Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 17 de julio de 2010

REALIZADA LA RUTA SENDERISTA " DE LAS LAVANDERAS". VIERNES 16-07-2010

DESDE "EL PASEO" POR LA CALLE SAN SEBASTIÁN
FRASQUITA ORTIZ, UNA GRAN MUJER
FUENTE DE LA CRUZ Y VISTA DEL CASTILLO
PRECIOSA PLAZA "FUENTE DE LA CRUZ"
SEGUIMOS POR CALLE "LA VACA" Y CHORRO LA CALLE
SE RECORDABAN MOMENTOS VIVIDOS POR AQUÍ
GRACIAS A JOSEFA ESPEJO Y DEMÁS VECINAS ESTO ES NUESTRO "CHORRO LA CALLE"
MI CÁMARA SE DISPARA SOLITA HACIA EL CASTILLO
QUIERO QUE PINCHEIS COBRE LA IMAGEN ,VEREIS LA "SALAMALQUESA "Y LOS CARACOLES QUE VIVEN MUY BIEN EN EL LETERERO INFORMATIVO
NUNCA HABIA VISTO ESTO ANTES Y ME GUSTÓ, ME RECORDÓ COSITAS
A PESAR DE TODO PIENSO QUE SE PRECISA MAS INTERVENCIÓN DE QUIEN PROCEDA.
DESPACIO Y CONTEMPLÁNDOLO TODO
"EL CAOS" DE LA REAL FÁBRICA
JUNTO AL CAOS CONTARON MUCHAS ANÉCDOTAS DE SITUACIONES VIVIDAS
ESTE AÑO EL RIO LLEVA BASTANTE AGUA
NUESTRA FUENTE "EL REGÜÉ"
EL SENDERISMO ES ASÍ.... CON TRANQUILIDAD Y SIN PRISAS
LA HUERTA DE MANOLO SEGOVIA
ESTE SE EXPLICA "SOLITO"
PRECIOSO MIRADOR HACIA EL RÍO
PAISAJES INIGUALABLES
LA CASITA DEL "TRAPERO"
MOSAICO CON ADORNO DE LA ÉPOCA
JUAN MANUEL QUISO BAÑARSE CON LA MOCHILA
BAÑO EN LA PEÑA GORDA
LOS NIETOS DE CRISTÓBAL Y Mª DOLORES DISFRUTANDO.
DESCRIPCIÓN DE LA VEGETACIÓN RIBEREÑA
EN LA PEÑA GORDA SE NOS HIZO DE NOCHE
ANOCHECER EN LA PEÑA GORDA
ESTE SR- DECIDIÓ QUITARSE LA MOCHILA Y DARSE UN BAÑO
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS " CON UN ESTROPAJO Y JABÓN"
EL NOCTURNO ERA IMPRESIONANTE Y BELLO
CON LAS LINTERNAS Y MUCHO ARTE HICIMOS FOTOS
HEMOS GANADO EL CIELO DE LA CRUZ BLANCA
APRENDIMOS AQUÍ COSAS NUEVAS SOBRE EL LUGAR
ESTE ANIMALITO DISFRUTA DEL FRESQUITO DE LA NOCHE
PRECIOSA FUENTE QUE INDICABA CASI EL FIN DEL CAMINO
NUESTRA META TOMAR LAS CERVECITAS EN LA BODEGA
DESTINO FINAL... EL DESCANSO EN LA BODEGA JIMENATA.
A las siete de la tarde ya estaban Paco Vera y Currini sentados en la puerta del Restaurante "La Tasca" ante un buen cafelito y un platito de piñonate jimenato que nos prepararon Victoria y Pepe.
A las ocho en punto fueron apareciendo los senderistas y una vez congregados, iniciamos la partida por La Calle San Sebastián( las fotos van indicando el intinerario seguido) para después doblar por " El Callejón de La Guapa" y hacer unas bonitas fotos a la calle Consuelo y la plaza Fuente de la Cruz.
Bajamos por la calle La Vaca hacia El Chorro La Calle para descender poco a poco por el antiguo camino empedrado hacia La " Pasá Alcalá".
Durante todo el recorrido de la ruta, nuestro presidente fué contando anécdotas que tiene recopiladas cuidadosamente y que Cristóbal Delgado, Juan Manuel, Paco Vera y otros íbamos reforzando con nuestros conocimientos y vivencias del pasado en Jimena.
Por detrás del Molino El Rodete ( Molino de Corbacho) vimos las antiguas casas de los Calderas, hoy propiedades de extranjeros que por lo visto no han tenido problemas para acaparar lo mejor de la ribera del río.
Hemos continuado viendo el cauce seco del "caos" y hablamos del "Regüé", de La Pompa, de Capucho, de Chinchilla, de Las Viñas . Pasamos junto a las ruinas del Molino de Rubio, comentamos la apropiación indebida de la "Fuente Santa" que estaba en "el bardo" del Huerto del Mondeño y que ahora está dentro de los terrenos de un gran chalet propiedad de una extranjera.
Dejamos a nuestra izquierda la casa de Manolo Segovia y enfilamos por entre las piedras gastadas de las lajas hasta llegar a "La Casita del Trapero" donde una higuera se ha apoderado de una de las esquinas y observamos unos mosaicos de ladrillo pintado que en aquellos tiempos antiguos tuvieron que darle una gran belleza al depósito de agua. Se comentó como una gran familia podía haber vivido allí con tan reducidas dimensiones y tan cerca del río y sus crecidas.
Ya estamos en "La Peña Gorda", uno de los lugares más encantadores de nuestro río, lleno de recuerdos por ser la charca que tuvo más afluencia siempre de bañistas, aguadores y lavanderas. Hicimos un montón de fotos recordando la fuente de La Teja, El Chorrito de Curro Pérez y me di cuenta de los bonitos miradores que hay en lo alto de "las lajas" para hacer fotos y contemplar todo el paisaje de alcornocales.
Fueron bastantes los que se bañaron y se atreviero a tirarse desde lo alto de la Peña Gorda al agua y El Niño de Las Torres se dió su baño a lo mas tradicional con champú y todo.
Desde aquí ya con las linternas en las manos fotografiamos la pequeña lunita del cielo y sin dejar de hablar, reir y comentar fuimos subiendo la cuesta hasta La Cruz Blanca para continuar ( tras las fotos) hacia La Fuente de entrada al Pueblo y con la sed del senderista nos metimos en La Bodega para saciar nuestra sed cervecera.
En La Bodega disfrutamos a lo grande con los comentarios del amigo Cristóbal( hacía más de 40 años que no lo veía), Juan Manuel, Moreno Vega, Paco Vera, Pepe Mena y demás. y demás. Nos dieron la una y media de la noche y nos fuimos charlando bajo la belleza de la noche jimenata por la calle Sevilla hasta que nos fuimos despiendo unos de otros poco a poco.
El coche me trajo con la brisa nocturna de la ventanilla abierta hasta Torreguadiarom, donde estoy recordando una ruta tranquila, bonita, enriquecedora y esperando poder repetirla algún que otro día porque JIMENA no es para describir sino para VIVIR.
CAMINETE DE LUNA






























No hay comentarios:

Publicar un comentario