Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 29 de julio de 2012

UNA FIESTA CIUDADANA JUNTO AL MAR

Los buques de la Gran Regata abandonan hoy el puerto de Cádiz tras compartir con locales y visitantes varias jornadas de fiesta y conmemoración multicultural ligada al hito histórico de la Constitución de 1812

P. Espinosa · E. L. / Cádiz | Actualizado 29.07.2012 - 05:04
zoom
Los buques de la Gran Regata del Bicentenario de la Constitución de 1812 viven hoy sus últimas horas en el puerto gaditano. Atrás quedan 96 horas de fiesta, confraternización, visitas, música, atracciones, copas, desfiles, buen clima. Ayer la jornada fue perfecta y desde primeras horas de la mañana el recinto portuario fue un hervidero, lo que provocó un caos circulatorio en muchos momentos en los aledaños del puerto, y eso que la Policía Local realizó una gran labor y en un número importante coordinó todas las operaciones.

La Gran Regata ofreció ayer una exposición de vehículos históricos Harley-Davidson, un espectáculo de arte ecuestre y un concierto de Rubén Blades.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, regido por Teófila Martínez (PP), quiso expresar públicamente ayer su "orgullo" por el "comportamiento cívico" que, en su opinión, han desplegado tanto vecinos como comerciantes y hosteleros durante los cinco días en los que se ha prolongado la huelga que han realizado los trabajadores encargados de la recogida de la basura en la capital, en mitad de la Regata, y a quienes, por ello, les trasladó su "agradecimiento". Fuentes municipales indicaron a Europa Press que los ciudadanos han tomado "conciencia" de "lo que se jugaba" la ciudad en estos días, y han tratado de cumplir lo que al inicio de la huelga les propuso el Ayuntamiento a través de distintos bandos municipales, es decir, su colaboración para que evitaran "en la medida de lo posible" la acumulación de residuos. Ello ha permitido, según destacaron las mismas fuentes, que el impacto del paro laboral haya sido "menor" en la ciudad del que hubiera ocasionado en otras circunstancias. Además, desde el Ayuntamiento también se destacó la actuación de "muchísimos" comerciantes y hosteleros de la ciudad, que se han encargado ellos mismos de "limpiar y fregar por las mañanas y por las tardes" los alrededores de sus establecimientos. Ésta ha sido la principal incidencia negativa durante la Regata, cuyas instalaciones fueron visitadas el jueves (últimos datos facilitados por el Ayuntamiento) por 150.000 personas, en total un millón hasta ayer.

La Gran Regata levará anclas hoy. El casi medio centenar de barcos comenzarán las operaciones de desatraque a partir de las 13:30, una vez concluya la suelta de amarras para tomar rumbo a La Coruña. El primer bloque en salir será el presidido por el Juan Sebastián de Elcano junto al Den Store Bjoern, el Antewerp Flyer y el Tomidi siendo el último el compuesto por el Pelican of London, el Hossana y el Roncudo. En total, la flota que protagoniza la parada naval navegará a dos millas de la ciudad con las velas desplegadas y en diez bloques de cuatro veleros cada uno y dos bloques de tres y ordenados por tamaño de eslora. Entre bloque y bloque de barcos habrá una distancia de 300 metros aproximadamente y todo ello podrá observarse desde distintos puntos de la ciudad. Además, en la playa de Cortadura se encontrará fondeado el patrullero de la Armada Vigía que marcará el punto donde los veleros concluirán la parada e iniciarán el crucero en compañía hacia el puerto de La Coruña.
EUROPASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario