Este fin de semana pasado hemos visitado La Alpujarra. Aprovechamos, nuestra estancia en Capileira, para realizar una ruta por el Poqueira.
Un tiempo espléndido, con calor incluido, nos acompañó los tres días. Las zonas más elevadas todavía lucían con nieve.
Me impresionó la abrupta orografía que nos rodeaba
De la parte alta del pueblo el sendero se dirige hacia el antiguo poblado de la Cebadilla. Estamos a 1540 m de altitud.
Esta comarca alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales.
En la primera parte de la ruta, el sendero se dirige hacia el río Poqueira. Es un corto río de montaña que nace en la parte central de Sierra Morena. Desagua en el río Grande o Trevélez antes de unirse al Guadalfeo.
El río salta impetuoso entre enormes rocas. El camino se estrecha en algunos tramos. pequeños regatos lo cruzan.
Todo este difícil terreno está cubierto de bancales.
Euphorbia characias L. subsp. characias
Linaria
Las casas están adaptadas a las laderas y a las condiciones climáticas. Se utilizaban los materiales que encontraban a su alrededor (piedra, madera de castaño, nogal,... lajas de pizarra y lauma ( arcilla grisácea impermeable que cubren los terraos)
Sedum
Rascaviejas: Adenocarpus decorticans
El macizo de Sierra Nevada (Granada, España) contiene una de las mayores riquezas biológicas y tasas de endemicidad de la Península Ibérica, al menos así consta que lo es para el reino vegetal, ya que alberga más de 2000 especies vegetales de las que alrededor de un centenar resultan exclusivas de este macizo (Blanca, 2001) lo que la convierte en la flora más rica y variada de la región mediterránea occidental.
Tres variedades de Fumaria juntas
El primer catálogo de hormigas de Sierra Nevada incluye 87 especies diferentes, es decir, una tercera parte de las existentes en la Península ibérica.
Centenario castaño. Bajo su tronco, un pequeño regato.
Vicia
Pampaneira
Capileira
Este último tramo, antes de llegar al río, fue el más peligroso. A partir de aquí, se inicia una continua subida hacia Pampaneira. Terminará en Capileira, después de pasar por Bubión.
CONTINUARÁ, en otra entrada al blog, el final de la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario