Jimena de la Frontera

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miércoles, 15 de agosto de 2012

CASA DE LAS CUATRO TORRES (CÁDIZ)


 Hoy sigo con el tema marinero, después de la "pechá" de veleros de los días anteriores, visitando la Bienal Marítima de la Provincia de Cádiz  que recoge, desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, en la Casa de las Cuatro Torres, una revisión de nuestra historia a través de la exposición de patrimonio marítimo (instrumentos náuticos, fotos, maquetas, heramientas,...).
Casa de las Cuatro Torres
 Barroco. Siglo XVIII
Construida entre 1736 y 1745 por iniciativa del comerciante sirio Juan de Fragela, engloba cuatro edificios independientes, pero concebidos con espíritu unitario. Presenta rasgos significativos del barroco dieciochesco gaditano, como las torres mirador y la decoración pintada en fachadas.

  Francisco de Miranda, ilustre precursor de la independencia de América, habitó en estas casas.
El patio era el lugar de reunión donde estaban situadas las oficinas y los almacenes.
 Se recorren tres plantas, la azotea y la torre.
 En la planta baja hay una exposición fotográfica de aves marinas.




El capitán Haddock, el viejo lobo de  mar, amigo de Tintín, nos sirve de guía en nuestro recorrido.


Este es un instrumento empleado por los navegantes en la antigüedad. Atado a un cordel llamado "sondaleza" se dejaba caer hasta el fondo, para medir la profundidad. En la parte inferior se hacia un orificio que se llenaba de sebo. Al llegar al fondo se pegaba en dicho sebo una muestra de éste y así se sabía si era un buen lugar para fondear.
Escandallo de mano

Todo el lugar está impregnado de un intenso olor a brea para evocar el olor característico en los buques de vela y en las zonas portuarias. 
Esta sustancia se utilizó durante siglos en barcos como impermeabilizante. También para impregnar los cabos fabricados con fibras naturales, incluso  la ropa y gorros de los marineros.


 Ampolleta náutica calibrada a media hora.S utilizaba para organizar la vida a bordo. Dar la vuelta antes de tiempo se denominaba "comer arena".


 Nocturlabio, llamado también "reloj de las estrellas", se utilizaba para saber la hora durante la noche utilizando estos astros.
Se utilizó desde el siglo XVI al XVIII

 Bocina de niebla
Accionando la manivela este aparato emite un sonido muy  potente.

 Rueda de cabillas es el dispositivo mediante el cual se acciona el timón.

 Los barcos llevaban en la popa un farol o fanal con una gran vela de cera. En la actualidad se han incorporado otras dos luces, una verde en el costado derecho y otra roja en el izquierdo.
                                                                                                          Pito de contramaestre. 

El contramaestre lo utilizaba para dirigir las maniobras en los grandes barcos de vela.






 Aparato de señales acústicas  que permite emitir potentes sonidos que pueden escucharse desde grandes distancias. Sirve para señalar las maniobras.



Sirena o bocina






 Alfabeto con banderas





 Las cartas náuticas son planos que reproducen, mas o menos detalladamente, determinadas zonas de mar.

Kamal: instrumento de origen árabe, empleado por los navegantes del Océano Índico, que servía para medir ángulos.
"Alá es el que ha colocado para vosotros las estrellas en el cielo a fin de que seáis dirigidos en las tinieblas, en la tierra y en los mares"

 Astrolabio

Es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.

Cuadrante de plomada

Es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación.Se utilizaba para medir la altura de la estrella Polar.

                              Cuadrante de Davis

                                                  Ballestilla

 En un paisaje como el mar, donde todos los elementos que se puedan tomar como referencia para fijar una dirección son cambiantes, es necesario buscar elementos o recursos ingeniosos para saber qué dirección hay que seguir

Octante

Sextante :  permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa 
 Los navegantes antiguos hacían navegación de cabotaje, es decir iban de cabo en cabo sin perder nunca de vista la tierra y así tener siempre una referencia  estable. Si se alejaban de la costa y se desorientaban soltaban una paloma y seguían la dirección  que el animal tomaba en su vuelo.


Aguja náutica, compás o brújula.





 Pueden ser secas o de líquido. La aguja principal del barco suele estar alojada en una caja cilíndrica de madera o latón que se llama bitácora.



Anemómetro: aparato que sirve para medir la velocidad del viento. Actualmente han pasado a ser electrónicos.Ade,´s de la velocidad, indican la dirección del viento.



Corredera de barquilla es un instrumento para medir la velocidad utilizado hasta el siglo XVIII.

Corredera mecánica, de coronamiento o de patente: Marcaba continuamente la velocidad del barco y tenía también un contador o totalizador de millas.



 El baúl está fabricado con madera de alcanfor. Su olor repele a los insectos.



La exposición se extiende a lo largo de las distintas plantas del edificio.





Fotografias relacionadas con el mar




Si la exposición resultó interesante, lo que más me impresionó fue subir a lo más alto de la torre. Las vistas son formidables. Las torres vigías son un espectáculo.



 Torre Tavira




 Subiendo a la parte final de la torre.









Diferente a estas atalayas características encontramos, ricamente adornada con cuerpo cilíndrico,  alargado con planta octogonal,  la torre denominada  “La bella escondida” por existir y no poder ser vista desde la calle. Está situada en la calle José del Toro.






                                                                    Techo y suelos










El agua de lluvia se canalizaban hasta un aljibe que servía para almacenarla.




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