Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DEFENDIENDO EL MEDIO AMBIENTE ( AGADEN)

'Salvemos Valdevaqueros', premiado por su buena labor medioambiental

Por su parte, el complejo de vertederos 'Sur de Europa' de Los Barrios ha sido castigado con el Premio Atila 2012 por su "nefasta gestión de residuos".
Europa Press | Actualizado 12.12.2012 - 10:49

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) ha concedido a la Plataforma 'Salvemos Valdevaqueros' el Premio Laurisilva 2012 en reconocimiento a su buena labor medioambiental a lo largo del año en la provincia de Cádiz, mientras que el complejo de vertederos 'Sur de Europa' de Los Barrios ha sido castigado con el Premio Atila 2012 por su "nefasta gestión de residuos".

Según ha explicado Agaden en un comunicado, estos premios pretenden ser un medio de difusión que la organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental. Así, el Premio Laurisilva se concede a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.

El premio ha sido para 'Salvemos Valdevaqueros', una plataforma ciudadana que lleva "más de un año luchando contra los proyectos especulativos que el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), tiene previsto en el paraje de Valdevaqueros". Destaca que la Plataforma "ha conseguido aglutinar apoyo social no solo en el municipio de Tarifa, sino en Campo de Gibraltar, Andalucía y en todo el Estado".

De hecho, ha llevado a cabo "un gran calendario de movilizaciones exitosas, así como un sinfín de denuncias en diversos ámbitos para poner freno a las intenciones especulativas del Ayuntamiento de Tarifa". Además, "ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, y ha conseguido realizar gran parte de la campaña a través de las redes sociales e Internet, obteniendo unos muy resultados de presión social sobre los destructores del medio ambiente". Por ello, considera que la plataforma es "todo un ejemplo de movilización y concienciación social".

Por su parte, el Premio Atila se concede a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una "nociva o mala" gestión o labor medioambiental, y que haya generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente. Este año ha recaído en el Complejo de Vertederos de los Barrios, que se encuentran en la cabecera del arroyo del Chorreón (Urbaser, Carmin, Gamasur).

Señala Agaden que "cada vez que llueve, un aluvión de lixiviados contaminan gravemente el arroyo del Chorreón y el río Guadacorte, en el término municipal de Los Barrios, tal y como viene denunciando Agaden desde hace dos años".

Según dice, la "mala gestión" de estos vertederos está generando "un grave impacto ambiental en el arroyo del Chorreón, el Guadacortes, el rio Palmones y la Bahía de Algeciras, además de suponer un grave riesgo sanitario para los ciudadanos".
EUROPASUR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario