Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 27 de enero de 2014

PROCEDENCIA DEL NOMBRE DE CALLE LA LOBA DE JIMENA DE LA FRONTERA

                                                                     C/ La Loba 1969


CALLE LA  LOBA

Hace unos días hablando con mi gran amigo José Luis Sánchez Gavilán , nacido en calle La Loba de Jimena de la Frontera, me preguntó por la procedencia del nombre de su calle. Esta es la historia.
Al parecer, según nuestro cronista oficial,  “ La Loba” era el apodo de la vecina Inés García mujer de Jimena que hizo testamento ante el escribano público de esta villa , Rodrigo Martínez, el día siete de Mayo de 1574 y que, al no tener  hijos ni otros herederos  ascendentes ni descendentes, fue su voluntad  legar buena parte de sus bienes para la fundación de un Patronazgo. Entre otros bienes, poseía unas casas de su propiedad en Jimena de la Frontera.
Sobre estas casas dejó “ doce ducados que se den de limosna al hospital de la Misericordia desta villa “. Asimismo adjudicó tres mil setecientos cuarenta maravedíes para que se dijeran por su ánima cincuenta y dos misas rezadas cada año en cada domingo en la iglesia de señora Santa Ana . Asimismo dejó “ cien ducados que han de proceder y darse de otras casas linde con casas de Francisco de Molina “. Tenía además la Loba “ cuatro mil doscientas cepas de viña”.
En la memoria correspondiente a Inés García “ La Loba “ que aparece en la página 10 del protocolo de la Comunidad y Convento de Santa Ana, de 1695, se dice  que los “ tres mil setecientos cuarenta maravedíes de tributo y renta en cada un ano “ eran “ impuestos sobre unas casas que son en esta villa en la calle de Antonio Peres Delgado vicario que fue de esta villa y oi llaman  calle  de La Loba”.
Esta señora debió ser un personaje importante en su época . Lo que no está muy claro es el motivo por el que le pusieron el apodo en vez del nombre a la calle donde tenía sus propiedades inmobiliarias. El  sobrenombre de Loba posiblemente sería por ser una señora muy audaz y astuta.
Espero haber satisfecho la curiosidad de mi amigo y gran senderista José Luis Sánchez Gavilán



No hay comentarios:

Publicar un comentario