Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 17 de marzo de 2011

PASEANDO POR LA NATURALEZA........


El senderismo es una moderna actividad, consistente en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el deseo de unir pueblos y valles de una región o país, a través de caminos señalizados con marcas internacionales, por lo que es imposible perderse. El sendero puede hacerse en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen desviaciones, que permiten acceder a monumentos o lugares de interés. El senderismo es una actividad lúdico- deportiva, en la que no es necesario poseer unas condiciones físicas excepcionales ni una edad determinada. Cualquier persona que guste del paseo o la excursión lo puede practicar, lo que permite disfrutarlo en familia. A la vez contribuye a la conservación y protección del entorno ambiental y al desarrollo del turismo rural.

Equipo necesario
Lo primero unas buenas botas. Las específicas de senderismo cuentan con una suela con mucho dibujo y un pequeño rebaje en el talón para asegurar la adherencia a cualquier terreno, además tienen suficiente altura de caña para fijar los tobillos en prevención de torceduras.

Son importantes también unos buenos calcetines de algodón. No hay que olvidar llevar en la mochila el chubasquero, una cantimplora, un pequeño botiquín con lo más imprescindible y el inevitable bocadillo. Hay quien añade gafas de sol, gorra, crema de protección solar y navaja. Si te gusta observar la naturaleza no olvides unos prismáticos o una cámara de fotos.


Los G.R. (Senderos de Gran Recorrido)
Los senderos de gran recorrido (G.R.), se desarrollan a lo largo de cientos de kilómetros, uniendo comarcas, regiones y países del continente europeo. Están registrados con una numeración de ámbito estatal y su longitud es siempre superior a los 50 Km. Se balizan con los colores blanco y rojo, y constituyen la red europea principal. Algunos tramos coinciden con tramos internacionales marcados con la letra “ E “.

Los P.R. (Senderos de Pequeño Recorrido)
Los senderos de pequeño recorrido (P.R.) son rutas que se pueden realizar en una o dos jornadas, siendo inferiores en recorrido a los G.R., con una longitud de entre 10 y 50 Km. Pueden ser lineales o “circulares” (comienzan y acaban en el mismo lugar). Se balizan con los colores blanco y amarillo, y en cada Comunidad Autónoma tienen una numeración que los identifica.

Los S.L.
Los senderos locales (S.L.) son sendas con un trazado de montaña inferior a los 10 Km., permitiendo al senderista rutas de tipo temático (Botánico, Cultural, Arqueológico, etc.) . Se balizan con los colores blanco y verde. Es una buena alternativa para las personas que se inician en el senderismo, por su corto kilometraje y porque nos ofrecen alternativas factibles para el fin de semana.. Caminando se puede también gozar de aficiones como la fotografía, el dibujo, el interés por la flora y la fauna; y también de la propia placidez que proporciona el sólo hecho de viajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario