Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 26 de junio de 2012

LAS NOCHES TEATRALIZADAS ILUMINARÁN ESTE VERANO EL ENCLAVE BAELO CLAUDIA

 

La Consejería de Cultura celebra entre el 14 de julio y el 11 de agosto la octava edición de las Noches de Baelo · Peinado destaca el esfuerzo que se realiza para acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural
Redacción / Tarifa | Actualizado 26.06.2012 - 05:00
zoom

Imagen de Baelo Claudia bajo la luz de la luna, foto de archivo.
Share
En la época estival el conjunto arqueológico de Baelo Claudia registra sus mejores números de visitantes, motivado además por la cercanía de las conocidas playas de Bolonia, lo que la convierte en el monumento que mayor personas recibe en la provincia. Y como viene siendo habitual, desde la consejería de Cultura se ha preparado una amplia programación de cara a los próximos meses, que se desarrollarán a partir de la semana que viene, concretamente desde el día 4 de julio y en donde se celebrarán las VIII Noches de Baelo, así como talleres didácticos diurnos y visitas guiadas.

Entre el 14 de julio y el 11 de agosto se celebrará la octava edición de Noches de Baelo, que siempre levanta una gran expectación. Este año, las actividades se centrarán en varias visitas guiadas al atardecer y una visita guiada escenificada. El 28 de julio, y el 4 y 11 de agosto se han organizado visitas al atardecer con música de fondo. Al coincidir con el crepúsculo, se ofrecerá una visión diferente de la ciudad hispanorromana, además de que se podrán ver espacios normalmente cerrados al público, como el mercado y la basílica.

Comenzarán a las 20:30 horas, y para participar es imprescindible reservar únicamente en el 956 106 793, de 09:00 a 14:00 horas de martes a viernes. El 14 de julio, habrá una visita especial escenificada a las 20:45 horas, realizada por la empresa Hespérides Gestión Cultural.

Asimismo, habrá visitas guiadas por la empresa ERA; el I Ciclo Músicas del Sur Las lunas de Baelo, una propuesta también de ERA-Gestión de actividades culturales; y la iniciativa de ARQ. Heritage Innovation, que ha organizado visitas con ambientación histórica. Por último, Hespérides Gestión Cultural ha preparado una visita guiada teatralizada en la segunda quincena de agosto.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, destacó que la Junta de Andalucía está realizando un esfuerzo por acercar a los ciudadanos al patrimonio cultural e histórico andaluz. Además de las actividades organizadas por la propia consejería habrá otras realizadas por empresas culturales. Por este motivo, la delegada añadió que de esta manera se contribuye desde el Gobierno andaluz a la creación de empleo, ya que estas empresas tienen "una oportunidad única" de darse a conocer y mostrar su trabajo en uno de los monumentos más visitados de Andalucía.

Las actividades arrancan el miércoles 4 de julio con las visitas guiadas Los miércoles te enseñamos Baelo Claudia, que se repetirán los días 11, 18 y 25 de julio, y el 1, 8, 22 y 29 de agosto. Estas visitas serán guiadas por técnicos del centro. El recorrido planteado se ha orientado de manera que permita al visitante comprender de forma sencilla el urbanismo romano, la sociedad y la cultura de Baelo en el marco del mundo antiguo. El horario de inicio de la visita es a las 12:00 horas, y no se necesita reservar previamente.

Las actividades diurnas se completan con talleres didácticos. El último domingo de julio y los dos primeros de agosto se han programado talleres para toda la familia. Tienen una duración aproximada de cuatro horas. Así, el 29 de julio habrá un taller de excavación arqueológica; el 5 de agosto, un taller del tiempo; y el 12 de agosto, un taller de teatro. En esta actividad sí es necesario reservar exclusivamente en el teléfono 956 106 793, de 09:00 a 14:00 horas de martes a viernes.
EUROPASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada