Jimena de la Frontera

martes, 24 de septiembre de 2013

SUBIDA AL MULHACÉN...... POR LUIS MAURICIO CABRERA

Los días  21 y 22 de Septiembre del 2013,  38 senderistas de la  asociación deportiva y cultural "Caminete de Luna" de Jimena de la Frontera, se prepararon para coronar el pico más alto de la Peninsula Ibérica, el Mulhacen (Granada).
Sabado 21-09-2013.
El autobus recogio a varios socios a las 07:30 horas de la mañana en Los Angeles Estación de Jimena frente a Gasolinera y al resto de socios y amigos, en  Torreguadiaro frente a Gasolinera Montilla.
Despues de realizar una parada en Loja para desgustar un buen desayuno y estirar un poco las piernas, nos dirijimos a Pampaneira ( Pampaneira es la más baja de las tres poblaciones escalonadas que componen el Barranco de Poqueira. Esta localidad destaca por su extraordinaria arquitectura, su riqueza y variedad artesanal y sus fuentes , algunas de ellas con aguas minero-medicinales, y otras, como la de Chumpaneira, con ‘poderes’ incluso casamenteros).
A las 15:30 horas y despues de almorzar no dirijimos a nuestro destino, al sendero de acceso al Refugio Poqueira.
Este sendero de acceso al Refugio Poqueira se inicia en la Hoya del Portillo (2.150 m), una zona recreativa a unos 13 km por encima de Capileira.
 Partimos del aparcamiento de la Hoya del Portillo por el sendero que parte detrás de la caseta del guarda, donde nos encontraremos un cartel que nos marcaba el PR.
Cruzamos un pinar en regular ascenso hasta llegar a un Cortafuegos.
Cruzamos este cortafuegos y tomamos una pista que transcurre a través de otro pinar. Seguimos esta pista hasta que llega un momento en que desaparece en una zona donde antiguamente había una cantera. Allí tomamos un sendero que poco a poco se convertia otra vez en pista (desde este punto ya divisaremos a lo lejos el refugio). Por esta pista y en muy suave ascenso ibamos ganando altura hasta llegar a un punto en que salia una vereda en descenso hacia la izquierda hacia la pista principal que une el Refugio con el Alto del Chorrillo. Cogimos la pista hacia la izquierda y en descenso, llegamos al refugio de Poqueira ( 2500 m). Un refugio  con  guarda, de dos plantas y abierto durante todo el año. Alli nos pegamos una duchita de agua caliente, una buena cena y despues de unos chistes y bromas, a domir, ya que nos quedaba la segunda parte de  la ruta y la mas dura, la subida al Mulhacen.
Domingo 22-09-2013.
A la seis de la mañana diana y todos en pie para el desayuno. Despues de un buen vaso de cafe con leche y unas buenas tostadas, nos preparamos para relizar la segunda jornada de la ruta.
Desde la entrada principal del Refugio Poqueira tomamos el sendero que pasa por la puerta y que está marcado con balizas de color naranja.  En tan solo 5 ó 10 minutos llegamos hasta el Rio Mulhacén. Ascendemos el Valle por la margen izquierda del rio,  con algo de  pendiente, pero camino bien marcado con hitos de piedra.
Continuamos ascendiendo hasta  la Hoya de la Caldera, formada por un antiguo circo glaciar, donde se sitúan la Laguna y el Vivac de la Caldera (3100 m.). Una vez aquí, divisamos claramente la Oeste del Mulhacén, y el sendero zigzagueante que nos llevará hasta la cumbre, tras 1 h ó 1h30 de subida, con una pendiente considerable. Este es el tramo más duro.
Una vez superada el techo de la Peninsula satisfactoriamente, lo celebramos todos con alegria e incluso con brindis de vino.
Despues del merecido descanso, de las fotos de recuerdo y de reponer algo de fuerzas, tocaba bajar.
La bajada la realizamos por la Loma del Mulhacen, llegando al vertice geodesico del llamado falso Mulhacen (3.362m).
Continuamos descendiendo por paisajes bellisimos, formado principalmente por rocas de pizarra, hasta que alcazamos una pista que se birfucaba en dos, una hacia el refugio del Poqueira y otro hacia nuestro destino final, la Hoya del Portillo, donde nos esperaba el autobus para regresar a Jimena.
Gracias a la directiva y a todos vosotros, por los dos dias de convivencia tan buenos que he pasado en vuestra compañia.