Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 11 de agosto de 2010

LAS PERSEIDAS, TODO UN ESPECTÁCULO NOCTURNO.

Meteoro la derecha de la Vía Láctea.

Aquí en Torreguadiaro, cuando nos hemos enterado del tema este de las perseidas, casi siempre nos poniamos de acuerdo y preparábamos barbacoas en la playa y hasta encendiamos fogatas ( hoy no está permitido). En realidad se trataba de que los niños jugasen con el fuego en la playa y nosotros los mayores charlábamos junto al mar tomándonos nuestros tintitos de verano y después algún que otro "pelotazo" para posteriormente estar durante un buen rato mirando las estrellas hasta que aparecían las lluvias de meteoritos y cuando nos dolía el cuello hasta no poder más, nos íbamos para casa con las mesas, las sillas, las barbacoas y todos los utensilios de pasar casi una noche junto al mar.
Ya pasó ese tiempo en que se aguantaba todo pero ahí queda el tema de las perseidas para esa juventud que aprovechará algunas noches para disfrutar viendo el espectáculo que la naturaleza nos brinda en Agosto, si los meteorólogos dicen que se verán.

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario