Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 3 de diciembre de 2012

RUTA SENDERISTA A LA CUEVA O REFUGIO DE LOS MAQUIS EN CASTELLAR DE LA FRONTERA... POR LUIS MAURICIO CABRERA


 
 
 
 

Hola compañeros de Caminete de Luna:
Hoy 2 de Diciembre del 2012, hemos salido de ruta por Castellar de la Frontera.
Ruta que pretendiais de realizar ustedes, y por causas de las lluvias tuvisteis que suspender, se trata de la ruta: Cueva o Refugio de los Maquis.
Salimos ,desde la Venta de la Jarandilla, junto al río y el embalse. La ruta es circular, consta de unos 10 kilómetros aproximadamente, y se puede hacer en unas 4 o 5 horas. Tuvinos una temperatura a las 09:00 h. de 1,5º C.
Desde la venta, nos dirigimos al puente que sortea el río Guadarranque y continuamos a la izquierda, hacia el Campamento de la Jarandilla.
A unos 200 metros se nos cruzará una cancela, que aunque esté cerrada con candado permite su paso por uno de los lados.
Cosa así de un kilómetro después volvemos a encontrarnos con una bifurcación. Torceremos a la derecha y continuaremos por un camino, de tierra , que poco a poco irá ganando altura.
Un poco más adelante, y de nuevo a la derecha, nos sale al encuentro otro carril. En ese punto podremos observar una pequeña charca. Próxima a la charca,
hay una jaula para atrapar cochinos asilvestrados.
Girando levemente a la izquierda exploraremos hasta encontrar una pequeña casetilla pintada de blanco. Desde ahí el sendero se hace más claro y empieza a ascender por el alcornocal. hasta llegar prácticamente a nuestro destino, a los Riscos de los Bazanes.
Llegamos a unas lajas que subiremos por el margen izquierdo , donde hay una veredilla abierta, y una vez arriba extremar las precauciones, pues la altura es considerable por el lado que da al pantano.
Una vez arriba nos encontramos con el refugio de lo Maquis y su pueden observa pinturas rupetres e inscripciones com estas: “Viva el comunismo 1936″, “Viva la revolución” y “Viva Azaña”.
Una vez visitado el lugar, hay que continuar el camino siempre descendiendo en dirección al pantano, hasta que salimos de nuevo a una, carretera asfaltada.
Y ya por último, y antes de finalizar la ruta, podemos parar en un mirador desde el que se contempla el dique de contención del embalse. Este y el de Charco Redondo son los que dan de beber a la Bahía de Algeciras.
Consejo: en la Venta de la Jarandilla, repostar con una cerveza y una tapita de venado o jabalí.

Saludos. Luis https://secure.quebles.com/content/hotmail/emoticons/1511763.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario