Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 5 de junio de 2012

GEÓGRAFOS ALEGARÁN A LA URBANIZACIÓN DE VALDEVAQUEROS POR CONTENER UN LIC.

 

El colegio profesional andaluz afirma que la zona del Tufillo alberga dos especies de murciélagos protegidas · Estudiosos creen que la protección de la zona puede suponer la remodelación del proyecto
Shus Terán / Tarifa | Actualizado 05.06.2012 - 01:00
zoom

Una imagen de los terrenos donde se proyecta construir.
Share
Una superficie de 1.200 metros cuadrados catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) entre dos sectores destinados en el Plan Parcial del SL1 Valdevaqueros podría obligar a una remodelación del proyecto urbanístico de prosperar la intención tanto de ecologistas como del Colegio de Geógrafos de Andalucía de recabar información y presentar alegaciones.

El Colegio de Geógrafos de Andalucía confirma en su web que "abrirá de manera inmediata un proceso de análisis técnico y participación entre sus miembros para conformar una opinión colegial sobre la urbanización de la playa de Valdevaqueros, en Tarifa". En breve publicarán un calendario de reuniones y acciones.

También publica la información recabada por L. Copano. Confirma que las zonas residenciales y turísticas, aunque están alejadas en más de 500 metros de la línea de costas y no están en ningún espacio protegido o monte público, "sí afecta a la vía pecuaria: Cañada Real de Algeciras a Tarifa y Medina Sidonia".

También informa que los espacios libres previstos en el desarrollo se ubican dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera: Intercontinental del Mediterráneo; de la Red natura 2000: ZEPA Estrecho; del LIC Bunker del Tufillo; Parque Natural del Estrecho, Plan Especial de Protección del Medio Físico (PEPMF): Ensenada de Valdevaqueros y la Vía Pecuaria: Colada Arenas de las Palomas y Valdevaqueros. Además, concluye que el SL1 Valdevaqueros se sitúa a menos de 700 metros del LIC Los Alcornocales, del PEPMF Sierra de Fate y Enmedio, y de los Montes Públicos: Sierra Plata y Betis, Dunas Tarifa y Grupo de Montes de Tarifa.

El LIC del Tufillo presenta según la Junta de Andalucía la concentración de dos especies protegidas de murciélagos: el Miotys Blythii y el Rhinolophus Ferrumequinum, ratonero mediano y grande de herradura, respectivamente, catalogados por la Junta como especies "vulnerables a la extinción". Dos quiróptero de poco más de 50 milímetros que se concentran en una colonia cuyo hábitat es un búnker. La población del primero se estima en no más de 10.000 individuos en Andalucía, mientras que del segundo apenas se llega a los 4.000. Como medidas de protección, Medio Ambiente plantea, "la protección de sus refugios y el control de visitas". La Junta está al tanto de esta colonia y de hecho, en una contestación al Consistorio del 28 de mayo sobre el SL1 Valdevaqueros señala en uno de sus asuntos: "Respecto a la cueva de los murciélagos Búnker del Tufillo, se ha realizado cambio de uso del suelo y se contempla como espacio libre tal y como se recomendaba. No obstante, la proximidad con suelos residenciales, viario rodado y peatonal hace conveniente que los proyectos de desarrollo del Plan Parcial ubicados en el entorno inmediato al LIC sean informados antes de su ejecución a la Consejería. Con ello se garantiza las medidas adoptadas a fin de garantizar la permanencia en un estado de conservación favorable de las especies de murciélagos en la zona".

Estudiosos de la naturaleza han señalado que la declaración LIC implica una protección muy estricta y que la normativa europea contempla que "solo justificando una actuación bajo el interés público" se puede ver afectado, nunca eliminado. Eso podría conllevar una nueva evaluación de impacto ambiental que garantice que el espacio no se vea afectado por la urbanización.
LEIDO HOY EN EUROPA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario