Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 7 de mayo de 2013

RUTA SENDERISTA PEÑA BLANCA LOS REALES








El domingo dia 5 de Mayo teníamos previsto realizar , un vez suspendido el viaje a Ceuta, la ruta Lomo La Peña-Los Gavilanes pero el viernes nos dijo el señor que lo lleva arrendado Juan Quintero que no podíamos pasar por razones que no voy a explicar ahora y que son un tanto baladí.
Aquella misma mañana del domingo,  los 20 senderístas que nos concentramos en el Llano del mercadillo de Jimena de la Frontera  decidimos  marchar  a Peña Blanca Los Reales en Estepona
El camino de ida fue por la autovía dirección Estepona para ascender por la carretera de montaña que conduce a los pueblos de la Serranía como Jubrique y Genaguacil.
En el puerto de Peñas Blancas nos detuvimos y comenzamos nuestra ruta senderista bajo un día soleado acompañado de una suave brisa de levante.
Sierra Bermeja es el cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la Serranía de Ronda, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona . Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas  ricas en platino e hierro del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica . El color  de las rocas de nombre a la Sierra , ya que Bermejo significa rojo. Su vegetación exclusiva se originó gracias a la rareza del sustrato geológico y a su ubicación entre el mar Mediterráneo  y el Océano Atlántico . Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales , los pinares en su zona media y los pinsapos en las cumbres.
Desde el Puerto de Peñas Blancas a 990 m. acompañados de nuestro guía Francisco Aguilar, perfecto conocedor de la zona ,que nos iba explicando con todo detalle lo más característico emprendimos la marcha. El comienzo es por carretera hasta unos kilómetros más arriba junto a una curva que nos deviamos a la derecha para tomar el sendero que nos conduce entre pinsapos a la Plaza Genaguacíl o Plazoleta de los Pinsapos. Aquí tomamos un refrigerio y pudimos leer un hermoso poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles. Desde aquí comenzamos el ascenso por el sendero , con cierta dureza hasta el Pico de los Reales. Cada vez que nos girábamos nos inundaba de placer las maravillosas panorámicas que teníamos ante nuestros ojos.
Hay un gran desnivel hasta llegar al collado entre el Cerro Castellón y Los Reales. Las vistas son magníficas Observamos nuestro pueblo , Jimena de la Frotera , entre otros muchos de las distintas comarcas.
Ahora el desnivel se suaviza . Ya tenemos a la vista escondido entre pinsapos el vértice geodésico de Los Reales a 1452 metros. Llegamos a este punto con vistas hermosas del campo de Gibraltar , Estepona y de todas las Sierras de los alrededores destacando Sierra Palmitera, La Concha , Sierra Crestellina y  a lo lejos Sierra de las Nieves con el majestuoso Torrecilla. Gibraltar coronado de nubes de levante y más a lo lejos las montañas de Africa junto a Ceuta . A la derecha se aprecian los pueblos de la Bahía de Cádiz.
Ahora toca bajar por el carril hasta llegar al refugio de Agustín Lozano. En las inmediaciones existe un monumento conmemorativo al botánico suizo Edmun Boissier que dio a conocer a la comunidad internacional en 1837 , el emblemático pinsapo.
Ya solo queda descender por la carretera forestal hasta llegar de nuevo al Puerto de Peñas Blancas donde cada senderísta eligió el camino de vuelta . Unos por la Costa y otros por la sierra como fue el caso del que escribe junto con mi señora y de mis amigos José Luis Sánchez Gavilán y Manoli Córdoba  que dimos buena cuenta de un fabuloso almuerzo en la Venta del río Genal

No hay comentarios:

Publicar un comentario