Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 12 de mayo de 2014

CAMPANO (un paseo con colorido)


A mediados de Abril visité una zona a la que tengo mucho cariño. Este fue uno de mis primeros destinos como trabajador docente hace (cómo pasa el tiempo) más de CUARENTA AÑOS. En pleno campo, estaba a mis anchas. Mi tiempo libre lo dedicaba a recorrer una amplia franja de terreno que llegaba hasta el mar. No había alambradas y me encontraba como Pedro por su casa.  Todo el terreno pertenecía a los salesianos. Una serie de cañadas facilitaban el paseo.

Colegio Campano, Chiclana, Cádiz



En la actualidad todo ha cambiado. Allí se ha establecido otro negocio. Alambradas, coche patrullando, aquí no se puede estar, esto es privado,... Yo creo que se han comido hasta las cañadas.


De aquella gran playa virgen, que tenía como final de etapa, queda algo. Ahora hay mucho asfalto y mucho ladrillo.



Casi por la puerta del antiguo colegio pasa el arroyo Ahogarratones



Me "colé", con la excusa de fotografiar un ejemplar singular de un árbol conocido como naranjo de los Osage.

Paloma torcaz y Naranjo de los Osage.

 
Ya que estaba allí, me dije que por qué no me daba una vueltecita por el entorno.


Me escabullí por los restos de lo que sería un antiguo alcornocal (iba con pantalón y camisa verde. Seguramente, y sin quererlo, me camuflé en el entorno sin que ninguno de los patrulleros me divisaran).


Pradera de rumex






Es una zona en la que se intercalan alcornoques, pinos y eucaliptos con la vegetación propia del bosque mediterráneo.

Seguramente, habrán plantas más interesantes que yo desconozco. En este momento había una gran variedad de colores en pleno apogeo. Es lo que he intentado fotografiar.












La primavera la sangre altera







Rumex y reseda

 Linaria







Mezclados con los eucaliptos "normales", hay otros curiosos ejemplares cuyos troncos están cubierto de corcho.


Detalle del tronco y del grosor del corcho que lo cubre.

Antholyza aetiopica ( IRIDACEAE)

Me acordé de la Laguna de Campano pero como no tenía previsto este pequeño paseo, decidí dejarlo para otro día.


La ocasión no ha tardado.


Esta vez, y acompañado de los amigos Amarillo, Íñigo, Paco y Pepe, después un tour por la zona, hemos visitado la laguna.

Rodeada de eucaliptos


Numerosas y variadas aves encuentran aquí un lugar adecuado (moritos, garza real, espátulas,...)





Orquídea


 Tolpis

 Drosophyllum lusitanicum

 Evax



Silene micropetala

Ononis broterana y Lobelia urens

No hay comentarios:

Publicar un comentario