Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 19 de mayo de 2015

SUBIDA A LA MAROMA ( DESDE EL ROBLEDAL EN ALHAMA DE GRANADA) POR LUIS MAURICIO CABRERA.

Nuestro amigo Luis Mauricio Cabrera ( Senderista de La Asociación 2 de Junio de Campamento) , gran colaborador de Caminete de Luna, realizó la ruta y nos deja este su relato:







 
El sábado 16 de Mayo de 2015, el grupo senderista Caminete de Luna de Jimena de la Frontera,  con el cual tuve el honor de acompañar , realizo el maravilloso y fabuloso sendero :
El robledal - La Maroma, con una altura máxima de 2066 m. y una altura mínima de 1160 m.
Ruta de recorrido lineal y distancia de 19 Km, ida y vuelta.
Con un desnivel acumulado de subida y bajada de 990 m.
La Maroma con 2.066 m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, siendo además el punto más alto de la Provincia de Málaga. 
Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda.
 La ruta parte desde el área recreativo y Cortijo de El Robledal.
Comenzamos a subir levemente entre una arboleda que aflora en los dos lados del camino. Llegamos a un cruce en el que se nos indica mediante un letrero la subida al pico La Maroma.
Volvimos a caminar entre el pinar por un camino muy bien definido. Atravesamos un cortafuegos y en seguida comenzamos a caminar por la ladera norte de la loma del Contadero, donde ya el camino se trasforma en senda, dejando a la derecha el barranco de los Presillejos.
La senda se dirige hacia una pared vertical en la que al llegar comenzamos a realizar un zig-zag para ganar altura y pasar por la zona denominada el Salto del Caballo. Unos metros más arriba encontramos en nuestra subida un paso estrecho encajado en la roca con forma de uve llamado el El Contadero, que servía para contar el ganado que subía o bajaba de la sierra.
Continuamos ascendiendo hasta llegar al collado del Salto del Caballo, donde el paisaje comienza a ser de alta montaña, caminando entre un campo de dolinas y lapiaces para pasar a encontrar matorrales almohadillados.
Llego un momento en el que encontramos una gran meseta con muy poca inclinación, y donde comenzamos a observar hitos que marcaban la separación de las provincias de Málaga y Granada. A no mucha distancia, menos de un kilómetro, encontramos el vértice geodésico en lo alto de una construcción de piedra con unas grapas de acero clavadas para ascender a él.
Desde la cima  observamos al completo el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, la costa de Málaga y Sierra Nevada.
Después de recuperar energía con unos bocadillos y bebidas y colocar un pequeño azulejo con el logotipo de la Asociación en una de las paredes del vértice, la bajada la realizamos por el mismo camino de subida.
Gracias compañeros por vuestra compañia y amistad. Nos vemos pronto, por esos montes de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario