Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 24 de marzo de 2012

EL MÓVIL GRATIS SE ACABA... POR FIN

El reciente anuncio de Movistar, que dejará de subvencionar móviles, puede tener consecuencias muy beneficiosas para los usuarios

  • Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2012
  • Hora de publicación: 15:23


- Imagen: LG전자 -
Hace unas semanas, durante el Mobile World Congress de Barcelona, César Alierta, presidente de Telefónica (matriz de Movistar), lo dejó claro: se acabó el móvil gratis. La política de "móviles regalados" tiene que terminar y con fecha en el calendario. Lo que antaño fuera una buena estrategia comercial para captar clientes que querían contratar una operadora sin tener que pagar demasiado, o nada, por un teléfono, hoy implica que las operadoras se dejen el 26% de su facturación por los ajustados márgenes de beneficio que implica subvencionar un móvil que en el mercado libre cuesta alrededor de 600 euros. Es el caso del iPhone, Blackberry, Samsung Galaxy S y otros. Frente a este modelo, ahora se propone otro que implica pagar a plazos el móvil, sin intereses y a través de una entidad financiera asociada a la operadora. ¿Cómo afecta esto a los usuarios?
Detrás del puñetazo en la mesa de Telefónica hay una realidad cada día más hiriente: en un entorno de crisis, los operadores tradicionales (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) pierden gran cantidad de clientes frente a los operadores móviles virtuales (OMV). Es un escenario general en toda Europa: los usuarios, asediados por el gasto, se dan de baja de los servicios de telefonía u optan por buscar tarifas más económicas, incluso a riesgo de no tener móviles de última generación, como les ofrecen los OMV.

No están los tiempos para móviles gratis

Si tienen contrato de permanencia, esperan a que venza, o a que la penalización por su ruptura sea mínima, para efectuar el cambio, ya que están cansados de las tiranías de este tipo de contratos. Otras veces presionan a la operadora bajo la amenaza de marcharse si no consiguen un móvil mejor. Estas tácticas, dada la pérdida de clientes, han propiciado que hasta ahora las compañías se avinieran a los cambios y estrecharan su margen de beneficio en favor del usuario con tal de no perderle.
En un entorno de crisis, los operadores tradicionales -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- pierden clientes frente a los operadores móviles virtuales
De tal suerte, la subvención de teléfonos caros se ha convertido en una estrategia poco rentable y que hace sufrir a los operadores, que casi tienen que pagar una tercera parte del móvil para retener al cliente frente a la competencia de los rivales, que ofrecen portabilidades más ventajosas, aunque en realidad no lo son ya para ningún actor del sector. Los operadores pierden dinero y los usuarios, libertad, sometidos a unas tarifas demasiado altas.
La solución que propone Movistar es la misma que propuso Yoigo en septiembre de 2011 y la que impera en la mayor parte de Europa: "si quieres un móvil caro, te lo pagas". Eso sí, la operadora financia el pago durante un tiempo de permanencia, que se situará entre los doce y los dieciocho meses, con una financiación sin intereses mediante entidades bancarias asociadas.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario