Comenta el amigo Paco Vera en su bello artículo " El ave con ojos humanos" que, las grajillas tienen "ojo humano" y que si algo distingue a los humanos es su capacidad de comunicarse a través de la mirada.
La verdad es que no he leido el artículo que cita de National Geographic , pero con mucho cariño voy a contaros mi "pequeña historia" o experiencia que corrobora un poco lo que nos dice Paco Vera de "los ojos humanos de las grajillas"y que me ha recordado lo que sucedió en aguas del Mediterráneo:
" EL PEZ QUE NOS HABLÓ CON SU MIRADA"
En el mes de Agosto de 2004 soliamos salir casi todas las tardes un grupito de cuatro amigos a pescar en nuestro pequeño bote. Recuerdo que ese día del relato en concreto fuimos a aguas un poco más profundas en la zona de "La Chullera".La pesca se nos estaba dando bastante bien pero de forma tranquila, es decir que de vez en cuando alguno sácabamos una chopa, un sargo, un parguito y... otros peces típicos de la zona.! De pronto...! el chabé de mi amigo Marceliano, se puso totalmente tirante y él comenzó a dejar un poco de sedal ... hasta que fue recogiendo y tirando con fuerza pues lo que se habia enganchado tiraba con ganas y pesaba bastante.
Tras unos cinco o seis minutos, a media agua ,comenzamos a ver un pez extraño que se aproximaba al bote... hasta que lo tuvimos en la borda... ! Era un Pez Luna ! , así que con sumo cuidado lo metimos en el bote y aquel pobre animal nos miraba con unos ojos preciosos y tristes a la vez . Su mirada nos taladraba hasta las entrañas, por lo que... tras librarlo del anzuelo que venía enganchado en sus labios, comenzamos acariciarlo como si de un bebé se tratase y sin tardar demasiado lo depositamos en el agua....
El agradecido pez no se marchó, sino que por el contrario permaneció junto al bote mirándonos con sus ojitos redondos llenos ahora de gran alegria como si quisiera darnos las gracias por haberle liberado de una muerte segura. Alguno de nosotros no pudo evitar el que se nos cayesen lágrimas de nuestros ojos porque el pez se iba marchando con su aleta por fuera del agua pero volvia constantemente sus ojos hacia nosotros diciéndonos adiós y mostrando su eterno agradecimiento con su mirada.
Después de aquello, han sido muchas veces las que cuando nos hemos reunido, los que tuvimos la experiencia, lo comentamos como un recuerdo muy grato, llegando a la conclusión de que ciertos animales ( en este caso un pez) tienen la facultad decomunicarse con nosotros a través de sus ojos y la verdad, esto que os cuento hoy no es una historia sino realidad vivida en una jornada de pesca deportiva en la Chullera cerca de Torreguadiaro.
Dedicado a mi amigo Paco Vera que con los "ojos de sus grajillas" me ha hecho recordar aquella experiencia vivida con nuestro " PEZ LUNA" en aguas del Mediterráneo.
Un abrazo a todos
Currini
No hay comentarios:
Publicar un comentario