La red gaditana de embalses, distribuida en dos cuencas, está al 83% tras un ciclo de máximos alcanzado por la alta pluviosidad del invierno · Zahara roza el lleno y el Campo de Gibraltar cierra un año al rojo vivo
La imagen del Guadalcacín, el segundo embalse más grande la Comunidad, es impresionante en la actualidad.
La provincia rebosa agua por todos sus flancos. Una riqueza más que sumar al exuberante patrimonio natural gaditano. La red de embalses ha cerrado el curso hidrológico (comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre) en unos niveles históricos, con máximos inéditos o similares en las últimas décadas. Las reservas al término de septiembre superaban los 1.514,4 hectómetros cúbicos, el doble del volumen existente un año antes (poco más de 804 hm3).
La causa de este florecimiento hídrico después de un ciclo de grave sequía no es otra que las precipitaciones torrenciales que sufrió (y alivió a) la provincia durante el pasado invierno. La tremenda pluviosidad que anegó grandes zonas de la campiña jerezana, los parques jandeños y los sistemas campogibraltareños propició que los pantanos mantuvieran unos niveles cercanos al 90% incluso durante parte del verano. En la actualidad, el porcentaje medio de llenado de las diez infraestructuras repartidas por la provincia es del 83%, un guarismo y una realidad muy alejados del 44% que había en 2009.
La situación es prácticamente igual a la general de toda la Comunidad. Según la Agencia Andaluza del Agua, el nivel actual de toda la red es un 74%, correspondiente a los más de 8.830 hectómetros cúbicos repartidos por toda la región. Esta cifra supera "con creces" los niveles del año pasado, cuando se encontraba al 34% y el agua acumulada estaba alrededor de los 4.000 hm3.
Además de la fuerte pluviosidad, el organismo autonómico también destaca como aspecto clave del buen contexto actual "la eficiencia en la gestión llevada a cabo en la campaña de riego y la modernización de gran parte de la superficie de regadío -principal fuente de consumo en la región-".
LEER NOTICIA COMPLETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario