Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 24 de mayo de 2012

jueves, mayo 24, 2012

ESTAMOS EN LOS BAÑOS DE MONTEMAYOR..... FOTOS CURRINI


Historia del Balneario

Hasta el año 1999 fueron muchos los historiadores y escritores que citaban el origen del Balneario de Baños de Montemayor, la antigua “Aquae Caprense”, conocido también como Baños de Béjar y Baños de Montemayor en la época de dominación de estos territorios por los romanos y más concretamente en momentos republicanos, lo que le daba una cronología de las más antiguas de la Penísula Ibérica.
Estas circunstancias han dotado al Balneario de Baños de Montemayor de una base histórica admirable y de paso a bañistas, visitantes y estudiosos del tema termal de un lugar excepcional para posibles investigaciones.
Los ya existentes hallazgos seculares de exvotos, aras dedicadas a Ninfas y abundante epigrafía latina, conocidas con estos descubrimientos de los años 1999 y 2000, se corrobora que en época de dominación romana estas fuentes termales fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana que veían alivio considerable de sus males en estas aguas sulfurosas que emanaban ya en el siglo II a. de C., formando una hermosa laguna acuática.
El que fuera principal artífice de las excavaciones y reconstrucción del Teatro Romano de Mérida, D. José Ramón Mélida, a principios de siglo apuntaba indicios claros de lo que pudieron ser las primitivas termas romanas que, con el tiempo, se perdieron con posteriores construcciones y reedificaciones de estos lugares.
Al igual que ocurriera con otros recintos termales de gran importancia en Europa, Baños de Montemayor seguiría utilizándose en épocas posteriores, favorecidos estos por la vía de comunicación que fue, durante siglos, la “Ruta Vía de la Plata” y posteriormente la N-630, que une el sur y norte de Extremadura y las vecinas Comunidades de Castilla-León y Andalucía.
A principios del siglo XVII se constata nuevamente la utilidad y la fama de los baños y, así, en 1628 y en tiempos del Marqués de Montemayor, D. Juan Luis de Silva y Ribera, se reformaron las Ordenanzas de estos baños del norte extremeño.
En los últimos años del S. XVIII, el Obispo Laso se interesará por las aguas termales de Baños, en agradecimiento a la mejoría que ocasionaban a los usuarios que se acercaban a ellas, mandando construir este ilustre placentino accesos por carretera y arreglos de puentes.
Esta importante labor en favor de la población y sus aguas termales tendrán continuidad en el Obispo de Porras y en el Chatre de la Catedral placentina que mandaran recoger las aguas, encauzarlas, construir lavaderos, abovedar un recinto para baños, así como la edificación de una galería con pilas para uso de los bañistas.
A principios del siglo XIX, en 1817, Baños de Montemayor tuvo su primer Director del Balneario, D. Francisco Martínez y, en 1833 el Balneario, por decisión de los ayuntamientos de los barrios de Béjar y Montemayor, pasaría a posesión de los vecinos del pueblo, que crearon la denominada “Junta Protectora del Establecimiento”.
Modificaciones de importancia y paulatinas ampliaciones de considerable coste se darían en los siglos XIX y XX, obteniendo como resultado un atractivo y acogedor Balneario, junto al cual se construyó, a principios de la segunda década del siglo XX, un magnífico hotel que lleva el mismo nombre del Balneario.
Este Balneario se arrendaría al famoso político del Partido Radical Alejandro Lerroux. Este político impulsó considerablemente el Balneario y el Hotel, y cedería su titularidad a Ferrero y compañía, Sociedad de Responsabilidad Limitada, disuelta en 1944, quedando D. Miguel Ferrero Pardo y sus posteriores herederos como administradores del Hotel y del Balneario.
Esta familia no dudó en dedicar mucho esfuerzo e ilusión por mantener los recintos termales y hoteleros, consiguiendo con ello una importante repercusión laboral en la población, al margen de los beneficios medicinales que el Balneario supone para los pacientes y visitantes

miércoles, mayo 23, 2012

MAS DE 40 PAISES CELEBRAN EL DIA DE LA FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS


1292485.JPG
Más de 40 países celebraron el pasado viernes, 18 de mayo, el primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, un evento que promueve la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas, para subrayar la importancia de la investigación en las plantas.

En estos 42 países, más de 545 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, albergaron diferentes tipos de eventos dedicados al público y a los medios de comunicación. En el comité de dirección de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas participa el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Pío Beltrán.

Según ha informado el CSIC, todas las actividades organizadas están relacionadas con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medioambiente, la biodiversidad, la educación y las artes.

El objetivo de la conmemoración es "plantar semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos", que recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

En España, 34 instituciones se sumaron a la convocatoria, que cuenta con más de 40 actividades. Todas las personas interesadas estaban invitadas a asistir a las ruedas de prensa, los laboratorios, invernaderos, jardines, museos y exhibiciones que tuvieron lugar.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de hablar con los científicos de las plantas sobre los últimos avances en investigación aplicada y biología. La Tierra alberga unas 250.000 especies vegetales.

La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas es una institución académica independiente, con sede en Bruselas, que representa a más de 227 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países.
Cuenta con más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica, además de 3.100 miembros personales.

Desde el pasado 1 de enero, el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas 'Primo Yufera' del CSIC, José Pío Beltrán, forma parte de su Consejo de Dirección.

Beltrán es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España desde 2004, ha publicado más de cien artículos de investigación en revistas de ámbito internacional sobre interacción planta patógeno y biología del desarrollo de flores y frutos.

Fuente: Europa Press

martes, mayo 22, 2012

EN GUIJUELO( Salamanca),TODO REDUNDA ALREDEDOR DEL CERDO, LOS JAMONES Y SUS PRODUCTOS.....

Ayer por la mañanita tempranito nos fuimos a Guijuelo y hacia un frio 1ue "pelaba", asi que nos tomamos un cafelito y recorrimos sus bonitas calles y entramos en el Museo del jamón, donde se nos ilustró a la perfección desde que el cerdo está en la dehesa hasta que salen los productos elaborados. Muchos secretos que no conocemos se nos desvelaron sobre el jamón y las chacinas. Comproamos algo ( poquito) de chacina y tras tomar la cervecita de rigor con pestorejo, planchitas y una exquisita tortilla, regresamos a Baños de Montemayor, donde tras comer en el hotel nos fuimos al balneario para la piscina climatizada, el pasillo vascular,los parafangos cervicales, las estufas de vapor, los chorros de agua especial en la garganta y la cura de agua hidropínica. Todo un tratamiento para los que andamos un poco escacharrados como los vehiculos viejos.....
La belleza y el clima de esta comarca cacereña y salmantina, a la vez,

IMÁGENES DE BAÑOS DE MONTEMAYOR, PEÑA CABALLERA Y MONTEMAYOR DEL RIO..... OTRA FORMA DE VIVIR EL PAISAJE Y EL CLIMA

impresionante castillo en Montemayor del Rio ( Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario