Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 21 de enero de 2013

LOS PUEBLOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR COMIENZAN A APOSTAR POR EL ECOTURISMO( RUTAS SENDERISTAS, ECOLOGÍA, MICOLOGIA, NAVEGACION FLUVIAL ETC, ETC)


Los Barrios, rumbo al ecoturismo

El Ayuntamiento prevé sacar a concurso la gestión de las casas rurales de Murta para atraer visitantes La entidad potenciará la difusión gastronómica y comercial de la Villa
A. R. los Barrios | Actualizado 21.01.2013 - 10:32
zoom
Vista general de un paraje en El Palancar, dentro del término municipal de Los Barrios.
zoom
Isabel Calvente
Hacer de los recursos naturales un valor turístico. El Ayuntamiento de Los Barrios persigue potenciar el desarrollo del ecoturismo como fórmula para la generación de actividad económica sin descuidar otros valores apreciados por los visitantes como el turismo gastronómico o el comercial.

La concejalía de Turismo trabaja en la implantación del Plan estratégico de desarrollo turístico, un documento que fija una serie de medidas hasta final de año con el fin de reforzar la infraestructura existente y mejorar la oferta global del municipio como destino. La localidad contaba con este documento de diagnóstico desde el año 2008, si bien no había sido puesto en práctica, según sostiene la concejal de Turismo, Isabel Calvente.

El documento técnico establece mediante un modelo de análisis las principales líneas de actuación en base del potencial del municipio. Entre ellas destaca la potenciación del ecoturismo con el fin de promover, coordinar y supervisar un desarrollo turístico sostenible a medio y largo plazo. Calvente precisa que este término se distingue del turismo rural -pernocta en municipios pequeños- en que el ecoturismo se apoya en las actividades de turismo activo en contacto con la naturaleza como pueden ser la navegación fluvial, las rutas senderistas, ornitología o micología, tomando como base para las pernoctas el municipio (bien en la zona rural o en los alojamientos ya existentes en zona urbana). Y qué mejor entorno que el parque natural de Los Alcornocales, que ocupa más del 80% de la superficie del término municipal.

Se trata de un trabajo lento pero que requiere de atención constante para que las piezas del puzzle, actualmente desperdigadas, acaben encajando. Una de las medidas que se incluye en el documento se basa en la explotación de las casas rurales de la finca pública de Murta, así como otras casas forestales repartidas por el municipio. Para ello, la entidad local prevé sacar a concurso la gestión de Murta como aula de naturaleza -visitas para grupos- ante la imposibilidad económica de acometer su reforma y gestión directa. "Los Barrios, a pesar de tener todos los recursos, no dispone de alojamientos en ecoturismo. Hasta ahora no hemos sido capaces de hacerlo y ahora, dado que la capacidad económica es cero, necesitamos recurrir a empresarios que apuesten por la zona", expone la concejal, quien apela al uso de este tipo de soluciones con el fin de fomentar una actividad que, a su vez, redunda de forma indirecta en la economía del municipio. "Quien pernocta hace uso de los bares y restaurantes, comercios y otros servicios como excursiones", ejemplifica.

Todo ello sin descuidar la extensa oferta gastronómica local o la promoción del patrimonio local tanto arquitectónico como cultural y etnográfico o el turismo de congresos. En este sentido, se ha colaborado con la asociación de la Buena Mesa en sus actividades de 2012 y se prevé abrir en breve la Casa Urrutia como sede definitiva del museo de historia natural y el museo etnográfico. Todas las iniciativas buscan generar que el sector privado se interese por la Villa como destino y apueste por crear oportunidades de negocio como un camping, algo de lo que la localidad también carece frente a 660 plazas hoteleras -que resultan complementarias puesto que el perfil del usuario es diferente-.

"Medidas sencillas como un blog con las actividades que hemos puesto en marcha recientemente ya ha generado contactos con empresarios interesados en la zona. Son soluciones imaginativas", señala.

Paralelamente, el municipio va a poner en marcha de forma inminente el consejo local de Turismo y Comercio, un organismo donde los agentes socioeconómicos relacionados con la actividad turística podrán establecer sus líneas de actuación y colaboración junto con la entidad local. El reglamento fue aprobado en Pleno el pasado mes de octubre y, al no recibir alegaciones, está pendiente de la publicación oficial para ratificar su creación y el nombramiento de los diferentes representantes. "Con estas medidas estamos sentando las bases de un desarrollo turístico sostenible. Conocer nuestros recursos y ver cómo potenciarlos. Definir el camino de qué queremos ofrecer como destino turístico", ratifica la concejal.
EUROPASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario