Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 30 de enero de 2013

TUMBAS PÚNICAS EN CÁDIZ


Cádiz
Ya hacía tiempo que tenía conocimiento de que en un solar cercano a las Puertas de Tierra se estaban realizando sondeos arqueológicos.
En mis paseos he ido observando el trabajo que realizaban. Siempre con la intriga de saber qué es lo que allí había. Además, más tarde, he tenido la suerte de poder entrar y visitar el lugar y escuchar las explicaciones de los arqueólogos. Llevaba cámara en el bolsillo y me moría de ganas de fotografiar todo lo que en ese momento había, pero me contenía porque no me parecía correcto. No me atreví ni a pedir permiso para hacerlo. En fin, disfruté con estar allí y poder contar ahora algo que ya está en la prensa.




Al principio de las excavaciones han aparecido veintiocho tumbas de época romana datadas entre los siglos I a. C y el II d. C. (ritos de incineración, inhumación). En su mayoría son fosas simples y algunos inhumados en cajas de mampostería. De época fenicia se han documentado dos inhumaciones del VI a.C.




















Restos de cremaciones
                          Las fotos están tomadas desde la calle. Aproveché algunas rendijas

También han salido a la luz  parte de los elementos defensivos del siglo XVIII (murallas, glacis y galerías de minas y contraminas), la entrada original de la ciudad en las murallas del siglo XVII y dos troneras en la segunda línea defensiva.

Detalle de un camino o calle empedrada.




En tecnología militar un glacis es una pendiente suave y despejada que precede al foso de una fortaleza, y que está dominada por los baluartes y otras fortificaciones, desde los que se puede hacer fuego sobre él.
El uso de estas estructuras se debe a la aparición de las armas de fuego.



En el solar había un edificio. Es un milagro que las tumbas púnicas hayan permanecido intactas entre las pantallas de los glacis y sobre las minas y contraminas.




   
En las cercanías,  en el sótano de un edificio, están los  Columbarios romanos (clique)

Lo más importante e interesante ha sido la aparición de dos grandes conjuntos funerarios de época púnica (siglos V-IV a. C.)

En total han sido doce tumbas realizadas en cajas de sillares de roca ostionera, en perfecto estado de conservación, junto a su ajuar.
Todas ellas tenían en su interior restos humanos en muy mal estado de conservación debido, entre otras cosas, a las filtraciones de humedad.











En total han sido halladas más de trescientas piezas de oro, cornalina, plata o ámbar, entre anillos, pendientes, collares y otras piezas, entre ellas decenas de amuletos de origen egipcio, realizados en material cerámico de acabado exterior vítreo, conocido como fayenza, y que representan dioses como Seth, Horus, Ajet (Ojo de Ra), elementos de la mitología egipcia o zoomorfos como palomas.

"Es la primera vez que se constata la implantación en el Mediterráneo Occidental de estas creencias, en la que los habitantes de Gadir adoptan estos elementos para su protección en el más allá" 
Se termina de confirmar el vínculo de Gadir con el Mediterráneo Oriental, con Grecia y Egipto.
Mª Eugenia García (arqueóloga).


Entre las piezas más relevantes encontradas (por la información que puede aportar) se encuentra una olla con decoración en engobe rojo. También destaca como pieza inédita un anillo giratorio con un escarabeo de  origen egipcio, que en su parte inferior conserva un cartucho con inscripciones jeroglíficas.
Sorprende la aparición  de un anillo de ámbar que parece proceder del comercio con el Báltico.






               Esta necrópolis púnica  corresponde a un periodo intermedio entre fenicios y romanos.

                                                           FUTURO INCIERTO
 La delegada provincial de Cultura Cristina Saucedo, y en declaraciones a Diario de Cádiz, dice que cabe la posibilidad de hacer nuevas catas en el solar y que, en cuanto al traslado o puesta en valor del conjunto, también está en proceso de estudio junto a los arquitectos de la obra ya que alguna tumba coincide con los pilotes del edificio que se pretende construir. Señala que estos restos se pondrán a disposición de los ciudadanos, para que sean conocedores de su historia.
De ser trasladado este conjunto funerario, debe realizarse en su totalidad. No obstante, se desconoce su futuro (bajo tierra otra vez o si permanecerá a la luz, a modo de equipamiento turístico).

Esperemos que  políticos, arquitectos , arqueólogos,... se pongan de acuerdo y que encuentren la mejor solución para que los demás mortales podamos disfrutar y conocer mejor nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada