Jimena de la Frontera

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viernes, 22 de noviembre de 2013

La vida en verde.........

| La vida en verde

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Alimentos, cosméticos, productos de higiene, prendas de vestir, calzado, juguetes, utensilios de cocina, mobiliario, terapias para la salud, música, libros, energía, arquitectura, turismo sostenible... No hay prácticamente ningún sector al que no haya llegado la sensibilización por el medio ambiente.

Así lo ha demuestrado un año más, la 29 edición de BioCultura, la feria de los productos ecológicos y el consumo responsable que se ha clausurado esta semana en IFEMA Madrid, y que supone un auténtico escaparate de la amplia oferta de la que disponen ya los consumidores preocupados por su entorno.

Una demanda que, según la Asociación Vida Sana, organizadora de esta feria, no ha parado de crecer en los últimos años en España, aunque siga siendo inferior a otros países de nuestro entorno. Según asegura, esta edición ha vuelto a superar los registros anteriores, con unos 800 expositores y una estimación de entre 70.000 y 80.000 visitantes durante las cuatro jornadas que permanece abierta.

La alimentación y la agricultura biológica sigue siendo con gran diferencia el sector más presente en BioCultura, con 18.000 referencias de productos, que representan el 52% del espacio ferial, seguido por la cosmética eco-natural.

Paralelamente, se celebran alrededor de 300 actividades entre las que hay presentaciones de libros, documentales, demostraciones de productos, charlas o talleres para niños en el marco del festival ecológico de la infancia MamaTerra. Uno de ellos por ejemplo, enseñó durante el fin de semana a los más pequeños cómo elaborar pan, uno de los productos que está viviendo un aumento en su consumo.

En el espacio denominado 'show-cooking', chefs, agricultores y nutricionistas enseñarán recetas y realizarán exhibiciones con productos ecológicos. En muchos de los stands se pueden degustar y comprar los productos con descuento respecto a su precio habitual. Otros ofrecen comida rápida elaborada con productos eco: perritos con carne ecológica o tofu, pizzas, tapas, embutidos, repostería...

Mucho han cambiado las cosas desde que hace tres décadas echó a andar esta iniciativa, impulsada por el ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, en un país en el que apenas había productores ecológicos ni certificación oficial. También era escasa la información y el interés que tenían los ciudadanos por los productos 'eco'. Paulatinamente BioCultura ha ido creciendo y se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas (Valencia, Barcelona y recientemente Bilbao).

Los recientes escándalos alimentarios en Europa, como el fraude de carne picada en productos procesados en los que se detectaron trazas de carne de caballo, está haciendo que nuevos consumidores se interesen por la carne ecológica. Sus productores aseguran que sus beneficios van mucho más allá de la salud del consumidor y la mayor calidad del producto (debido a la alimentación de los animales y a que se evita el uso de tratamientos con antibióticos). Además de causar menor impacto ambiental que la ganadería industrial, aseguran que los animales son tratados con humanidad, no están atados, disponen de espacio al aire libre y la densidad de individuos por hectárea es limitada.

Pese a estas ventajas, el sector ganadero es responsable de un porcentaje significativo de las emisiones contaminantes. Por ello, los ecologistas recomiendan reducir el consumo de carne y cuando se compren estos productos, optar por carne ecológica y preferiblemente de razas autóctonas.

Por otro lado, también ha ido en aumento la preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en productos de uso común en el hogar, un sector para el que BioCultura ofrece una amplia gama de alternativas para la limpieza, la higiene o los cosméticos. Como destaca María Quiroga, de la Rueda Natural, cada vez más personas sustituyen los clásicos champús antipiojos o los sprays antimosquitos por fórmulas elaboradas sin componentes tóxicos.

Fuente: El Mundo

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