Jimena de la Frontera

lunes, 8 de junio de 2015

RUTA SENDERISTA SAN MARTÍN DEL TESORILLO - CASTELLAR DE LA FRONTERA. 06-06-2015

Por fin ya el sábado pudimos hacer la ruta desde San Martín del Tesorillo a Castellar de la Frontera y, digo por fin, ya que esta ruta se ha suspendido tres veces a causa del tiempo.
Cuatro obstáculos llevábamos la mayoría en mente y eran: "El calor", "Los mosquitos", " El Puente colgado sobre el Hozgarganta" y " las vacas Bravas".
El temor al excesivo calor se disipó en cuanto nos vimos en Castellar todos esperando el autobús, ya que la mañana se presentaba fresquita con una tenue neblina  y una  brisa que nos incitaba a andar sin problema alguno.
El autobús de las 35 plazas se completó rápidamente apareciendo senderistas por las distintas calles de la preciosa Castellar.

Llegamos, a la hora prevista, a Tesorillo y la ciudad estaba totalmente dormida ya que es la feria por lo que de lógica es que la mayor parte de sus habitantes descansasen de la noche anterior....

Nos hicimos la foto de grupo junto al nombre del pueblo y emprendimos la ruta por la carretera a Jimena....  Me fuí recreando del bello paisaje cuajado de naranjales que en otro tiempo además fueron vegas de arrozales con salpicados setos de "aneas" con sus plumeros.... mis recuerdos me llevan a ver a mujeres y hombres metidos en agua y barro hasta las rodillas con  sus puñados de plantas en las manos, los sombreros calados en sus cabezas y los pañuelos colados sobres sus espaldas.....
El sendero por el filo de la carretera dió para soñar, para recordar y para ver esos puestos que en invierno y primavera ofrecen sus estupendas naranjas y hortalizas...
A lo lejos y entre los primeros de la fila de senderistas veo a Antonio y Agustina que por haberse criado en estos contornos han sido designados como expertos guias para llevarnos hasta Castellar.

Hemos visto la hermosura de las riberas del Hozgarganta con enormes árboles de distintas categorias y entre los "zarzalones" se ven las charcas casi paradas donde varios barbos han saltado para coger insectos.....

El grupo se ha parado en la primera curva de Montenegral Alto y emprendemos camino ya de sendero propio entre adelfas, biznagos, cardos de tagarninas y un sin fin de plantas......

Sin pensarlo y de golpe... allí estaba el puente colgado, ese puente que algunos han visto hasta en sueños porque lo demostraban esas caritas "encajadas" y sonrientes a la vez....

Subimos las empinadas escaleras y comenzamos a andar por las tablas del puente agarraditos a las maromas  para aparentar tranquilidad y mitigar el cimbroneo de tan largo trecho de madera.....

Poco a poco, lo verán en las fotos, fuimos pasando todos y disfrutando de las bromas de unos y otros/as  viendo las caritas de los mas miedosos o miedosas....

Tras las fotos... pasamos del paisaje de ribera del rio  a zona de naranjales y perales..... las peras incitaban a encaramarse a los árboles pero en Caminete de Luna somos respetuosos con el medio ambiente y las propiedades ajenas compo mandan las normas del senderista .......

Ahora son vegas enormes de trigales y garbanzales las que vemos con sus veras llenas de cardos de tagarninas con sus flores amarillas y cuajados de caracolillos.
Caballos, burros y  manadas de vacas nos encontramos alrededor de la vereda del camino por lo que hacemos fotos por aquí y por allá cada cual con sus intereses preferidos......

El camino está fresquito y el andar se hace agradable  hasta llegar al cortijo de Marajambú que subimos la única "cuestecilla" digna de mención .
¿ que nombre mas extraño este de Marajambú...?  se me antoja al ver las estructuras caidas con su enorme patio central que el nombre fue copiado del lejano Oriente..... desde lo alto del cerro entre miradas mal intencionadas de  vacas observamos Vega y yo esa enorme cortijada abandonada y que en otro tiempo fue centro de actividades agricola-ganaderas de consideración.
Desde la cima del cerro también se ven a lo lejos las grandes extensiones de naranjales del Tesorillo por un lado y las vegas de cereales y garbanzales por otro.

Poco a poco el camino se hace llano y buscamos la carretra que va desde Sotogrande a Castellar y que seguimos por el carril de bicicletas animando a los ciclitas con nuestras palmas y gritos de "campeones....campeones,,,,"

En el cruce de caminos a Marajambú bajo unos eucaliptos nos tomamos el "bocata" ( que se me habia olvidado)....
Por la carretera de Sotogrande, pasando por el Zoo  de Castellar entramos en el pueblo sobre las 13,00 horas como teniamos previsto.
Es notorio decir que Agustina y Antonio nos han llevado estupendamente  por el mejor camino y hemos disfrutado de una ruta preciosa que anotaremos para volverla  a hacer cualquier dia de estos.........
Currini ( Divulgación Social de caminete de Luna)