Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 18 de octubre de 2012

DESDE MI VENTANA..... BONITA HISTORIA DE AMOR

 



Debidamente tratada, se resiste a su exterminio por el Picudo Rojo que la ataca constantemente. Está junto a nuestra vivienda y es atalaya para gorriones,mirlos, tordos,petirrojos y Cotorritas Argentinas.
Las observaba desde mi vetana con la cámara preparada y me dí cuenta que eran los líderes de la bandada que no tardó en aparecer por mi campo de visión gracias a sus llamadas constantes.
Las primeras en aparecer , se instalaron en una de las grandes hojas de la palmera mirándome sorprendidas, pero tranquilas por la defensa que entrañaba la gran distancia que nos separaba-
la pareja cada vez se acercaban más y miraban a su alrededor para proteger la intimidad de sus intenciones amorosas.
poco a poco comienzan los primeros "arrumacos" cotorreros
No tardó en producirse el primer besito cotorrerito con emoción controlada por la presencia de gorriones en la palmera.
Los gorriones desvergonzados miraban y remiraban a las dos cotorritas enamoradas robándoles su intimidad palmera.
Pero... el amor es el amor y el abrazo fue imposible de contener aún con la presencia de los mirones gorriones.
Esto fue ya el "revolcón cotorrero", ninguna presencia les molestaba para disfrutar de su amor eterno.
Élla pedía más y más besos, pero él le dia.......!! que nos están mirando....!
Tampoco él podia contener sus deseos amorosos y la complacía en todo momento.
Les dió pudor y continuaron con sus escenas de amor escondidos en la hoja de la palmera y entonces dirigí mi cámara al grupo que picoteba en el suelo los trozos de pan que yo les habia dejado.
No sospechaban que Currini con su cámara podia estar perpetuando el momento de su estancia junto a su casa.

Reduje el campo de visión y pude verlas un poco mejor porque como veis son escandalosas pero preciosas.
Precioso trio con el campo de visión más corto para disfrutarlas mejor
No se percataron en nigún momento de mi presencia tras los visillos cortineros de mi ventana.


La cotorra argentina responde al nombre científico de Myiopsitta Monachus. Pertenece a la familia de las psitácidas, mide hasta 30 cm. y pesa unos 150 gramos. Su distribución natural es en Argentina, Bolivia central y sur de Brasil. Actualmente existen grupos estables en España, principalmente en Barcelona y en la costa de Andalucía. También se han visto colonias en el norte de Holanda y en Estados Unidos. Son aves amistosas y muy adaptables, grandes habladoras y fáciles de domesticar, pero también son muy destructivas y ruidosas.
Las primeras en llegar a España lo hicieron a finales de los años 60, como aves exóticas que fueron vendidas y luego liberadas por sus dueños por lo escandalosas que llegaban a ser. Al no tener aquí una especie depredadora gozan de una alta tasa de reproducción, por lo que podrían llegar a convertirse en una plaga ya que pueden duplicar su número en cinco años. Son sociables con otras especies y se instalan fácilmente encontrando la manera de subsistir.

Dieta y jaula

cotorra argentinaEn cautiverio su esperanza de vida es de entre 25 y 30 años. Por el contrario, en estado salvaje es difícil que lleguen a la década. Su plumaje es de color verde azulado, amarillo y blanco. Éste cubre todo su cuerpo, diferenciando a los jóvenes por tener el pecho y los ojos grises. Puedes alimentar a tu ave con legumbres, carne seca, maíz, trigo y piensos especialmente formulados para su correcta nutrición. Su dieta en su hábitat natural se compone de frutas, verduras frescas, forrajes, bayas, insectos, brotes, césped y hierba.
Si quieres, puedes alojar a tu nuevo amigo en una jaula o en una pajarera. Tiene un pico muy fuerte y destructivo, por lo que el alojamiento y sus comederos deben estar construidos con materiales resistentes y pesados para que no los rompa y evitar también que los use como juguetes. Se comercializan muchos accesorios especiales para poner en su jaula y evitar que se aburra.
A la hora de reproducirse necesitará un aviario con abundante matorral. Las parejas son de por vida y la época reproductiva es de agosto a noviembre. Depositan de cuatro a ocho huevos y la incubación dura de 26 a 28 días, a los 44 días de vida los polluelos ya pueden abandonar su nido.

No la sueltes nunca

cotorra argentinaEn libertad construye sus nidos con forma alargada con una entrada ancha y dos cámaras, una externa donde se encuentran los progenitores y una interna para depositar los huevos y donde permanecen las crías hasta que crezcan un poco. La hembra es la encargada de hacer este nido con ramas entretejidas y ella será la responsable de la limpieza, de la ampliación del nido cada año y de la incubación de los huevos.
La introducción de esta especie puede ser bienintencionada o accidental, pero es contraproducente para el ambiente alterando el ecosistema, por ello se aconseja que evites la puesta en libertad. Si no puedes hacerte responsable de tu ejemplar, debes entregarlo a una sociedad protectora de animales o preguntar a tu veterinario de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario