Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MUSEO DE LA II GUERRA MUNDIAL..... UN BUNKER..... Información enviada por Luis Mauricio

Abre en Carteia como museo el primer búnker de la II Guerra Mundial
La sensación de vivir en un búnker de la II Guerra Mundial,  es lo que se puede sentir al visitar  el primer búnker de la comarca, acondicionado  y musealizado con elementos propios y fotografías de mediados del siglo XX.
 
IMG_9529 (1024x765)
 
Este es el primero de los más de 300 búnkeres existentes en la comarca que puede ser visitado en su interior y que ha sido dotado de elementos y fotografías de la época, Este espacio viene a explicar la red de fortines construída en la primera mitad de los años 40 para defender la zona de un hipotético ataque desde Gibraltar.
En el interior del búnker, al que se accede en las inmediaciones de la torre del Rocadillo y tras descender por un pasillo a unos 6 metros de profundidad, se llega a uno de los puntos artilleros, en el que se ha colocado una ametralladora de la época, así como fotografías. Este búnker no mira a Gibraltar, sino que vigila la zona de la playa de Guadarranque y la desembocadura del río.
 Nunca se utilizó en acción militar.
 
        
                                                        IMG_9523 (1024x765)
En la segunda tronera, la silueta de dos soldados miran hacia la zona a defender: la playa de Guadarranque, tal y como estaba en los años 40. La exposición se completa con útiles de guerra, mapas y fotografías con la historia de estas fortificaciones del siglo XX.
Un tercer espacio acoge recortes de periódicos, folletos, radio y sonidos. Para realzar aún más las sensaciones en la visita, cada uno de los espacios huele de manera distinta, como por ejemplo a pólvora junto a la ametralladora.
Este nuevo atractivo turístico se podrá visitar cuando se visite el yacimiento de Carteia y de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario