Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 22 de diciembre de 2013

La Fiesta del Estandarte anima la ciudad de Palma de Mallorca en invierno.



1615323.JPG
Una de las celebraciones que animan Mallorca durante estos meses de invierno es la Fiesta del Estandarte o Fiesta de la Conquista, que se celebra el 31 de diciembre y que conmemora el final de la etapa musulmana en la isla, que tuvo lugar en el año 1229.

Los eventos comienzan en la Plaza de Cort de Palma, en donde tiene lugar la ceremonia de colocación del Estandarte bajo el retrato del rey conquistador, Jaume I. Desde allí sale una larga procesión cuyo recorrido llena las calles de música, bailes y comparsas ataviadas con trajes de distintas épocas. Tras el oficio religioso en la catedral, se vuelve a la Plaza de Cort para retirar el Estandarte y realizar la despedida de la guardia de honor.

Para terminar la fiesta, que a lo largo de la historia, ha sufrido cambios de adaptación a las nuevas costumbres culturales y sociales, se realiza una lectura del poema ‘La Colcada’, del escritor mallorquín Pedro Alcántara Peña y Nicolau, y la Escuela Municipal de Música y Danzas hace una muestra de bailes típicos.

Se trata de una de las fiestas más antiguas de Europa, ya que se remonta al siglo XIII y es la más antigua de la Corona de Aragón. En su día además sirvió de modelo para las que posteriormente llegaron a celebrarse en Menorca, Ibiza, Valencia y Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario