Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 8 de abril de 2015

Serapia occidentalis

 Ayer, en los dominios pinoherreños del amigo Manuel, fotografiamos unas serapias. Me comentó que hasta este momento pensaron que eran cordigueras, pero ahora, y después de unas consultas, parece ser que pueda tratarse de occidentalis. En fin, yo las coloco en el blog y que los expertos decidan.


Serapia occidentalis

Pinar de Hierro, Chiclana, Cádiz


Las occidentalis se caracterizan por tener un hipoquilo más ancho y largo, menor número de flores (4), el epiquilo más ancho y cubierto por el hipoquilo cuando se despliegan ambos.

1.- Gálea de sépalos.

2.-Pétalos superiores.

3.-Hipoquilo.

4.- Epiquilo


Manuel, que se fija en "tó", me indicó que las serapias tenían su huésped polinizador.


Las serapias tienen una curiosa estrategia de polinización. Resulta que, los elementos de la flor, se han soldado. Forman un tubo más o menos amplio con una abertura superior. Se ha comprobado que la temperatura en su interior es varios grados superior al exterior. Es por tanto, un refugio nocturno y mañanero muy apetecible ( pudimos comprobar que el insecto se mantuvo allí un largo rato. Parecía estar muy a gusto en esa bonita y acogedora estancia floral. No era la cotidiana situación en la que el insecto llega a la flor, toma su polen y se marcha rápido).


El tubo intenta ser una imitación de los nidos que las hembras de ciertas abejas y avispas solitarais excavan en el suelo. El color de las flores recuerda al de los agujeros-nidos. Su aroma parece ser similar al de las feromonas sexuales de otros insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario