Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 15 de abril de 2013

CAMINETE DE LUNA ESTUVO ESTE FIN DE SEMANA DE RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA.........

La Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna partió el Viernes dia 12 rumbo a La Alpujarra Granadina  en un autobús completo.
Comenzó la recogida de senderistas en San Pablo de Buceite para continuar en Jimena, Los Ángeles, Castellar, Tesorillo  y Torreguadiaro.
Todos los años, por estas fechas, la Asociación hace su tradicional ruta fuera del entorno de los Alcornocales, siendo éste su 4º viaje ( Cazorla, Aracena, Cazalla de la Sierra y Las Alpujarras Granadina).
Se pretende fomentar la amistad, la solidaridad entre los miembros que participan y hacer una ruta por parajes no conocidos por la mayoría que nos aporte enriquecimiento y conocimientos de la Naturaleza  Andaluza que tan diversa  y rica es.....
Tenemos grandes entusiastas y estudiosos de la botánica  como son los profesores Federico Sánchez y Francisco Vera( Paco Vera) que incluso en las paradas del autobús, se les veía con las camáras haciendo "macros" a plantas y flores diversas e incluso recogiendo muestras para estudios posteriores que algunos salen publicados en revistas interesantes de la materia.

Contamos con expertos en rutas como nuestro Presidente José Maria Moreno Vega, nuestro secretario Paco Delgado, Raul Cárdenas ( Jefe de rutas) , José M. Sarrias ( coordinador de rutas) y con la experiencia   en la vida del monte de Juan Manuel Contreras.....

En este viaje iban senderistas de San Pablo, San Martin de Tesorillo, Castellar de la Frontera, Jimena y Algeciras, todo un perfecto condimento para que el viaje resultase perfecto y se cumpliesen las actividades programadas.
La ruta : "Sendero Pueblos del Poqueira"

Partimos el sábado sobre las 09,00 horas desde Capileria, recorriendo alguna de sus calles, lavadero, portales típicos y contemplando la curiosa perspectiva del pueblo con casas escalonadas y "terraos2 grises, nombre con el que se denominan las techumbres de las casas cubiertas con material arcilloso llamado "launa".
Comenzamos a bajar  entre bancales de cultivos, escalonados  en la ladera, salpicados  por frutales  y otros árboles característicos  como el castaño, el nogal, el moral, testigos mudos  de épocas pasadas  de la Alpujarra. Nos llamó mucho la atención la gran cantidad de cerezos en flor  junto con algunos ciruelos tambien florecidos  que daban al paisaje un sello especial de luminosidad y blancura  mientras bajábamos contemplando las dos laderas del Poqueira  surcadas por veredas retorcidas en algunos tramos .
El grupo de caminete de Luna se alargaba por el sendero debido a la destreza de los más jóvenes , al cuidado de otros por los más pequeños y  a la lentitud de los que haciamos fotos a diestro y siniestro para captar lo bello e impresionante de aquellos paisajes y poderlos mostrar y compartirlos con los que no han venido.
Unos cuatro kilómetros de bajada por buen sendero entre bancales hasta llegar al puente del Poqueira. En nuestro bajar recibimos el sonido constante del agua de las chorreras que aún resuenan en nuestros oídos como una música celestial que nos hace sentir parte de esa naturaleza  bella y hermosa  que un "Hacedor" puso alli para deleite constante.....El olor a flores diversas se mezcla  como aderezo del disfrute y te olvidas del andar......viejas casas semiderruidas... vamos encontrando y sin poderlo evitar pensamos en las qpersonas que pudieron habitarlas..... ya a lo lejos  y al fondo del barranco se ve el cauce del Poqueira  y las chorreras que lo alimentan son muchas y constantes......no puedo evitar el acordarme de los que han quedado en el pueblo y que  no han podido bajar......
En algunos tramos la bajada se hace dificil.... cruzando arroyos y veredas estrechas sobre desfiladeros hasta que por fin nos acercamos a las ruinas de los molinos cercanos al puente y donde algunos de nuestros compañeros ya disfrutan de las bellezas del agua bajandoa borbobotones y salpicando como una bruma que asciende a mitad del cielo...... ya estamos todos en el puente...los crios corren y juguetean entre nosotros, mientras que los aficionados a la fotografia nos repartimos para traernos lo mejor.....
Después de descansar junto al Poqueira.... comenzamos el ascenso.... por la ladera contraria por cuestas interminables pero disfrutando de  cuanto veiamos en el camino y de las ocurrencias de los compañeros/as  porque comprendimos que la ruta no era de "dificultad media baja", sino más bien de dificultad "alta" mas que nada por lo empinado del camino y tal vez porque nos acompañó una climatologia tan favorable que  hacia bastante calor pero de todas formas se consiguió el objetivo de regresar, estar un rato en Bubión y seguir de nuevo hasta Pampaneira y culminar con éxito el regreso a Capileira, no sin antes disfrutar en Bubión de unas cervecitas frescas y las tapitas gratis que nos ofrecieron.....sus bares...
Esperemos que las fotos os puedan ilustrar sobre lo que disfrutamos en nuestro sendero elegido de Los Pueblos del Poqueira:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario