Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 23 de mayo de 2014

NOTICIAS SOBRE NATURALEZA EN LA COMARCA.....

Medio Ambiente aprueba el deslinde de tres de los montes del municipio

En Algamasilla, Majadal Alto y Comares Se define el terreno público y privado y sirve de base para planes de uso y gestión forestal
D. C. algeciras | Actualizado 23.05.2014 - 01:00
zoom
Una fotografía de archivo del monte de Majadal Alto.
          
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el deslinde de los montes públicos Algamasilla, Comares y Majadal Alto, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y que forman parte del antiguo monte público Grupo de Montes de Algeciras. La resolución es de interés por cuanto culmina un expediente con casi dos años de recorrido y viene a definir con precisión lo que es terreno público de lo que no en una superficie importante de monte.

El deslinde de Algamasilla, Comares y Majadal Alto ha determinado exactamente el perímetro de estos montes y el perímetro de zonas enclavadas, que en concreto son 22 y suman una superficie de 24,3 hectáreas. Los próximos pasos serán el registro de los resultados en el Catálogo de Montes de Andalucía y el amojonamiento de los linderos establecidos, esto es, su señalización con los hitos correspondientes.

La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó cuando se inició el expediente que la actuación está dirigida a delimitar lo que es monte público de lo que no lo es de cara a su gestión forestal, esto es, el arreglo de caminos, el diseño de aprovechamientos, la realización de cortafuegos, etcétera. También hay que tener en consideración que el deslinde garantiza el blindaje de la propiedad pública para mantener su carácter inalienable y combate las ocupaciones ilegales.

La Junta de Andalucía trasladó el deslinde iniciado en Algamasilla, Comares y Majadal Alto a un centenar de posibles interesados (instituciones públicas, empresas y particulares), dueños cuyas propiedades se encontraban cercanas o anexas a las zonas en las que se proyectó la delimitación y se ha realizado.

Al proyecto, en su fase de exposición pública, se presentaron diez alegaciones. Cuatro han sido rechazadas, dos han sido aprobadas y tres han sido aceptadas parcialmente. La alegación restante corresponde a un caso de un propietario al que la administración aclaró que no afectaba el deslinde practicado.

La estimación de las alegaciones tenidas en consideración hizo necesario el replanteo de varias zonas, para lo cual se volvió a convocar a los titulares de las parcelas colindantes afectadas.

Alfredo Valencia, presidente de Verdemar, destacó ayer a este diario que un procedimiento como el desarrollado siempre resulta "interesante", por cuanto ordena y cataloga el monte y ofrece un registro de elementos con los que plantear planes de su uso y gestión, desde un punto de vista medioambiental, agrícola, cinegético, etcétera. "En una sociedad que está completamente urbanizada hay que mirar al monte", reseñó.

El presidente del grupo ecologista también resalta la importancia que a partir de ahora tendrá hacer un seguimiento al trabajo realizado, realizar revisiones regulares para que todo continúe con el orden establecido.
EUROPASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario