Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 15 de enero de 2013

A TENER EN CUENTA POR LOS SENDERISTAS....


Damos las gracias al amigo Luis Mauricio que nos envia estas interesantes recomendaciones
Primer paso: Establecer contacto
Tras registrar la llamada en el 112, el GERA (Grupo de Rescate en Altura), se pone en marcha y «siempre que haya cobertura 3G, pedimos al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la unidad y que nos añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp», explica. «Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar demasiados riesgos».
Segundo paso: Activa tu GPS
«Una vez establecido el contacto, pedimos que active el GPS del teléfono que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas había un margen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y , por supuesto, más sencillo y rápido»,
Tercer paso: Envía tu ubicación
«El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "clip" de adjuntar archivo, enviar la ubicación. Una vez enviada, en escasos segundos, recibimos la coordenada exacta de su posición. Les pedimos que nos esperen en el mismo lugar desde donde nos han enviado el mensaje y procedemos a desplegar nuestro equipo.
«Pruébalo antes de subir a la montaña»
«Lo más importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Por ello, recomendamos a los excursionistas aprender a utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir de excursión a la sierra».
Además, recomienda planificar bien los paseos. «La mayor parte de las llamadas de rescate se producen porque a los excursionistas se les echa la noche encima y se desorientan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario