Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 9 de diciembre de 2012

PINAR DE HIERRO




El Pinar del Hierro se encuentra en Chiclana de la Frontera, junto a  la laguna de La Paja y el Pinar del Claverán. Es una isla de unas 60 has. en una zona repleta de urbanizaciones, parcelas,...al que los especuladores habían echado el ojo. Gracias a la gente, y a bastante lucha, se logró que permaneciera intacta para disfrute de todos. 

Mientras que el pinar en si son suelos arenosos y arcillosos, según zonas, la Loma de la Espartosa presenta unos terrenos de calcarenitas,  más pobres en nutrientes.  Estas lomas (relativamente frecuentes en la bahía)  son  utilizadas  como canteras  de áridos. En las cercanías de este cerro se encuentra el denominado Hoyo de la Espartosa, utilizado con estos fines.
La variedad de suelos hace que también acoja una gran variedad  en cuanto a flora y en cuanto a  fauna.
Después de caminar un buen rato por el interior del pinar llegamos a la falda del cerro,
                                                      Subida a La Loma de la Espartosa

                                                           Vellorita, Bellis perennis

                                                                               Torvisco, Daphne gnidium

                                                        Coscoja, Quercus coccifera


 "Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos pinares del Hierro y Claverán. Era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier"

                     Lomas de la campiña gadina, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales,...
                                          El punto más elevado es un magnífico mirador
                                                                     Medina Sidonia

                                                                   Ermita de Santa Ana


                                                                    Campano

                         Encontré esta Leuzea  conifera, totalmente fuera de su temporada normal

Tomillo
 Aquí se ha inventariado una rica fauna de invertebrados con importantes comunidades biológicas, teniéndose datos sobre la presencia de 83 especiales de coleóptera copráfagos, 28 especies de tenebrionidae y 13 de meloidae, siendo una de las zonas con mayor diversidad biológica de estos grupos de Europa.


Un lugar a visitar son las caleras u hornos de cal, restos de una actividad ya perdida por estos lares.

Están situadas en una de las laderas.

Se utilizaban para fabricar cal a partir de las piedras que se extraían de los alrededores, fundamentalmente calizas y calcoarenitas.



La calera consistía en un pozo de unos 4 metros de profundidad que se recubría interiormente de un muro de piedra, que se elevaba del suelo otros 2 metros. Esta estructura quedaba fijada, aunque había que repararla tras cada utilización. Las piedras que se querían transformar en cal se disponían recubriendo interiormente la calera. En el centro se iban colocando aulagas ( arbusto espinoso, leguminosa, de flores amarillas) que iban sirviendo de andamio, y posteriormente de combustible. Una vez "armada" la calera, ésta se cubría con barro.


              En la parte más baja hay tres hornos
Se encendía por una puerta que se dejaba entre el muro de piedra .Ardía durante 2 días y 2 noches alimentándola con más aulagas (se producía una merma de este tipo de planta que hacía que la calera no se podía utilizar hasta pasados 3 o 4 años, cuando las aulagas crecían de nuevo).



Un poco más arriba, está la calera más grande.




La fauna de vertebrados inventariados, según Agaden, comprende un total de 22 especies de mamíferos (entre los que están representados desde los insectívoros hasta depredadores como el meloncillo), 100 especies de aves, de las cuales 40 se reproducen en la zona y 60 especies de aves de paso migratorio, 19 especies de reptiles y 7 especies de anfibios. La mayoría de estas especies se encuentran estrictamente protegidas.

 Pero la mayor riqueza ecológica de la zona la constituyen las comunidades vegetales. Se han inventariado 400 taxones, con un grado de endemicidad muy elevado, habiéndose localizado hasta 23 especies catalogadas como amenazadas. "Semejante diversidad  pone de manifiesto la extraordinaria riqueza de este particular ecosistema".
            Viola arborescen


El Narciso verde (Narcissus viridiflorus),(Spiranthes spiralis), una rara orquídea que florece en otoño,  Omphalodes llinifolia, Helianthemum marifolium y Dianthus broteroi...son algunas de las especies que se pueden encontrar.
El tomillo blanco es una especie endémica del litoral de Cádiz y Huelva  (Thymus albicans) encuentra aquí uno de sus últimos refugios


                                                                             Jaguarzo
¡ESTO NO TIENE NOMBRE!










El recorrido de hoy ha sido un primer contacto con este entorno. La próxima primavera será uno  de mis primeros objetivos.

COMENTARIOS SOBRE LOS PELIGROS QUE ACECHABAN A ESTE SINGULAR PARAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario