Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 26 de enero de 2015

SENDERISMO POR EL PANTANO DE INSTÁN.... POR LUIS MAURICIO CABRERA

Una vez más nuestro querido amigo Luis Mauricio, nos envía detalles de su ruta por Instán con la Asociación de Senderismo 2 de Junio de Campamento-San Roque.
De estas rutas hemos de tomar nota para incluirlas en nuestras actividades futuras y además tenemos pendiente de realizar una ruta con esta Asociación amiga.
Gracias Luis por compartir vuestras experiencias senderistas con Caminete de Luna
LA DIRECTIVA
 

Ruta Istan desde La Ermita - Circular pantano Istán,


Domingo 25 de Enero del 2015.
51 socios de la Asociación Senderista "2 de Junio" de Campamento (San Roque), comenzamos el nuevo año 2015, con una ruta fuera de nuestra comarca. Nos desplazamos a la provincia de Málaga, mas exactamente al pueblo de Istan.
Pueblo  a 15 kilómetros al noroeste de Marbella. Situado en la falda sur de la Sierra de las Nieves.


Aparcamos nuestro autobús a unos 3 Km del pueblo, en una zona recreativa, donde se encuentra una ermita excavada en una roca. Se trata de la ermita de San Miguel Arcangel, patrón de Istan.



Comenzamos a caminar hacia Istan por la cuesta del Calvario, pero antes fuimos a contemplar desde lo alto de un mirador el Embalse de la Concepción ( construido en el año 1971).


Tras varias fotografías y comentarios del fabuloso paisaje, pusimos rumbo hacia el pueblo, que con una temperatura.de 5º C, nuestro caminar fue acelerado para entrar en calor.


Pronto llegamos al pueblo y nos introducimos en la Cañada del Infierno ( sendero es un camino de piedra con algún que otro banco, adaptado para que pueda pasear todo el mundo y también provisto de fuente para refrescarse en días calurosos).




 Este fabuloso recorrido lleno de sombra, vegetación, y agua nos llevo a desembocar al Nacimiento de los Molinos (principal fuente de abastecimiento de agua para el pueblo). Lugar donde desayunamos y nos hicimos la foto de grupo.




Dejamos atrás el pueblo y comenzamos a caminar por la carretera que va hacia Monda, pero nosotros nos desviaríamos por la Cañada de Las Herrizas y Las Gallegas, para hacer un gran 
 rodeo y llegar nuevamente a Istan.




Alrededor de unas 4 horas de caminata llegamos de nuevo a Istan, donde paseamos por sus calles y nos dimos un merecido refrigerio en los bares de la plaza del pueblo, antes de realizar la ultima parte del recorrido que nos faltaba.





Una vez bien refrigerados y comidos, nos pusimos en marcha a realizar nuestros últimos kilómetros de ruta, la  circular del pantano Istán.
Bajamos por el Camino de la Cuesta, hasta llegar a las mismas orillas del embalse, para luego remontar sendero arriba para reencontramos con nuestro autobús, que nos esperaba en el mismo sitio donde habíamos comenzado nuestra ruta por la mañana.






Y de esta forma una ruta mas, por esos montes de Dios.
Saludos compañeros/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario