Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 6 de mayo de 2014

LA RUTA DE LA SOCIACIÓN 2 DE JUNIO DE CAMPAMENTO ( SAN ROQUE). POR... LUIS MAURICIO CABRERA

RUTA SUBIDA A LA CRUZ DE JUANAR ( OJEN )

EL DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014 , ALREDEDOR DE 30 SENDERISTA DE LA ASOCIACIÓN " 2 DE JUNIO" DE CAMPAMENTO (SAN ROQUE), SE DIRIGIERON A OJEN A REALIZAR LA RUTA DE LA SUBIDA A LA CRUZ DE JUANAR.


 El punto de salida de la ruta es el Refugio del Juanar , un hotel que se encuentra al inicio del sendero que atraviesa este paraje. 
Después de haber recorrido en autobús la carretera MA-5300 que da a la Autovía 355 a la altura del Puerto de Ojén, aparcamos en el espacio situado justo en la verja de entrada al sendero, a unos doscientos metros del refugio, donde nos pusimos en marcha.
Tras atravesar la verja, frondosos pinares nos darán la bienvenida.


A unos metros nos toparemos con una señalización. Tomamos el camino hacia el Mirador del Macho Montés (situado a 1,3 kilómetros desdeeste punto).
Los pinares desaparecerán por el momento para mostrarnos los olivares del Juanar, situados a 800 metros sobre el nivel del mar.
Nos topamos con otro cruce. Tomamos el camino a la derecha hacia La Concha - Istán, por el que llegaremos hasta un edificio abandonado.

Volvemos a internarnos en un pinar, en el que el sol debe luchar para abrirse paso.

Tras atravesar este segundo pinar comienza la ascensión, entre arbustos y piedras. Podremos observar cómo crecen el romero y la salvia en los márgenes del camino.


Poco a poco, vamos ascendiendo hasta llegar a la cumbre de Cruz de Juanar.


El grupo en la Cruz de Juanar.
Tras recorrer el camino en sentido contrario, nuestra recompensa fue un merecido  "picoteo"  en el bar del hotel Refugio del Juanar.


Y así concluimos una nueva ruta por esos montes de Dios.
Ruta de dificultad, media y de aproximadamente 12 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario