Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 15 de junio de 2012

EL SUEÑO HACE MÁS CREATIVO E INTELIGENTE AL SER HUMANO


1300584.JPG
El sueño profundo, incluso al dormir la siesta, puede aumentar la inteligencia. El acto de soñar podría mejorar la memoria, estimular la creatividad y mejorar la planificación futura, a tenor del resultado de nuevas investigaciones realizadas a tal efecto.

En un estudio reciente, los sujetos que tomaron siestas habituales con sueño MOR (fase en la que los sueños son más intensos) obtuvieron mejores resultados en problemas sintácticos basados en la creatividad. Es decir, el sueño profundo o con MOR (movimientos oculares rápidos), ayudó a las personas a combinar sus ideas de forma novedosa, según expone la psiquiatra responsable del estudio, Sara Mednick.

Esto significa que el sueño MOR mejoró la capacidad de los participantes para detectar vínculos conceptuales de términos aparentemente inconexos: Las respuestas de los problemas analógicos que se plantearon en una primera ronda matutina y las tres palabras asociativas que se plantearon en una segunda ronda vespertina, después de que algunos de los participantes durmieran una siesta de 90 minutos..

Mednick resaltó que todos los grupos recordaron las respuestas matutinas igual de bien, lo que demuestra que la segunda ronda no sólo sirvió para comprobar la capacidad de memorización de los que tomaron la siesta MOR. En resumen, el sueño MOR “desempeña un papel importante que permite a las personas desacoplar la memoria de un término concreto para poder utilizarlo en otros contextos”, añadió la doctora.

La memoria mejorada y estimulada por el sueño profundo puede aportar incluso un beneficio adicional: ayudar a imaginar (y a planificar mejor) el futuro.

El psiquiatra de Harvard Daniel Schacter, cuyas investigaciones se han llevado a cabo de forma separada de las de Mednick, comentó a National Geographic News que “al imaginar eventos futuros, la persona recombina aspectos de experiencias que realmente han tenido lugar”, pareciendo que los sueños convierten los recuerdos en predicciones..

Schacter, que también presentó una ponencia en el congreso de psicología, ha descubierto que las mismas áreas del cerebro que manejan la memoria, como el hipocampo, muestran un aumento de actividad cuando se le pregunta a sujetos de estudio que imaginen eventos futuros

Fuente: National Geographic
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada