Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 30 de enero de 2013

LAS MEJORES INICIATIVAS PARA VER AVES EN ESPAÑA



España, el país con más biodiversidad de Europa, ofrece iniciativas de todo tipo para observar pájaros
  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2013

- Imagen: Mike Baird -
El "birdwatching", la observación de las aves, mueve pasiones en países como Reino Unido o Estados Unidos, y cada vez más en España, el país con más biodiversidad de Europa. Este artículo destaca las mejores iniciativas para ver pájaros en España, señala las ventajas de observar aves al aire libre y ofrece consejos para aumentar en calidad y cantidad las observaciones.

Las mejores iniciativas para ver aves en España

  • Iniciativas privadas: diversas empresas ofrecen todo tipo de servicios de observación ornitológica. Una de las más recientes es Aver Aves. Durante el horario lectivo, su objetivo es "convertir los parques y jardines de Madrid en grandes aulas al aire libre para que alumnos y alumnas de colegios e institutos conozcan y disfruten con su gran variedad de aves". Sus responsables ofrecen también una actividad novedosa en España, el "digiscoping", fotografiar pájaros en primer plano con telescopios terrestres. Por su parte, empresas españolas como Spainbirds Nature Tours, Wild Watching Spain o Birdwatching Spain organizan salidas para turistas ornitológicos de todo el mundo en los más bellos parajes donde disfrutar de las más variadas especies.
  • Iniciativas institucionales: los Centros de Educación Ambiental (CEA), tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos, preparan diversas actividades al aire libre, en zonas urbanas y en entornos más alejados. Es el caso del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), que organiza en su sede de Valsaín (Segovia) paseos para conocer mejor las aves. Las instituciones con competencia ambiental también realizan este tipo de actividades de educación ambiental ornitológica, como la Junta de Andalucía y su programa EducAves o el Urdaibai Bird Center, en la Reserva de la Biosfera vizcaína de Urdaibai. Lo mejor es contactar con sus responsables de dichos centros para saber si hay alguna prevista.
  • LEER ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario