Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 22 de julio de 2012

¿ QUE ES EL BOSÓN DE HIGGS...?



La comunidad científica anda revuelta con la confirmación de la existencia de esta partícula subatómica, confirmación que se consiguió gracias a los experimentos llevados a cabo en el acelerador de partículas del CERN. Pero. ¿qué es realmente el bosón de Higgs y por qué es tán importante para la física actual?

Una de las carencias del modelo estándar de la física de partículas es que no puede explicar como las partículas, y por extensión todo cuanto nos rodea, obtienen su masa.

Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.

Los científicos creían que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa, es decir, la cantidad de materia. Esta propiedad, la masa, influye en el comportamiento de la materia en la gravedad y en la inercia.

Para que el bosón pueda aportar esta propiedad, esta partícula está asociada a un campo que se extiende por todo el universo (el campo de Higgs) de manera que cualquier partícula al atravesarlo atraerá a un número distinto de bosones, adquiriendo así una u otra masa. Dependiendo de la velocidad a la que la partícula atraviese el campo, atraerá más o menos bosones. Así, los fotones, al viajar a la velocidad de la luz, pasarían por el campo sin atraer a ningun bosón.

Los experimentos realizados en el acelerador de partículas del CERN en Ginebra (Suiza) han permitido localizar esta partícula subatómica. Esto permite, pues, dar por cierta la teoría de Higgs y confirma las hipótesis de trabajo con las que la física actual afronta la explicación del universo.

Fuente: Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario