Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 31 de julio de 2010

AIRES MEDIEVALES NOS LLEGAN............?

Sin poder evitarlo tenemos un hilo conductor con la época medieval que es la presencia inalterable de nuestro castillo con sus torres, aljibes y almenas.
Seguramente algún cetrero jimenato tuvo que lanzar sus aves al vuelo para cazar en " El Carrizo", "Garcibravo", "El Polvorín", "el Bijo"," Las Limas", "Capucho", "Hornillo", "Asomaillas" "Berracones" etc etc etc etc etc etc.
Hoy repasando esta página de cetrería, he echado también mi imaginación al vuelo y he establecido un paralelismo con la fiesta medieval que se hace en Ávila y que por suerte pude ver con mis amigos Los Miercoleros.
Puede que algún dia, cuando no tengamos mas remedio que echar mano del turismo porque no nos quede otra cosa, pensarán que implantar una fiesta medieval en el pueblo no es una locura y entonces, tal vez, podamos ver desde el castillo uno de estos espectáculos de cetreria tan hermosos y que no harán volver a nuestra época medieval.
Turismo....cetrería... senderismo... trabajo.... , todo se puede complementar cuando existe la imaginación y la buena disposición.
http://www.peregrinusweb.com/

CAMINETE DE LUNA

MENTA ACUÁTICA.

Menta acuática
Cuando estuvimos en la Ruta de Las Lavanderas, pudimos verla pegada a la orilla del rió con sus raices bajo el agua o en la ribera fangosa. Su olor es muy parecido al del poleo o la hierbabuena ya que está dentro de la misma familia.
Lo cierto es que le da un olor característico al río junto con los juncos y otras hierbas de "orillas" y aún perdura en mi "pituitaria" el recuerdo de mis baños en "Las Tres Lajitas", " Lajita Tiomena", "Lajita Rebalosa", Lajita Tapada".......
Algunas características de la planta en cuestión:
Especie:
Mentha aquatica, menta acuática, es una planta perenne del género Mentha, común por toda Europa, excepto el extremo norte.
1 Descripción
2 Distribución y hábitat
3 Propiedades medicinales
4 Sinonimia
5 Nombre común
6 Referencias
7 Enlaces externos
Descripción
Crece alrededor de 90 cm de altura, aunque puede alcanzar 1,5 m cuando es soportada por vegetación más alta, y tiene un característico aroma a menta. Las hojas son ovadas a ovado-lanceoladas, verdes (a veces purpúreas), opuestas, suaves, venadas pueden tener pilosidad o ser glabra. Los tallos son frecuentemente de color púrpura. Las flores son pequeñas, densas, tubulares, de color rosado a lila. Florece de julio a septiembre. Es polinizada por insectos, aunque se puede propagar fácilmente por cortes de raíces, como otras especies de menta.
Distribución y hábitat
Como su nombre sugiere, vive en las márgenes y canales de arroyos, ríos, embalses, diques, canales. Si la planen suelos medio ácidos a calcareos.
Se la cruza con Mentha spicata, sin. M. viridis para producir Mentha × piperita, un híbrido estéril.
Propiedades medicinales
Se usa popularmente como emenagogo, carminativo, emético, estimulante y astringente.

jueves, 29 de julio de 2010

LAS MASCARRABIAS DE TODA LA VIDA. JIMENA DE LA FRONTERA

frutos Solanum sodomeum( Tomatitos del diablo). EN JIMENA SON "MASCARRABIAS"
Planta con flor
Fruto Verde.
Levaba años preguntando a algunos de mis paisanos de Jimena por aquellas plantas de "mascarrabias" y algunos porque no la recordaban y otros porque pasaban del tema, apenas si me han dicho nada, simplemente me decian que todavia las hay por allí.
Cuando he pasado por el Paseo Cristina, siempre las he buscado pero con la mala fortuna de no poder verlas. Recuerdo que nuestros "barrancos" estaban poblados de estas plantas parecidas a las tomateras y de la familia de las berenjenas. Recuerdo perfectamente que su fruto eran unos tomatitos que al principio son verdes, después se tornan amarillos y al final se ponen negros. La planta solía tener algunos pinchos y de generación en generación habiamos recibido el mensaje de que eran " venenosas" por lo que ningún niño se atrevía a tocarlas siquiera.
Hoy he visitado el blog "ASOCIACIÓN MICOLÓGICA Y BOTÁNICA LA BREÑA BARBATE"(http://asocmicologicaybotanicabarbate.blogspot.com/) y me ha dado muchísima alegria ver las fotografiadas con el nombre de " Solanum sodomeun ( Tomatitos del diablo) y hasta me he permitido copiar las fotos para que los senderistas y amigos de la naturaleza las vean y los mayores la recuerden con el nombre que siempre le dimos " MASCARRABIAS".
El artículo completo sobre esta planta podrán leerlo pinchando sobre la dirección del blog que antes he dejado porque merece la pena ponerle un acceso directo en el escritorio( como lo tengo yo) y visitarlo con frecuencia.
CAMINETE DE LUNA agradece y reconoce la aportación a la defensa de la Naturaleza del blog " Asociación Micológica y Botánica La Breña Barbate"


LOCALIZAN HERRAMIENTAS DE HOMÍNIDOS ANTERIORES AL " HOMO ANTECESSOR".

Herramienta de piedra hallada en el yacimiento de la Sima del Elefante en Atapuerca.

ARQUEOLOGÍA Sierra de Atapuerca
Son indicios en piedra y huesos anteriores al 'Homo antecessor', el homínido más antiguo de Europa
El equipo de investigadores de Atapuerca ha localizado en los niveles inferiores de la Sima del Elefante indicios de presencia de homínidos probablemente anteriores al 'Homo antecessor', considerada la especie humana más antigua de Europa.
Los elementos recuperados son dos piezas de industria lítica -herramientas de piedra- y huesos con marca de corte en sedimentos, que posiblemente estén por debajo de los datados en 1,2 millones de años. Estas pruebas apuntan a que la presencia humana en la Sierra de Atapuerca pudo ser más antigua a la conocida hasta el momento.
La temporada 2010 de excavaciones en la Sierra de Atapuerca finaliza el 23 de julio tras cuarenta días de excavaciones. Al inicio de esta temporada, los investigadores se propusieron determinar si la presencia humana en la cavidad se continuaba produciendo en niveles más bajos, como se ha determinado.
Otras excavaciones
Esta campaña ha estado destinada a finalizar los trabajos desarrollados en años anteriores en las áreas de Covacha de los Zarpazos, Gran Dolina -donde aparecieron los restos del homínido más antiguo de Europa, el 'Homo antecessor'- o el complejo kárstiko de la Cueva Mayor, entre otras.
En el yacimiento de la Galería de las estatuas, a 350 metros de la actual entrada de la Cueva Mayor, se han recuperado este año abundantes restos de fauna y un amplio conjunto de piezas de industria musteriense, propia de los Neandertales. Los hallazgos han sido datados en 45.000-50.000 años y se convierte en el único yacimiento de esta época conocido en las cuevas de la Sierra de Atapuerca.
Adicionalmente, durante este verano se ha estado realizando un trabajo de topografía y escaneado de La Galería, que marcará los niveles de la cueva para mejorar la comprensión del yacimiento por los visitantes.

lunes, 26 de julio de 2010

LA HERMOSURA DE UN JARDÍN- HUERTO EN LOS ÁNGELES.

ALINEADAS LAS MACETAS Y LAS PLANTAS DE HUERTO
LA PLANTA DEL DINERO Y LOS PIMIENTOS PICANTITOS
DICE JUAN GARCIA... !MIS MEJORES TOMATES..!

LAS CAÑAS BIEN PUESTAS, COMO DEBE SER
-- El Niño de las Torres ...... bueno aqui estoy de nuevo y nadie ha preguntado por mi, si estoi malo , pues no he estado..... sin ordenador, si por culpa del telefono , estas fotos estan hecha de hace varios dias , mi amigo Juan Garcia no solo sabe hacer el arroz , tambien tiene un huerto y su jardin , su mujer no se tiene que preocupar del jardin , tiene las plantas alineadas con las macetas , pero lo mas interesante es que a todo el mundo se le ha echado a perder los tomates , , el tiene el secreto , para tenerlos tan bonitos , el mosquito no le ha llegado , el se pone en su jardin y dice.. !cuidadin, cuidadín... que aqui esta el pajarraquín!, y los tomates a engordar, el huerto ya lo han visitado varioss peritos , pero el secreto no se lo dice a nadie , bueno esto ponerlo en todos los blog , el esta muy interesado , sin nada mas por el momento y en espera de verlo puesto.




SIN RUTAS VERANIEGAS, EL SENDERISTA SE ENTRETIENE CON LOS TEMAS GASTRONÓMICOS.


Refrescantes platos con garbanzos
Ensaladas, cremas frías y patés vegetales son tres originales propuestas para degustar esta nutritiva legumbre también en verano
En la cocina, los garbanzos admiten múltiples preparaciones. Calientes, son ingredientes básicos de sopas de cocido y potajes más o menos consistentes. No es lo mismo un plato de garbanzos con verduras, que un potaje con tocino o jamón. En verano, con el calor, son más apetecibles los platos fríos. Los garbanzos se prestan a dar forma a deliciosas ensaladas, refrescantes cremas mezclados con verduras u originales patés vegetales que sirven de delicioso entrante.

LOS AEROGENERADORES ANTE LA NATURALEZA.



Comarca
Los puntos negros de las verdes
La Junta insta al parque eólico de El Pedregoso a reforzar su sistema de vigilancia por la muerte de aves en sus instalaciones · La correcta colocación de los aerogeneradores reduciría la mortandad un 60%.

NOTA: Esperemos que se encuentren soluciones para evitar la muerte de las aves y que algunos dejen de salirse de la carretera de noche al ver "las lucecitas" tan extrañas que les han puesto ahora a estos gigantes del viento.

!Si Don Quijote levantase la cabeza..... no iba a disfrutar nada con su lanza tirando molinos....!

domingo, 25 de julio de 2010

ATARDECER EN EL PUENTE... JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ VILLALBA


PUENTE "RIO DE LA MIEL"
Cuando hicimos en primavera la Ruta de Los Molinos, el río iba hasta "las manillas" de agua clara y caudalosa. He querido hacer una comparativa del puente en aquella fecha y ahora pero se me ha perdido la foto del puente entre tantas otras.
Es bonito hacer comparaciones y fotos en las distintas estaciones, porque así nos damos cuenta de lo bella que es la Naturaleza en todo tiempo.
Gracias a José Ramón que cada día se maneja mejor con su cámara nueva.

sábado, 24 de julio de 2010

JILGUERO CANTANDO EN EL CAMPO.

FOTOS DE JIMENA DE " ANDAR POR EL CAMPO DE GIBRALTAR"

He encontrado algunas fotos de senderismo que podreis visualizar en el album del Blog " Andar por el Campo de Gibraltar" pinchando en: http://www.facebook.com/album.php?aid=14296&id=133468143355925&ref=mf

CAMINETE DE LUNA

A VISTA DE GAVIOTA

Esta mañana me he puesto a vista de gaviota. Aunque hace un poco de niebla,se prepara un buen día de calor. Trasiego de gente en  y hacia la playa. Unas imágenes refrescantes no vienen nada mal.
La niebla cubriendo la Catedral y el Campo del Sur.






Playa Victoria (Cádiz)


miércoles, 21 de julio de 2010

NACE EN EL ZOO DE JEREZ LA PRIMERA CRÍA DE ALIMOCHE EN 7 AÑOS.

ALIMOCHITO JEREZANO
Desde 2003, y con la misma pareja de aves, no se lograba en España sacar adelante un polluelo de esta especie en peligro.
El Zoobotánico de Jerez ha logrado el nacimiento de una cría de alimoche, reproducida en cautividad por la única pareja que hasta el momento se ha mostrado capaz de hacerlo en España fuera de su hábitat natural.Según el Ayuntamiento, el parto de la cría se produjo el pasado 10 de junio, por lo que ha pasado ya la fase crítica, lo que le ha permitido ser anillada y analizada por los veterinarios.A pesar de que esta especie está presente en muchos zoológicos europeos, su reproducción ha sido posible en contadas ocasiones. En España se consiguió criar por primera vez en cautividad en 2003, cuando esta misma pareja sacó adelante su primer pollo. Desde entonces, y por distintos motivos, la pareja no ha vuelto a tener éxito, ya que, aunque han nacido otros dos pollos en este periodo de tiempo, ambos fallecieron cuando contaban con pocos días de edad.El alimoche es un pequeño buitre de color blanco con alas negras y cabeza amarilla desprovista de plumas que se reproduce en el sur de Europa e inverna en África. La población española, integrada por unas 1.500 parejas, está considerada como el último baluarte de esta especie en Europa y está catalogada como especie en peligro.En los últimos años, la población de esta especie en la Península Ibérica se ha visto reducida en más del 25 por ciento como consecuencia del envenenamiento producido por el consumo de cebos ilegales utilizados para el control de depredadores. La pérdida de las fuentes de alimentación (muladares, conejos, etcétera), muerte por electrocución al chocar con tendidos eléctricos, por disparos o choques con aerogeneradores son otras causas, de una incidencia menor. En Andalucía, donde la presencia de esta especie fue frecuente en el pasado, sólo quedan en la actualidad 34 parejas reproductoras, la mayoría de ellas en las sierras de la provincia de Cádiz.
LEIDO EN: EUROPA SUR

RUTA DE LAS LAVANDERAS

Como final de temporada, hemos realizado una salida el viernes día 16 . La hemos bautizado así para recordar a aquellas mujeres que con tanto esfuerzo bajaban desde el pueblo al río para el lavado de la ropa.


Nuestra intención era seguir el río por el camino del cao, bañarnos en la Peña Gorda y volver al pueblo, ya de noche, por la Pasada de la Cruz Blanca.
Quedamos en la plaza de la Constitución a las 20 horas (algunos lo hicimos una hora antes, en La Tasca, a tomar café con su correspondiente piñonate y que nuestro amigo Currini tuvo el detalle de traer).




Parada en una antigua fuente del pueblo.



Después de callejear un poco, salimos por  uno de los caminos que llevan al río.







Llegamos a las cercanías de la Charca de la Barca.










Los rayos de sol todavía iluminaban los riscos de Chinchilla.






Vista del río Hozgarganta desde el cao.

Curioso grafito de 1.785 (nombre y firma) sobre uno de los arcos del cao.




Las adelfas decorando el cauce del río.










La fuente de Regüé













 La piedra se hace camino.
A lo largo del paseo nos encontraremos con numerosos vestigios, de otras épocas, relacionados con el agua (depósitos, canalizaciones,..), con los molinos  y  con una antigua industria militar.
Sobre el viejo depósito todavía se conservan restos  de  su decoración.




Después de un apacible y tranquilo paseo llegamos a nuestra meta: La Peña Gorda. Aparece en medio del río mostrando su enorme lomo.





Los más veteranos recordaron viejos tiempos lanzándose desde su cima.
El amigo Currini, que seguramente en otra vida estuvo reencarnado en gato, huyó del agua.





Entre una cosa y otra el tiempo transcurrió ràpido.  Y nada más desaparecer la luz sobre los cerros, la Luna sacó sus cuernos a relucir.












Se reinició la marcha en dirección a la Pasada Blanca con la ayuda de nuestras linternas.
Y llegamos, sobre las once de la noche, a la Cruz Blanca...


Nuestro amigo Contreras sacó su famosa bota (de vino) para deleite del personal que no se opuso, lo más mínimo, a un uso racional de la misma.
Terminamos, en amigable tertulia,en la Bodega de Ana. Allí, entre cervecitas y montaditos, acabamos con relatos  de fantasmas y animales fantásticos, tan característicos de nuestros campos y pueblos.
EL ALICANTE (Información sobre el tema)