerlo. En fin, disfruté con estar allí y poder contar ahora algo que ya está en la prensa.




Al principio de las excavaciones han aparecido veintiocho tumbas de época romana datadas entre los siglos I a. C y el II d. C. (ritos de incineración, inhumación). En su mayoría son fosas simples y algunos inhumados en cajas de mampostería. De época fenicia se han documentado dos inhumaciones del VI a.C.




















Restos de cremaciones
                          Las fotos están tomadas desde la calle. Aproveché algunas rendijas

También han salido a la luz  parte de los elementos defensivos del siglo XVIII (murallas, glacis y galerías de minas y contraminas), la entrada original de la ciudad en las murallas del siglo XVII y dos troneras en la segunda línea defensiva.

Detalle de un camino o calle empedrada.




En tecnología militar un glacis es una pendiente suave y despejada que precede al foso de una fortaleza, y que está dominada por los baluartes y otras fortificaciones, desde los que se puede hacer fuego sobre él.
El uso de estas estructuras se debe a la aparición de las armas de fuego.



En el solar había un edificio. Es un milagro que las tumbas púnicas hayan permanecido intactas entre las pantallas de los glacis y sobre las minas y contraminas.




   
En las cercanías,  en el sótano de un edificio, están los  Columbarios romanos (clique)

Lo más importante e interesante ha sido la aparición de dos grandes conjuntos funerarios de época púnica (siglos V-IV a. C.)

En total han sido doce tumbas realizadas en cajas de sillares de roca ostionera, en perfecto estado de conservación, junto a su ajuar.
Todas ellas tenían en su interior restos humanos en muy mal estado de conservación debido, entre otras cosas, a las filtraciones de humedad.











En total han sido halladas más de trescientas piezas de oro, cornalina, plata o ámbar, entre anillos, pendientes, collares y otras piezas, entre ellas decenas de amuletos de origen egipcio, realizados en material cerámico de acabado exterior vítreo, conocido como fayenza, y que representan dioses como Seth, Horus, Ajet (Ojo de Ra), elementos de la mitología egipcia o zoomorfos como palomas.

"Es la primera vez que se constata la implantación en el Mediterráneo Occidental de estas creencias, en la que los habitantes de Gadir adoptan estos elementos para su protección en el más allá" 
Se termina de confirmar el vínculo de Gadir con el Mediterráneo Oriental, con Grecia y Egipto.
Mª Eugenia García (arqueóloga).


Entre las piezas más relevantes encontradas (por la información que puede aportar) se encuentra una olla con decoración en engobe rojo. También destaca como pieza inédita un anillo giratorio con un escarabeo de  origen egipcio, que en su parte inferior conserva un cartucho con inscripciones jeroglíficas.
Sorprende la aparición  de un anillo de ámbar que parece proceder del comercio con el Báltico.






               Esta necrópolis púnica  corresponde a un periodo intermedio entre fenicios y romanos.

                                                           FUTURO INCIERTO
 La delegada provincial de Cultura Cristina Saucedo, y en declaraciones a Diario de Cádiz, dice que cabe la posibilidad de hacer nuevas catas en el solar y que, en cuanto al traslado o puesta en valor del conjunto, también está en proceso de estudio junto a los arquitectos de la obra ya que alguna tumba coincide con los pilotes del edificio que se pretende construir. Señala que estos restos se pondrán a disposición de los ciudadanos, para que sean conocedores de su historia.
De ser trasladado este conjunto funerario, debe realizarse en su totalidad. No obstante, se desconoce su futuro (bajo tierra otra vez o si permanecerá a la luz, a modo de equipamiento turístico).

Esperemos que  políticos, arquitectos , arqueólogos,... se pongan de acuerdo y que encuentren la mejor solución para que los demás mortales podamos disfrutar y conocer mejor nuestra historia.