Jimena de la Frontera

domingo, 3 de febrero de 2013

LOS ALGARBES- BETIJUELO.... TARIFA.... RUTA SENDERISTA DE CAMINETE DE LUNA.

Ayer la Asociación de Senderismo Caminete de Luna realizó como estaba prevista su ruta  a través del sendero ..." Los Algarbes- Betijuelo en el término de Tarifa(Cádiz).
Unos 82 senderistas partieron desde Jimena  de la Frontrera( San Pablo, Tesorillo,Torreguadiaro. Algeciras) en dos autobuses y algunos otros que prefirieron ir con sus vehículos hasta  el cruce de Punta Paloma, desde donde iniciamos el ascenso a los Algarbes-Betijuelo.

En el punto de partida nos hicimos las fotos de grupo para el recuerdo y con mucha ilusión emprendimos la subida contemplando cuanto la naturaleza nos ofrece de bello a la vista....
En memoria de la persona  que durante años estudió la Necrópolis de Los Algarbes y se preocupó de su descubrimiento paulatino. Su esposa nos acompañó en el recorrido de la ruta completa y junto a nuestro Compañero de asociación Federico Sánchez  nos explicaron  la importancia de la necrópolis en la puerta de acceso puesto que no fue posible entrar por motivo de las obras que se están realizando para su apertura al público( Volveremos cuando se pueda visitar  con ruta programada ... Los Algarbes--Ruinas de Baelo Claudia).
Federico Sánchez en la entrada de la necrópolis explicando  lo importante de la necrópolis  que data de la Edad del Bronce, siendo además una de las mejores conservadas  de nuestra provincia.

Comenzamos el ascenso hacia Betijuelo admirando la belleza de los paisajes , la flora  y los animales domésticos y cuanto nos atraía la atención..... que capturábamos con nuestra cámaras de fotos....
Escenas de cortijos, huertos y animales domésticos hermosos nos hacian pararnos y contemplarlos
El ascenso de la ruta cada vez más acusado y  de mayor belleza por la contemplación del paisaje y la variedad de las flores, arbustos y árboles....
Entre resquicios de vegetación comienza a aparecer el mar en algunas curvas de la subida con el atenuante del "contraluz".
 El mastranto y el matagallo junto con otras muchas plantas daban belleza y buen olor al ambiente del camino
Angel Nebro y un nuevo socio, conversan y contemplan la belleza del entorno en la ruta....
En este caminar nuestro desde la necrópolis  vamos subiendo hacia el poblado de Betijuelos viendo eucaliptos, palmitos,lentiscos,palmitos y coscojas......
Isabel Garcia con otros compañeros de ruta disfrutando de la belleza del lugar.....
En este tramo se nos complicó un poco porque las veredas estaban con bastante barro y agua, pero se superó sin problemas y con el buen espiritu que nos guia siempre en nuestras rutas. Alguien se dejó un tenis detrás pero quedó en una anécdota graciosa porque lo recuperó sin barro por dentro.

Llegó la hora del "bocata" y nos fuimos agrupando eligiendo el lugar que a cada uno nos gustaba más para reponer fuerzas ya que el recorrido total son unos diez kilómetros y nos quedan aún unos cinco o seis ....
Alcanzamos por fin El Cerro de San Bartoloné con su vista panorámica .......
Conseguimos llegar al poblado de Betijuelos sin problemas y con mucha alegría... pero aún quedaba camino que admirar y ver.....
Le dije a Paco Delgado que posase delante del árbol porque se trata de un lentisco único en el mundo ya que los lentiscos son pequeños arbustos y este pasa desapercibido con su identidad, al menos que nos lo digan o la persona sea experta en el estudiode especies autóctonas de nuestros montes.
El Enebro comienza a aparecer en cuanto el terreno se hace un poco mas arenoso por causa del descenso..
                 ¿ Una adelfa aquí..........?  puis si señor aquí  hay una preciosa adelfa.......en medio del monte...
parecia de la familia de las hierbabuenas, poleos y mentas.........
                           tambien vi una seta.....espárragos y tagarninas..........
A medida que bajamos  ya el suelo es arenoso totalmente y aparecen otras especies  muy particulares como las retamas,enebros,sabinas que llegan hasta  el gran cauce del Arroyo  Puerco que es un cañón  formado por la erosión... seguiremos por el sendero bajo pinos hasta la casita del guarda....
                                                                    ARROYO PUERCO
              Nos enamoramos, me guiñó y me dijos adiossssssssssssssss....adiossssssssssss
Para nosotros no terminó  el sendero porque continuamos por la carretera y junto a las dunas hasta el lugar de partida.... una gozada de paisaje  y vistas de dunas y mar........
Aquí terminó nuestro sendero pero como no estábamos invitados al cumpleaños de ADRIANA  decidimos irnos en los autobuses a Tarifa  a almorzar, tomar el cafelito y a las 17,30 horas la partida para casita....
Con esta imagen tan típica de Tarifa...... regresamos a casa comentando en el autobús lo grandioso de nuestro día de sendero.......

LA DIRECTIVA (EQUIPO DE DIVULGACIÓN SOCIAL)