Jimena de la Frontera

martes, 16 de abril de 2013

RUTA PUERTO DEL BOYAR( GRAZALEMA)- BENAOCAZ- UBRIQUE.

NOTA DE BLOG: La Asociación de Senderismo "2 de Junio" de Campañento( San Roque), mantiene vínculos de amistad y compañerismo conCaminete de Luna . Muchos de nosotros conocemos a Luis Mauricio Cabrera entre otros/as  que nos ha acompañado y ayudado con sus conocimientos, Esperamos que podamos coordinar una ruta juntas las dos  asociaciones:

El domingo 14 de Abril del 2013, un grupo de 37 socios/as de la Asociacion Senderista "2 de Junio" de Campamento (San Roque), realizamos una de las rutas clasicas del P. N de Grazalema: Puerto del Boyar - Benaocaz - Ubrique.
A las 07:15 de la mañana, salimos de Campamento. Un desayuno rapido en la Venta los Corzos (Alcala de los Gazules) y camino de Grazalema.
A las 10:15, llegamos a los aparcamientos del Puerto del Boyar.
A partir de aqui comenzamos el sendero hacia Benaocaz por el Salto del Cabrero.
Salida del grupo desde el Puerto del Boyar.
El sendero es ancho y discurre de forma suave, alternando ascensos y descensos.

Muy pronto se recorta al fondo la silueta del Salto del Cabrero
Salto del Cabrero(cumbre 915 m.)

Llegamos al cortijo del Albarradas, y el sendero se estrecha y la vegetacion se hace mas espesa (zarzas, lentisco, matagallos, majuelos, etc)

Una vez cruzado unos llanos impresionantes y bonitos, unos carteles nos indica las direcciones a seguir.
En una corta y zigzaguentante bajada fuimos a ver las preciosas vistas del Salto del Cabrero. Despues de unas fotos, deshacemos el camino hecho hasta el cartel que nos indica la direccion de Benaocaz.
En un precioso prado verde y rodeado de inmensos bloques de piedras, nos hicimos la rigurosa foto del grupo.
Continuamos nuestro camino y poco despues vemos, a lo lejos, las blancas casas de Benaocaz
Despues de una fuerte bajada pasamos sobre un puente, que salva el paso del arroyo Pajaruco, afluente del rio Tavizna.
Sobre la 14:00 horas, llegamos a Benaocaz
Atravesamos las calles de este bonito pueblo serrano y buscamos la salida en direccion a Ubrique. Una vez cruzada la carretera que lleva a Urique a Grazalema comienza la calzada romana.
Esta calzada comunicaba las primitivas poblaciones de Iptucci (cerca del Prado del Rey), Ocurri (Ubrique) y Lacibula (Grazalema)

Unos 3 Km bajando y pronto vemos el ultimo pueblo de nuestro destino: Ubrique.
Nada mas entrar nos encontramos con la impresionante fuente de los nueves caños que manan gran cantidad de agua.

Despues de refrescarnos un poco y bebernos unas cervecitas, el autobus nos recoge y destino a Campamento (San Roque).
Y otra ruta que hemos difrutado de un precioso dia de naturaleza.