Pepe Villalpando me acompañó en este ruta alfarera.
Amablemente nos permitieron el paso por una finca.
Tuvimos que arrastrar un poco la tripa para llegar al lugar adecuado.
Euphorbia serrata L.
Detalle de un muro construido con restos cerámicos.
Es de planta circular de 6 m de diámetro, con pilar central circular exento al que confluyen una serie de arquillos (32) de adobe que dan lugar al entramado sustentante de la parrilla de aspecto al de una especie de palmera.Este yacimiento del Olivar de los Valencianos es un complejo alfarero que fue descubierto por Maria Josefa Jiménez Cisneros, llegando a tener tres intervenciones arqueológicas. Está datado entre el siglo I a.n.e y el siglo II d.n.e y es uno de los yacimientos aún hoy visibles que mejor conserva sus estructuras
Está construido a base de los testae o fragmentos de ánforas de mala cochura.
Está excavado en el suelo con idea de preservar el máximo de calor.
Producía cerámica doméstica de cocina como ollas, cuencos, jarras etc.
También, para el almacenaje, se fabricaban recipientes como dolia. Era un recipiente de barro extremadamente grande, usado para almacenar y transportar alimentos. Se forraban con brea o cera para albergar o procesar alimentos líquidos y sólidos.
Dolia de Emerita Augusta en Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, España)
Para el transporte se fabricaban ánforas: Beltrán tipos I-b, I-c, II A-2, IIB, VI.
Las ánforas producidas en el actual territorio de Puerto Real servían para transportar vino y salazones a otros lugares del Imperio romano; en Roma, en el Monte Testaccio, se han hallado restos de ánforas producidas en Puerto Real.
Hay un gran espacio de terrero, alrededor del horno, en el que aparecen restos de recipientes cerámicos.
Bases de ánforas
A. Cabral y P. Sánchez
Entramado de la parrilla vista desde el interior de la cámara de cocción del horno. Los arquillos reposan en una especie de zócalo o escalón que actúa también como elemento de soporte de la estructura de la parrilla.A. Cabral y P. Sánchez
En la imagen podemos observar el pilar o elemento sustentante de la parrilla, la cámara de combustión y las toberas o respiraderos de la misma. Las paredes están revocadas con barro para preservar el calor y soportar las altas temperaturas. El interior del horno está termo-alterado y presenta zonas de bolsas y goteras de barro solidificado que nos dan una idea de las altas temperaturas que pudo alcanzar.
Toberas o respiraderos (A. Cabral y P. Sánchez)
Las tres fotografías del interior del horno y los datos técnicos, los he obtenido de un reportaje de Antonio Luis Casal editado en la web www.puertorealweb.es
Esperemos que estos enclaves sean protegidos y no se pierdan para otras generaciones.
Desde aquí nos dirigimos a una cercana cantera muy próxima al Olivar de los Valencianos: Allí está el yacimiento de la Finca Galeto o también conocido como Cantera Lavalle. El yacimiento ha sufrido un gran deterioro ya de antaño cuando la cantera estuvo en propiedad de la Fábrica Lavalle.
Tomillo y retamas llenan todo el espacio
La extracción de cal y barro hizo que afectara de lleno a las estructuras del yacimiento quedando hoy solo una parte del mismo con abundantes testares en sus inmediaciones.
Abejorro ( Bombus terrestris) sobre asphodelus
Nos llamó la atención la gran cantidad de orugas ( ¿Lasiocampa trifolii ? ) sobre cebolla albarrana, albarrana, escila o esquila (Urginea maritima(L.)
Restos de conchas en las paredes de la cantera
Nonea vesicaria
Hornos púnicos y fenicios en San Fernando (Cádiz)
El Almendral (Puerto Real, Cádiz)
Los Barreros (Puerto Real)
No hay comentarios:
Publicar un comentario