Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ascensión al pico del Torrecilla

El pasado jueves dia 1 nos fuimos Paco Delgado Moreno, Angel Nebro y el que escribe Jose María Moreno Vega a realizar el ascenso al pico Torrecilla , más allá de Ronda en la Sierra de las Nieves.
Comenzamos la ruta en el area recreativa los Quejigales . Este sendero es una de las rutas clasicas de ascenso al Torrecilla, el pico más alto de la provimcia de Málaga (1919m.). El recorrido se inicia paralelo al arroyo de las Carboneras . Tras atravesar un pinar salpicado de majueles y rosales silvestres se divisa la Cañada del Cuerno que nos introduce en un fabuloso pinsapar donde residen algunos de los ejemplares más longevos y espectaculares del parque.






Conforme ascendemos por la cañada , la vegetación de alta montaña con sus formas tapizantes va sustituyendo al pinsapar. La temperatura cada vez es más baja .












El hielo hace acto de presencia debido a las bajas temperaturas de la noche . No entra practicamente sol yel hielo permanece todo el dia sin derretirse.


Una vez alcanzamos el Puerto de los Pilones ( 1750m.) y llaneando entre los viejos quejigos de alta montaña llegamos hasta un antiguo pozo de nieve reconstruido





Quejigos que el paso de siglos los ha dejado huecos y en los que podemos introducirnos








Estos son lo únicos acompañantes que nos encontramos en el camino de momentos , aunque más tarde aparecen unos compañeros senderistas de Sevilla y Málaga


Desde estos lugares y hasta principios del siglo XX se abastecía de hielo y nieve a los núcleos urbanos de Málaga , Ronda y Sevilla . Para evitar la descongelación , la nieve era transportada de noche y cubierta con "tamo" ( mezcla de polvo y paja menuda ) a modo de aislante . No me quiero imaginar como serían las travesías de estos hombres de noche con las caballerías y por estas veredas pedregosas y tan dificiles de superar debido a las fuertes pendientes.








Con cautela y si se guarda silencio , es fácil a lo largo del recorrido observar especies como la cabra montés , el buitre leonado , el aguila real , el cuervo , la chova, el piquiroja , el roquero rojo , etc. Además es impresionante el inmenso silencio que hay en estos parajes solo interrumpido por el sonido de algún pájaro.


Finalmente descendemos un poco hasta el Pilar de Tolox donde nos refrescamos y tomamos fuerzas antes de la última ascensión


Nos encontramos con la Virgen Nuestra Señora Maria de la Victoria patrona de Málaga y que algún desaprensivo ha cortado la cabeza al igual que al niño. No puedo entender este comportamiento.



El pilar de Tolox es uno de los escasos puntos de agua que existen en la parte alta de esta sierra . El rumor del correr de su agua cristalina refresca no solo la boca sino también los oidos y es una banda sonora ideal que acompaña la comtemplación del bello paisaje de la zona . Construido con grandes silllares de piedra , el agua que lo alimenta proviene de este mismo cerro . Su función original , aún hoy vigente , es la de servir como abrevadero al ganado doméstico , muy abundante hasta hace pocos años según explican los paneles informativos; pero hay otra fauna , en este caso silvestre , que hace un gran uso de este punto de agua , las cabras monteses y numerosas especies de aves acuden aquí para beber , sobre todo en los calurosos dias del estío. Además las larvasde salamandra pasan la primera parte de su vida en sus frescas aguas.

Observamos el pico del Torrecilla desde abajo . Nos espera lo más duro de la ruta


La vereda transcurre en zig-zag y con una pendiente muy pronunciada .

Muy cerca de la cima las nubes están por debajo de nosotros.


Las nubes nos impiden ver la inmensidad del paisaje y no se puede ver con claridad . Se puede adivinar el Valle del Genal , Los Alcornocales , Grazalema , la Costa Africana , Sierra Bermeja , Malaga y su bahía , Sierra Nevada...

Hacemos cumbre y dejamos constancia por escrito de la llegada de miembros de la Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna al Pico del Torrecilla. Francisco Delgado , nuestro secretario de Caminete de Luna dando fe del insólito acto acontecido.










Nuestro compañero de Caminete Luna Angel Nebro fue nuestro guía puesto que el ya había hecho antes esta ruta . Nuestro agradecimiento por habernos llevado a este impresionante lugar .






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario