Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 3 de junio de 2013

PRIMERA RUTA SENDERISTA POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO-NATURAL DE JIMENA DE LA FRONTERA


Sobre las 18,00 horas del día 1 de Junio, nos reunimos en la Plaza de la Constitución (  El Paseo) los directivos  de Caminete de Luna, La Asociación La Estrella  y los representantes de la patrocinadora Seguros Santa Lucia y no haciamos nada más que mirar para todas partes con la preocupación de si Jimena y comarca respondería a la convocatoria.

Nuestra sorpresa fue en aumento al ver aparecer a muchos de nuestros senderistas , personas del pueblo y otras muchas de la comarca que decididamente hacian su inscripción  y aportaban su donativo para La Estrella.

A las 19,00 horas El Paseo estaba repleto de personas  luciendo las camisetas de la Aseguradora Santa Lucia  y los de Caminete de Luna además con su chaleco distintivo de la Asociación.
Nuestro Presidente dió las gracias a todos los asistentes y explicó el desarrollo de la ruta, por su parte Antonio Mario Andrades agradeció tambien la asistencia y a todo el pueblo de Jimena por lo bien que se portan siempre con los actos de La Estrella. La Estrella entregó unos reconocimientos escritos a Caminete de Luna y a la Aseguradora Santa Lucia como patrocinadora del evento.
Ya en el mismo paseo, Moreno Vega, explicó la historia del campanario aislado de la Plaza de la Constitución como elemento importante de la antigua iglesia Nuestra Señora Coronada que fue derruida en 1946 quedando sólo el campanario como fiel testigo de su existencia.


Continuamos por la preciosa calle de San de Sebastián,
donde Lorena explicó el porqué del nombre de la calle  y de la advocación por este santo en el pueblo en la antigüedad y hasta pudo haber habido una iglesia con ese nombre que posteriormente fue cambiada de nombre.
Seguimos por el Callejón de La Guapa, la plaza Fuente de la Cruz y Chorro La Calle:


Bajamos hacia La Pasada Alcalá con la intención de dar a conocer datos sobre la Real Fábrica de Artilleria:


Aqui Moreno Vega, nos explicó que surgió esta fábrica de armas por el empeño  puesto por Eduardo Boyetet quien propuso al monarca Carlos III  la fundición de artilleria aqui en 1.761, se construyó además el Caos que servia para el suministro de agua del río a la fábrica. Puede considerarse como unos altos hornos andaluces y las bombas construidas aquí se utilizaron en la guerra contra Gibraltar.




Junto al Cao, el profesor Federico Sánchez  nos demostró sus conocimientos sobre botánica, mostrando la riqueza de estos bellos parajes en plantas que no existen en otras partes del mundo. Habló entre otras muchas cosas de la existencia de unos helechos importantísimos aquí en Capucho y de una medusa que solo existe en este río nuestro, cosas totalmente inéditas para la mayoria de los asistentes a la ruta.
Continuamos por el cao, rio arriba para pasar por el antiguo Molino del Rubio, Huerto Mondeño, Huerta de Manolo Segovia,Casita del Trapero, Peña Gorda, Molino Zarpaza y subimos hasta La Cruz Blanca donde nuestro Presidente Moreno vega explicó los sucesos mas importantes acaecidos en esa cruz tan emblemática para el pueblo de Jimena:

























Continuamos por la calle Mellado, Calle Velasco ( Ancha), Callejón 
de Barreno y Llano de La Victoria. Aquí le tocó el turno a Currini quien explicó datos históricos sobre la iglesia Nuestra Señora de la Victoria y evocó recuerdos de otra época cuando esta plaza muy bonita pero llena de escaleras, era un llano empedrado de "rebolluos" donde jugaban los niños a todos sus juegos. También habló de la existencia de un chorrito de agua potable pública con una piedra de molino en la puerta y de los olores a morcilla y chorizo que emanaban de la tienda de Maria beffa cuando hacia sus matanzas.












Desde el Llano de la Victoria, continuamos por el Callejón de Tirillo, Callejón Techado, Sevilla, Yustos, El Sol, Cruz del Rincón, El Consuelo, Barreras, San Sebastian, Plaza constitución hasta el Hogar del Pensionista donde tomamos unos refrescos y unos cartuchos de patatas fritas. Se agradeció a todos los asistentes su presencia y nos despedimos con la ilusión de que se repita el próximo año con otro nuevo itinerario cultural.
LA DIRECTIVA DE CAMINETE DE LUNA.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a los autores de la idea.¡ Que se repita muchos años!
    Buen reportaje, amigo Currini.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Paco, ni que decir tiene que te echamos mucho de menos y bastantes personas preguntaron por ti. Te teniamos reservada ua explicación en el Molino del Rubio por tu parentesco familiar con aquella familia, pero ya habrá mas ocasiones.sabes que la idea de esta ruta se ha forjado en el seno de la Directiva de Caminete de Luna y se incluirá todos los años en nuestro calendario.
    Un abrazo LA DIRECTIVA

    ResponderEliminar