Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 28 de septiembre de 2014

27-09-2014 LA ASOCIACIÓN SENDERISTA CAMINETE DE LUNA HIZO LA RUTA SENDERISTA EN RONDA ( MÁLAGA) DEL TAJO DEL ABANICO Y SUS CUEVAS COLINDANTES.

En Caminete de Luna la verdad que nos estamos acostumbrando ya a no suspender las rutas  cuando los meteorólogos ponen en el lugar de nuestro destino algunas nubes y chubascos de dudosa probabilidad y la verdad que ayer acertamos con la decisión de la directiva, pues aunque nos llovió algo al comenzar el camino, rápidamente  salió el Sol  y guardamos los chubasqueros que volvimos a ponernos ya de regreso en Ronda y por poquito tiempo, así  que con respecto a la climatología .." cortamos orejas y rabos"  influenciados un poco por el ambiente tan taurino que se respiraba y se comia( rabos de toros) ayer en Ronda.

Contábamos con la valiosa colaboración de nuestro Jefe de Rutas  José  Manuel Sarrias Rey ( ayer lo ascendimos pues era solamente coordinador de rutas) y su escudero Julio Delgado Pérez ( Julio DP).

Sin problema alguno vino el tren a la hora prevista con los compañeros que se habían montado en Algeciras y San Roque ( aquí se montó el amigo y colaborador nuestro Juan Mateo Valle) , nos tuvimos que poner en cola para sacar los billetes y alguno decidieron pagar el billete  al revisor durante el trayecto, que por cierto se nos hizo más bien corto, debido a la charla tan amena que llevábamos .

En cuanto llegamos  a Ronda salimos en "estampida".... a ver quien olia primero  el aceite de los churritos mañaneros y aunque muchos tomamos caminos distintos, no sé como nos las apañamos  que al final estábamos el grupo entero en el mismo bar ( CAETERÍA ALBA).. "atosigando" a los camareros/as para que nos sirvieran cuanto ates...

Terminado el desayuno que fue estupendo, entre cuatro goterones y medio, nos fuimos para  La Plaza  de Toros y delante del toro nos hicimos la foto de grupo con el consiguiente intercambio y revuelo de cámaras como siempre sucede.

Se puso en cabeza  el amigo Sarrias con los dos iniciados nuevos en nuestra Asociación, Juan  Parra y Miguel Reyes  y comenzamos el recorrido hacia El Abanico entrando en el castizo barrio rondeño de San Francisco , pasando junto  a las murallas medievales  y las Puertas de Carlos V y Almodóvar .
Se nos quedó a la izquierda  la Plaza del Ruedo de Alameda con la estatua de San Francisco  patrón de este Barrio y rodeado de unos viejos quejigos.
Enfilamos por la calle Torrejones para pasar junto al Predicatorio donde había  un camión grua entorpeciendo para que no hiciésemos fotos bonitas pero a pesar de eso Juan Mateo se subió en la muralla y seguro que consiguió buenas fotos.

En la segunda rotonda apareció un letrero con su flecha indicando el camino  hacia la iglesia rupestre de la Virgen de la Cabeza y por el carril de la izquierda encontramos el punto de partida hacia la ruta del Abanico.

Al principio tenemos el camino asfaltado  entre las paredes de los huertos donde crecen olivos, almendros, nogales y algún que otro granado...... continuamos por un terreno fácil y llano pasando entre fincas donde recuerdo a una que ponía ... " LA HOYA DE LOS FRAILES".... seguimos  y a medida que avanzamos se nos presentan nuevas panorámicas  con enormes cumbres que ondean el horizonte plagado esta mañana de preciosas nubes blancas y que nos invitaban a hacernos fotos para el recuerdo de tan bonito camino con una mañana cambiante a sol espléndido que nos hizo quitarnos los chubasqueros y disfrutar del olor a plantas exuberantes, aspirando  aire puro  y perfume celestial que la Madre Natura nos ponía por delante.....

A medida que bajábamos de nivel  comenzaron a aparecer  esas paredes calcáreas que parecen muros construidos por la mano del hombre pero que nada tienen que ver con eso sino que son formaciones naturales de una roca que está formada por areniscas y conglomerados conocida con el nombre de "molasa" ( según me apuntó Juan Mateo Valle) que ha ido modelando todas estas montañas por la acción de la erosión del agua, dando lugar a todas esas formaciones preciosas que nos acompañan ya por todo el camino  como lo es el propio tajo del Abanico y las cuevas cercanas que también visitamos y hemos fotografiado.
Deciros que la ruta fue sencilla, tranquila y como se dijo de dificultad media baja....... Si en la parte primera a la salida de Ronda teníamos preciosos huertos con muchos olivos cargados de aceitunas, nogales y almendros con los frutos caídos en la vereda..... más abajo comenzamos a ver  otra vegetación distinta con plantas de zumaque( utilizado para curtir pieles), encinas cargaditas de bellotas,retamas, lentiscos, acebuches, majoletos y sobre todo muchísimas adelfas que hacían un verdadero tapizado de todo el arroyo luciendo sus flores  de distintos colores.
El camino por ciertas partes era una verdadera calzada perfectamente empedrada  en algunas zonas y es que por aquí se iba a Gaucín con otra bifurcación a Cortes de la Frontera.
Durante parte del trayecto escuchamos la berrea de los ciervos con bastante intensidad además de alguna que otra cierva loca que contestaba a los bramidos del congénere.....
Entre las enormes formaciones de " molosa" cambiaron las plantas y  ya en la Piedra del Abanico y alrededores teníamos nuevas plantas  de romero, tomillo, cornicabras aferradas a los cortados, majuelos, madroños en zonas mas umbrías y sobre todo la adelfa tapizándolo todo con sus hojas verde y flores variadas....
Dice la Leyenda que aquí Viriato dio buenos "cogotazos" a los romanos y les sacó los colores de la vergüenza por sus derrotas .
Finalizó la ruta junto en la Gran Cueva del Abanico .... de una gran belleza y donde nos tomamos un bocata  y descansamos un ratillo  charlando y comentando la belleza del lugar.....
El regreso fue muy interesante porque repasábamos lo que antes había pasado desapercibido y la gran suerte es que comenzó a llover justo cuando  nuestro grupito mas adelantado ( Juan Parra, Miguel Reyes, Juan Aguilar, Carmina, Gabrielito y Paco) nos habiamos sentado en una terracita de un estupendo bar bajo las sombrillas-paragüeras saboreando una cervecitas frescas estupendas con unas tapas inmejorables.....
En definitiva una ruta-rondeña de inmejorable calidad y un dia estupendo que pasamos de la mano de nuestra Asociación Deportivo-Cultural Caminete de Luna.

















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario